ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 canciones para una manifestación (I)

Manifestacion   Son muchos los factores a tener en cuenta en una manifestación. Se puede analizar el tipo de manifestante, desde los padres que llevan a sus hijos para que crezcan concienciados con la causa hasta los violentos que esperan a que caiga la noche para hacer de las suyas; el recorrido, por qué empieza donde empieza y por qué acaba donde acaba; la actitud de las fuerzas de orden público, si arremeten con dureza o con mucha dureza…infinitas. Pero además de atender a aquellos factores típicos, uno puede reparar en lo que permanece en un segundo plano. Por ejemplo, la música. El recorrido en Barcelona para el 14N fue amenizado por tambores, proclamas y silbatos, pero en la confluencia de la calle Aragó con el Passeig de Gràcia, una furgoneta ofrecía algo más: un winamp que en modo aleatorio surtía a los asistentes de canciones con una temática en sintonía con el acto. Entre las seleccionadas, sonó La republicana, de Reincidentes, Som, de Obrint pas, Haz turismo, de Celtas cortos, Estampida, de Ska-P, o Canto de libertad, de Labordeta. Escuchándolas detenidamente, uno se da cuenta de que apenas existe un hilo argumental entre ellas, no están cohesionadas. En definitiva, un cajón de sastre.
.
   Es por ello que esta entrada se dispone a ofrecer una lista de 10 temas que, en la medida de lo posible, ilustren la situación que vive España.
 .
  • 1.- Partido Mierda – The locos (Tiempos difíciles): AEl grupo, una especie de spin-off de Ska-P con Pipi (el de la performance) a la cabeza, critica a la clase política por sus actos, consistentes en obtener pingües beneficios para sí mismos, aliarse con quien tiene el dinero y sobre todo por dar la espalda al ciudadano con vacuos discursos. Sanidad, campaña electoral y falsa democracia.
  • 2.- Piedra sobre piedra – Discordia (Todo empieza hoy): Mensaje de los murcianos a los líderes políticos. El pueblo, del que se intentan aprovechar, no es tonto, y tarde o temprano la unión se tornará rabia, y ésta conllevará la erradicación de quienes quieren engañar. Entre todos se puede resistir.
  • 5.- Revoltosa – Bongo Botrako (Revoltosa): Es inocente, animada, sensible, pero en realidad insta a la gente a que salga a la calle y se mueva. Es un deseo a ritmo de trompeta. La libertad sólo aparece cuando uno se mueve por conseguirla. Es la solución cuando todo va mal.
  • 6.- Esquirol – Ska-P (Que corra la voz): No se puede concebir una huelga sin piquetes. Y mucho menos sin su antítesis, aquellos que por diferentes moBtivos no la secundan. Según postulan los de Vallecas, falsos compañeros pertrechando una traición en toda regla. Para ellos son el brazo del patrón, esquiroles.
  • 7.- ¡A la calle! – Lendakaris muertos (Crucificados por el antisistema): Sirenas de la policía. Luces rojas. La gente se encuentra en la calle. Suenan las palabras “¡a la calle!”. Pero no, no es la masa, es tu jefe, que prepara los documentos del ERE que te pondrá de patitas en la calle. Ironía fina que condensa una de las imprescindibles a día de hoy.
  • 9.- Te están vigilando – Malos vicios (El día menos pensao): En ningún momento hay que callar. Pero además es importante tener en cuenta una premisa muy clara, quienes deberían velar por tu seguridad en realidad son una herramienta para someter y controlar. Todo cuanto digan o hagan irá en esa dirección. Otro clásico post-manifestación.
  • 10.- Al cuarto poder – Desakato (Inercia): La prensa no se libra de la escabechina. Al igual que los políticos, sólo indagan si existe un rédito detrás. Los mass media no son más que entes que creen conocer lo que la sociedad piensa y actúan en consecuencia. Pero en ningún momento ejercen su verdadero papel, filtrar la información en base a los hechos y las posibles fuentes.
SABICIO (rúbrica)
Anuncios

2 comentarios el “10 canciones para una manifestación (I)

  1. Pingback: 10 canciones de rock para Navidad « ROCKTÁMBULO

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » 10 canciones de rock para Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/11/2012 por en Listas, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: