ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Separaciones en 2012

    

   Es 31 de diciembre, lo que significa que 2012 está dando sus últimos coletazos. A estas horas, unos tienen en mente la nochevieja, cita ineludible para cerrar un ciclo en condiciones; otros se proyectan hacia un futuro inmediato y piensan en lo que puede depararles 2013, con la esperanza de subsanar en los próximos 365 días los errores de años anteriores (o en su defecto, de cumplir de una vez por todas las promesas). Para todos, la cuenta atrás es inminente, aunque conviene detenerse un minuto para repasar qué grupos pararon la máquina en 2012 y no volverán a deleitarnos con su música (en directo, se entiende).

   Cada individuo tiene sus fobias, pero también sus filias. Es por ello que cada cual lamentará -o celebrará- las pérdidas en grados diferentes. Sin embargo, hay algunas que más allá del valor subjetivo que se les otorgue, son harto importantes de por sí. El caso más flagrante es el de Koma, quienes hace escasas 48 horas tocaron en el Hortotxu Rock para poner punto y final a 17 años de carrera. El funesto desenlace se originó a raíz de la decisión de Brigi de abandonar la formación (en favor de El Drogas). Esto llevó a que Juan Carlos hiciese lo propio, y en vista de las circunstancias, Natxo y Rafa optaron por no continuar con el proyecto y dar carpetazo a una banda que a base de esfuerzo y carisma se ha situado entre los grandes del rock.

   Otro de los clásicos que se baja de los escenarios es Avalanch. El comunicado oficial no explicita los motivos concretos, sólo afirman que “nos hemos dado cuenta de que debemos echar pie a tierra y detener esta aventura”. Afortunadamente, el grupo de Asturias deja la puerta abierta a un posible regreso: “No sabemos si esto es un punto final o tal vez un punto y aparte, el tiempo dirá”. Indefinido también es el parón de La Pulquería. Los de Valencia dieron su último concierto el 31 de octubre, con el que se despidieron “hasta más ver”. Eso sí, señalan que si regresan en un futuro será con un “discazo”.

G1-1

   Menos optimistas se mostraron Konsumo Respeto, quienes dijeron adiós en apenas tres líneas. En su haber quedan 14 años de trabajo y un legado de cuatro discos. Este 2012 también fue el final de Desera, lamentablemente debido a “la difícil situación por la que ha estado pasando el grupo”. El grupo prefirió dejarlo con un todavía buen sabor de boca. Además, recalcaron que “nos es imposible realizar un concierto de despedida y nos gustaría que no albergarais esperanzas”. Eso sí, grabarán cuatro últimos temas a modo de recuerdo. Finalmente, la banda murciana Litros Vacíos anunciaba hace apenas un mes su disolución, éstos sí con un concierto de despedida aunque en ningún momento expusieran los motivos del fatal desenlace.

   La noticia de que un grupo cuelga los instrumentos siempre es una nefasta noticia, por lo que desde Rocktámbulo se guardará intacta la esperanza de que un día los grupos que en 2012 dijeron hasta otra regresen con más fuerzas y ganas que nunca. Hasta entonces, tocará disfrutar de lo que 2013 puede traer, material nada desdeñable a tenor de las noticias que circulan: discos de Malos vicios, Discordia, Sínkope, Porretas, Ska-p, Extracto de lúpulo, Iratxo, Vagos permanentes, El último ke zierre, 4 tragos, Forraje, Narco… También conciertos, conciertos por doquier. Y quién sabe si algún regreso.Vamos, mucho y bueno.

FELIZ AÑO NUEVO

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/12/2012 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: