Crónica: Exceso en Salamadra (21.12.2012)

2012.12.21 Exceso 01La gira de los Exceso, el  ‘Porraskazo tour’, arrancaba en Barcelona. Pero jugar de local nunca ha sido sinónimo de ir cuesta abajo. El concierto, programado con acierto para la sala Salamandra 2 (aforo de 450 personas) pasó a la Sala 1 (850) días antes del evento. El salto cualitativo era innegable, pero también suponía perder el factor proximidad de un espacio más reducido. Por si fuera poco, el nuevo trabajo de los catalanes, Canciones del segundo origen, apenas llevaba tres días en la calle, tiempo claramente insuficiente para que los asistentes lo dominasen. El 50% del repertorio corría peligro. Para más inri, un concierto a tres días de nochebuena significaba competir con cenas de empresa y fiestas familiares. A los puntos, no era un combate sencillo.

Una veintena de personas esperaba en la entrada la apertura de puertas; cuatro o cinco docenas albergaba el interior minutos antes del inicio. A las 22:30, las primeras notas de Segundo origen sonaron por los altavoces, los focos iluminaron el escenario y Exceso ocupó su lugar entre aplausos. Salió convencido de que iba a ofrecer un buen espectáculo, y enseguida se puso manos a la obra. Por desgracia, encontró una tímida respuesta por parte del público, todavía un poco frío. Significativo el contraste de edad entre el nuevo guitarrista, Miguel Pino, y sus compañeros. Tras el tema que abre el segundo disco, le siguió Saldrá mejor, también perteneciente a Canciones del segundo origen. El bolo se presumía duro, así que Ferran optó por interpelar a los asistentes pidiendo “ruido”. Éstos contestaron de forma modesta, ya que el amplio espacio provocaba una cohibición masiva nada fácil de sobrepasar. El cambio de tercio se produjo con Último aliento del recuerdo, el primer tema de la noche de Niebla y hollín, la piedra filosofal del grupo. Los más próximos al escenario se soltaron un poco y el grupo se vio algo más arropado. Los Exceso eran conscientes de esta posibilidad, así que confeccionaron un setlist en el que temas de Niebla y hollín y Canciones del segundo origen se alternaban. Con el público entrando en calor llegó el momento de empezar con las dedicatorias. La primera fue para aquellos que no podrían verlos, no sin antes recalcar la intención de que “el grupo y la música se hagan uno”. Con esta introducción arrancó La mano de barro, que si bien no contó -como es obvio- con la presencia de Kutxi, sí lo hizo con los solos de Miguel Pino, haciendo gala de lo expuesto en el disco. Después, Un soplo más, tras la cual Ferran aprovechó para meter la cuña publicitaria y darle cobertura a la tienda de merchandising que habían instalado al fondo de la sala.

Siguiendo con las dedicatorias, Lluvias de abril fue para las “chicas” presentes en las sala (un colectivo que a buen seguro irá en aumento con el paso de los años). A su fin, los técnicos de la Salamandra 2012.12.21 Exceso 27salieron al escenario para instalar un órgano. Entre que no fueron excesivamente rápidos y que ninguno de los miembros reparó en los asistentes, el momento supuso un coitus interruptus para el público, que sólo podía mirar cómo trabajaban los operarios y comentar la jugada. El encargado de ponerse a las teclas fue Arecio Smith, quien introdujo  -dilatándose en el tiempo- El hambre y la raíz. La segunda colaboración no tardó en aparecer, fue Carlos Manzanares ‘Avatar’, uno de los ratones de El niño de la hipoteca. Demostró que no todo en los directos del rock está inventado saliendo al escenario con un didgeridoo, e interpretó La voz dormida. Cabe reconocer que no es un instrumento perceptible en demasía, pero la imagen visual del momento vistió el concierto en gran medida. Los aplausos a ‘Avatar’ al abandonar el escenario dieron paso a unas palabras de Ferran que muchos -o algunos- de los que escuchábamos con atención esperábamos, las que hacían referencia al supuesto fin del mundo. No cogió a nadie bailando, aunque el grupo se mostró partidario de seguir allí si llegaba la hora. Mientras el mundo viene y va corroboró sus palabras.

Llegados a este punto, el concierto inició un breve periodo en el que se alternaron temas eléctricos y acústicos. Se notaba que el grupo estaba fino, y el público respondió, así que los decibelios subieron con Delirios y No me basta. Ésta última, vertiginosa como la que más, sirvió para que los dos músicos situados en los extremos, Carles y Miguel, se lucieran a las cuerdas. ‘Avatar’ repitió de nuevo en el escenario, esta vez con el acordeón, para interpretar Cazo, para la que Ferran solicitó palmas. Cara a cara y Rojo arte pusieron aparentemente punto y final al concierto. El grupo se fue del escenario entre aplausos, lo que propició que el respetable reclamase “otra”. Tras unos minutos de incertidumbre, Ferran salió solo al escenario guitarra en mano y se marcó una versión de Bob Marley y acto seguido Sentarse a mirar. El ambiente romántico creado fue el preludio del gran final, un in crescendo de energía producto del afianzamiento del grupo durante más de una hora. El resto de integrantes recuperaron su posición y tocaron Exceso, con un público totalmente entregado que cantaba a pleno pulmón cada vez que Ferran acercaba el micro y que clavó los coros finales del tema. Ferran aprovechó para dar las gracias a todos aquellos que2012.12.21 Exceso 04 hicieron posible el nuevo disco y para presentar a la banda, Guillem, Xavi, Carles y Miquel. Acabó con un escueto: “Somos los Exceso”. La guinda final la puso Niebla y hollín (a día de hoy buque insignia de la banda), en la que Carles se marcó un excepcional solo que tras finalizar levantó tanto los aplausos del público como las miradas cómplices y sonrisas de sus compañeros.

Exceso cuajaron en la Salamandra un buen concierto, todo y atravesar por ciertas irregularidades, éstas más propias de una gira que acaba de comenzar que no del mal hacer de la banda.