ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Pecar de exceso

   Las tiendas están llenas de grupos del rock estatal que en su primera incursión oficial en el mundo de la música (lo que viene siendo sacar un disco) han tenido gran éxito, o por lo menos han dejado la sensación de dar a luz un trabajo poco menos que redondo. Entre ese abanico se encuentran bandas como por ejemplo Puerta 104, El niño de la hipoteca e incluso Marea. Todos ellos se enfrentaron o se enfrentarán al gran problema de sacar un segundo compacto. Éste marcará el devenir del grupo, es la frontera que dice si el grupo mantiene el nivel y merece la pena o lo hecho hasta entonces es fruto de una noche de verano. Precisamente en ese purgatorio se encuentra el grupo catalán Exceso. Y éste es el comunicado que ha emitido:
.

¡Buenas!

He decidido tomar la iniciativa y escribir este comunicado ya que había que aclarar por qué el pasado sábado faltaba gente.

Después de casi 4 años de vida, ‘Exceso’, por así llamarlo, ha pasado por muchísimas y diferentes fases. Primero con un proyecto casual, la grabación de nuestro primer LP nos dio confianza, después crecimos con algo más serio… El caso es que planteándonos cómo se empezaba a construir el segundo disco surgieron varias opiniones dispares en cuanto a la dirección de la banda y una parte de la banda decidió prescindir de dos de sus miembros para que todo el mundo tuviera oportunidad de llevar a cabo su propio proyecto y no afectar a la continuidad del niño hambriento que es Exceso. Las decisiones que se han tomado han sido para favorecer el proyecto, que al fin y al cabo es nuestra máxima aspiración.

Así pues, Robin le cede el bajo a Guillem, que se encargará de las líneas junto a Xavi, que apaleará la batería. Uri deja lugar vacante para Miguel Pino, que se queda defendiendo las guitarras junto a Carles Salse (última incorporación de la banda). Esperamos poder colaborar en todo lo que se pueda con los que nos dejan y trabajar por un buen plástico con los que se incorporan a la titularidad de la banda. En breve podremos colgar el videoclip de niebla y hollín, que por los motivos que he mencionado arriba se ha retrasado un poco, y a lo mejor un nuevo diseño para el Güeb exceso.cat.

Nos vemos pronto con el making-off de ‘La catacumba 2º asalto’.
Salud y RockanRoL
FerranSupertramp.

Son tres las cuestiones a tener en cuenta, que se expondrán in crescendo. Principalmente el hecho de que salga el comunicado en apenas cuatro años de existencia, lo que denota la presión que sufre el grupo ante la situación. Esto puede llegar a entenderse, ya que las desavenencias entre miembros de bandas suele ser algo habitual. Más llamativo resulta, sin emrock estatalbargo, que el comunicado se enfoque desde la primera persona. A no ser que uno de los integrantes conste como dueño del grupo y los músicos restantes estén contratados, cosa que no sucede si se atiende a la biografía del conjunto, da la sensación de que hay un integrante tomando decisiones unilateralmente. Mal augurio si se pretende mantener una formación largo tiempo. Por último, y más importante, parece grave la frase “una parte de la banda decidió prescindir de dos de sus miembros”. Si el ejemplo de antes imbuía al grupo en un ambiente propio de un régimen totalitario, este agrava la situación, puesto que corrobora que supuestamente mandan unos cuantos y el resto acata; que la mitad parten el bacalao y los demás asienten; que unos se quedan y otros son expulsados.

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Un comentario el “Pecar de exceso

  1. Pingback: Exceso, viacrucis del rock | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/03/2012 por en Música, Opinión y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: