ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Iratxo: “El disco, como formato, no tienen sentido”

   Las altas esferas de la música son caprichosas, de modo que unos cuantos elegidos son los que disponen de una gran multinacional con la que darse bombo, y pocos los que pueden ofrecer una rueda de prensa para los medios de comunicación antes de que su trabajo salga a la venta. Las redes sociales han puesto remedio, ya que músicos y seguidores tienen la posibilidad de acercarse de forma sencilla. El día 5 de enero, mientras millones de ciudadanos llenaban las calles con motivo de la cabalgata de reyes, Juan Manuel Cifuentes ‘Iratxo’ ofrecía una twitcam, en la que se marcó algunos temas (Nana, No me da la gana y Dónde está) y respondió a cuantas dudas tuvo el personal.

Histéricas grabaciones - Iratxo

.  El cantante de Iratxo valoró las colaboraciones de Amor y otras guerras, sobre todo la de Kutxi, del que señaló que es buen “amigo que siempre está ahí”. También destacó la presencia de las dos cantantes líricas pamplonicas y de El Drogas. No perdió la oportunidad de mencionar la comodidad de grabar los estudios R5 de Colibrí (Marea), un amigo de hace años. Juan Manuel Cifuentes señaló que actualmente “el disco, como formato, no tienen sentido”, motivo por el cual se ha hecho un trabajo con tantos cortes, así el público puede elegir cuál quiere. Asimismo, afirmó que la heterogeneidad a la hora de componer responde a lo que el cuerpo le pide: “Intento no cerrarme en una sola cosa; me gusta el rock, el reggae, el ska, el funky, la rumba… todo lo que pueda hacer y llegar, ahí voy”. El cantante puntualizó que Amor y otras guerras es quizá el disco que más le gusta (Arando vertederos el que menos).

   En cuanto a lo que darán de sí los conciertos de la gira, ‘Iratxo’ dijo que “espera tener colaboraciones en los conciertos que conformarán la gira. La idea es que participe tanto gente que ha colaborado en este disco como los que lo hicieron en trabajos anteriores”. No dio listas, pero sí avanzó que Marcos Molina y Miguel Ángel Santos de Gritando en Silencio estarán presentes en el acústico de Sevilla. También informó de que los conciertos rondarán las dos horas o dos horas y media (salvo en aquellos recintos en que no les dejen), y que en prácticamente en la totalidad de los lugares donde irán a tocar, “habrá una banda que lo hará antes”. ‘Iratxo’ aseveró que el repertorio “será variado, aproximadamente 10 temas del nuevo disco y unas 5 de cada uno de los anteriores”. En referencia a las salas escogidas para las actuaciones, esgrimió que “hemos pegado muchas hostias en salas porque algunas cobraban muchísimas cantidades de dinero por ir a tocar. Han sido tantos los guantazos que llega un momento en el que las eliges las que económicamente salgan mejor y tengan mejor sonido dentro de las posibilidades que tenemos. Si metiésemos 300 personas en cada concierto, no habría problema, pero como no es así, pues es lo que hay”.

   La conexión también dio para temas de carácter más personal. ‘Iratxo’ reconoció que en ocasiones se le ha pasado por la cabeza grabar un disco acústico en solitario, pero acto seguido matizó queGira Iratxo “no hay prisa, ya llegará el momento”. De igual manera, especificó que sobrevive con la música, y estimó que dedicarse a ésta es menos de lo que la gente piensa: “Mucho curro y poco dinero”.

   El cantante opinó sobre factores del panorama musical español, y señaló que existen “muchos apoyos entre bandas”, sobre todo por lo que a Iratxo respecta, aunque sí precisó que “cada uno está centrado en sus discos y sus giras, por lo que es complicado coincidir”. Por último, manifestó su visión sobre los cambios de estilo en los últimos trabajos de Extremoduro: “Una banda como Extremoduro se puede permitir hacer lo que le salga de la punta del cipote. Además, todo lo que hacen te puede gustar más o menos, pero son unos cracks”.

   Es muy de agradecer que miembros de grupos musicales (y por extensión gente del mundo de la cultura), además de hacer su trabajo, se preocupen por abrir una ventana de conexión con sus seguidores, sobre todo de cara a conocer de forma más fidedigna las piezas que conforman el puzzle del mundo de las artes.

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/01/2013 por en Entrevistas, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: