ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2012)

   El rock siempre se ha caracterizado por la austeridad, sólo hay que ver los videoclips que hasta el momento han visto la luz. El vestuario, el mismo que para ir al súper de la esquina; los efectos, cuatro petardos mal colocados; la originalidad, grabaciones ancladas en ideas de los años 80. En definitiva, producciones a años luz de otros estilos musicales que debido a la falta de calidad cuidan con esmero el envoltorio, básicamente con el objetivo de atraer miradas despistadas. Y es que las nuevas tecnologías, que sí han captado la atención de tendencias más underground o independientes, nunca han acabado de ser bien vistas por el rock. El uso de las mismas ha sido omitido, cuando no despreciado.

   Sin embargo, en los dos últimos años esta tendencia se ha visto invertida debido a la ingente presencia de las redes sociales. Empiezan a formar parte del común de los mortales, y el rock, lejos de darles la espalda, se ha visto inmerso en su funcionamiento. Bien es cierto que da para varias lecturas: es preciso abarcarlas porque atraen público o por su valor social…sólo los agentes del grupo lo saben con certeza. El público como mucho puede disfrutar de la cercanía y, una vez más, desgranar o analizar la información que del hecho se desprende..

Infografía grupos rock y redes sociales

   La infografía deja una premisa clara: la lógica manda. Es por ello que el máximo exponente del rock, Extremoduro, se sitúa el primero de la lista en número de seguidores. Pero no sólo está a la cabeza, sino que lo hace de forma holgada -e incluso insultante- cuadriplicando los datos del segundo. Tanta es su masa de seguidores que apenas el 60% de la lista (compuesta por 40 grupos) logra superar el 1% de la cifra de los extremeños. Este dato supone la viva representación del panorama rockero: Una cuarta parte de la gente que sigue a Extremoduro podría sostener sobradamente todo el circuito de rock nacional. Cabe destacar el número dos de la lista, La fuga, que consigue posicionarse por delante del que en la actualidad goza del favor del público en las salas, Marea. No sería descabellado pensar que el apoyo a La fuga a día de hoy no es tal, sino que gran parte de su éxito viene dado por herencia de la época Rulo (al que encontramos en noveno puesto). Además de las bandas mencionadas, arriba están los grandes, Soziedad alkoholika, Ska-p, Los suaves, Rosendo…

   Recalcar las posiciones de Barricada, registrando cifras muy por debajo de su trayectoria y de lo que significa para el sector, y de Porretas, que en el puesto 24 tiene números de banda con un tercio de su historia. Asimismo, sorprende la excesiva diferencia entre bandas como No relax, con cerca de 9.000 seguidores y otras en apariencia con más renombre como Segismundo toxicómano, con 3.704, y Kaótiko, con 4.982. Sobre todo perteneciendo las tres a un mismo estilo musical. Quizá también sea llamativa la distancia entre El último ke zierre (74.181) y Lendakaris muertos (17.178).

.
SABICIO (rúbrica)
Anuncios

6 comentarios el “Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2012)

  1. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2013) | ROCKTÁMBULO

  2. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2014) | ROCKTÁMBULO

  3. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2015) | ROCKTÁMBULO

  4. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2016) | ROCKTÁMBULO

  5. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2017) | ROCKTÁMBULO

  6. Pingback: Grupos de rock en redes sociales: Facebook (2018) | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/11/2012 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: