ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Crónica: Bongo Botrako en Razzmatazz (12.12.2012)

   El 2012.12.12 Bongo Botrako 040concierto se presentaba como una prueba de fuego para Bongo Botrako. Por un lado, era el primero de la gira Revoltosa tour, correspondiente al disco que la banda tiene en la calle desde hace justo un mes; por otro, atrás quedaba la connivencia hacia grupos primerizos que acaban copando las fiestas de calles/barrios/pueblos/ciudades. Tocaba defender el repertorio ante un público que paga entrada como si de impuestos se tratase. Para más inri, se le sumaban los contratiempos de última hora, como fue el cambio de sala un mes antes debido al cierre temporal de la sala Apolo. El nuevo enclave, la sala 2 de Razzmatazz de Barcelona, no era un lugar cualquiera, ya que pocos grupos acceden a la sala de Pueblo Nuevo con dos discos en su haber.

   La apertura de puertas estaba prevista para las 20:30, aunque a escasos minutos de esa hora, la cola para entrar llenaba el callejón de acceso y se proyectaba hacia la calle transversal. Bien es cierto que los alrededores también albergaban asistentes de un concierto en la sala contigua, Razzmatazz 3, aunque éstos podían entrar directamente y únicamente se encontraban en el exterior aquellos que dilataron la entrada en favor de los bares de la zona (o en su defecto, del cervesabiar). A las 21:30 arrancaba el concierto. Hasta el momento, tres cuartas partes de entrada y una larga fila de gente para acceder al recinto eran los números con los que se contaba. Todo un éxito para los de Tarragona. El evento se concebía como una fiesta, y muestra de ello eran los globos que poblaban la sala, algunos de ellos con letras que formaban el nombre del grupo. Tras la salida a escena y la breve Intro, cayó el primer tema con fundamento: We want less; un inicio a medio gas que en conjunto ofrecía una visión de toma de contacto. En la misma línea, l2012.12.12 Bongo Botrako 092e siguieron Caminante, Tanto con tan poco y Seguiré. Cabe destacar que los temas no caían en el tono pseudobalada que tienen en los trabajos de estudio, sino que el directo los dotaba de mucho más carácter. Esto propició que el público respondiese positivamente desde los primeros compases del evento (la mayoría venía convencido de casa).

   El tercio cambió con Llegará la primavera, llegando así al primer gran momento de la noche, ya que los presentes no pudieron más que volverse locos con la subida al escenario de Amparo Sánchez (ex Amparanoia). Con los asistentes rendidos y una buena química entre Uri Giné y Amparo, la colaboración fluyó como si el feat original se produjese con el tema en cuestión. La juerga dio paso a De bar en bar y Bastante normal, en las que el líder y cantante de Bongo Botrako apeló a las gargantas de la ciudad condal con ráfagas de “amunt Barcelona”. Tras el subidón de los ritmos más bailables, era momento de bajar una marcha con reggae: primero uno de los hits del primer disco, Bonobo, después con Give us your love y finalmente con Dale a la vida. El público secundó la iniciativa y se sumió en los ritmos lentos que el septeto propuso. Entre La Plaça de la alegría, tema que recibe el nombre de la plaza donde nació la banda, y Dinero no se come se estableció un momento de concienciación social, la primera como alegato en favor de la sencillez y la segunda tanto por su temática como por la introducción en boca del cantante, quien elaboró un discurso de carácter político 2012.12.12 Bongo Botrako 049que cargó contra los entes de poder y los gestores financieros. Asimismo, aseveró que “ens plantem fins que el poble mani” (nos plantamos hasta que el pueblo mande).

   Con La mancha, el espectáculo traspasaba su ecuador. Acto seguido la banda decidió dar salida la primera versión del repertorio, el Three little birds de Bob Marley, aunque con estilo propio, ya que en lugar de tocar un reggae se marcaron un ska. También al tema en lengua catalana Lluna. Bongo Botrako se mostraba muy firme sobre el escenario, aunque quizá en su afán por ofrecer un buen concierto las canciones se sucedían sin apenas interacción con el público, únicamente mensajes predefinidos y encorsetados. Tal vez por ello, durante los temas Punk parranda, One love e Incívico el público pareció dar sensaciones de agotamiento o de ligera pasividad. No duró mucho, ya que el grupo se encargó de imprimir ritmo con Respirar pa’ trabajar, no sin antes recordar que se encontraban presentes en la sala la plataforma Ojo con tu ojo y Amnistía Internacional, y apelar al “derecho a la libertad”. Libre y la segunda versión de la noche, El cuarto de Tula, de Buena Vista Social Club, fueron la antesala del momento apoteósico del concierto, el  gran tema del grupo, Todos los días sale el sol, que contó con la colaboración de  Rubén y Adrià de La pegatina. Durante escasos tres minutos la sala vibró convirtiéndose en un clamor, ya que nadie pudo resistirse a esa entrañable melodía y su optimista mensaje. Tras ésta, miembros de la banda y acompañantes abandonaron el escenario, hecho que provocó la reacción en el público a la voz de “otra, otra”. Bongo Botrako no defraudó y salió dispuesto a poner el broche de oro a su actuación.

2012.12.12 Bongo Botrako 102

   El bis se inició con el último single del grupo, Revoltosa, que a juzgar por los coros del público va camino de convertirse en otro pelotazo de la banda, seguido de Gira la vida. Finalmente, una versión ska del Volare de Domenico Modugno sirvió para presentar a los integrantes de la banda, que enlazada con breves acordes de Punk parranda pusieron punto y final a un concierto notable. Los asistentes desalojaron la sala con un grato sabor de boca después de una actuación que augura una fructífera gira para los de Tarragona.

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/12/2012 por en Crónicas, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: