ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

14N’ Rock, manifestación

Manifestacion   El baile de cifras sobre los actos del 14N es casi absurdo. Los organizadores afirman que la manifestación fue seguida por más de un millón y medio de personas; por le contrario, el Ministerio del Interior asevera que en España alrededor de 800.000 ciudadanos salieron a la calle. Lo más probable es que haya un estudio demostrando que es más sencillo ponerse a contar personas en cualquiera de las fotos en HD de cada manifestación que fiarse de los datos oficiales. Sin embargo, resultará más productivo poner de relieve los grupos del panorama rock (y alguno que otro destacable) que sí asistieron a la manifestación convocada por CC.OO., UGT, CGT y CNT, entre otros.
.
Entre los más destacados está Ska-p, quienes a través de Facebook no tuvieron suficiente con decir que ellos formarían parte de las protestas, sino que expusieron sus argumentos con el objetivo de arrastrar a según qué perfiles indecisos: “A partir de las 00.00 horas comienza la huelga, ¿aún estás pensando en ir a trabajar? Muchos dicen que no secundan la huelga porque la convoca CC.OO. y UGT. Es cierto, pero no son los únicos, son más los sindicatos que la convocan, entre ellos la CNT, anarcosindicalistas sin liberados y sin subvenciones estatales, totalmente independientes“. Acto seguido dejaron caer que “si no hay respuesta a esta política devastadora del PPSOE nos seguirán dando por el horto, sumémonos a toda la gente que está en lucha, desde los encierros en los hospitales hasta los mineros. Tod@s“. En la misma línea de incitar a la huelga se encontraron desde iconos del rock nacional, como pueden ser Boikot, quienes afirmaban en Twitter “¿Nos dejan sin futuro?: 14N Tod@s a la huelga“, o Reincidentes, señalando que “tod@s estamos jartos de aguantar, Huelga General!!!“, hasta grupos menos conocidos por la escena musical, como Termofrigidus, que señalaban “mañana, como dirían los míticos e inolvidables Skaparrapid, que trabaje el Rey!“, Los tronchos, quienes colgaron una imagen en su Facebook que rezaba “cerrado por huelga general“, o Plagio, quienes apelaron a una banda amiga: “Hoy todos a la huelga, a defender nuestros derechos….Como dirian nuestros amigos de Kria Cuervos, se acabó rendirse“. A esta lista de bandas le siguieron otras como Extracto de lúpulo, Iratxo, Bongo BotrakoSilencio absoluto o Mala reputación.
 .
   Otros, sin embargo, optaron por expresar en Twitter su intención de okupar las calles en las respectivas manifestaciones del país. La banda asturiana Desakato advirtió en su cuenta que “si queremos tener un futuro, no es momento para quedarse en casa“; Lulu, de Forraje, escribió que “esta tarde a las 18:00 a la manifestación convocada por la CNT“; El niño de la hipoteca hacía visible su intención con un sencillo “pa’ la mani que me voy“; y el grupo Gritando en silencio lo avanzaba el día anterior: “Lo dicho, mañana estamos en las calles“.
 .
   Pero no sólo bandas se plantaban el 14N, sino también portales y agencias de producción. Manerasdevivir informaba las horas previas al día señalado lo siguiente: “El miércoles 14 de noviembre en Manerasdevivir hace huelga. Y animamos a todo el mundo a unirse, no trabajar y consumir lo menos posible. Autónomos y pequeños empresarios también son clase obrera y perjudicada por las medidas que Manifestacionlos liberales nos están colando con la excusa de la crisis y la deuda que ellos han creado. No debemos permitirlo“. Por último, tanto Los Amanece Producciones como El Garaje Producciones cesaron de trabajar. “Hacemos huelga porque nos lo pide el cuerpo y la cabeza, no por seguir a ningún sindicato amarillo“, decían los primeros, y “cerramos la oficina hasta el Jueves“, los segundos.
.
Porque la cultura también es compromiso.
.
SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/11/2012 por en Infotema, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: