Crítica ‘La primera en la frente’ [No Konforme]

La primera en la frente   El año de la supuesta mala suerte ya no es nuevo, y el devenir de los acontecimientos dicta que resulta mucho más productivo proyectarse hacia el futuro, inmediato o a largo plazo. Sin embargo, no por ello hay que dejar de echar un vistazo a los 365 días anteriores. Precisamente en marzo de 2012 aparecía un disco de punk-rock al que convendría dedicarle por lo menos los 35 minutos, lo que dura el LP (descarga directa). Recibe el nombre de La primera en la frente (Santo Grial), y lo firman No Konforme. Fue grabado y producido por Kosta (Boikot) en los estudios Oasis de Madrid y ofrece el punk rock del de toda la vida, un trabajo sencillo y disfrutable a partes iguales.

El minuto uno se destapa con Vertedero infantil, canción dedicada a la pobreza infantil que intenta concienciar a la población de que no todos los infantes viven en las mismas circunstancias, hay muchos víctima de la precariedad, que se agrava mientras la sociedad prefiere mirar hacia otro lado. El grupo critica el ojos que no ven, corazón que no siente. Cuenta con la colaboración de Fernando Madina (Reincidentes), que si bien otorga pulcritud al tema también marca estilo a base de carisma vocal. Una zona geográfica de Madrid es el punto de partida del corte dos, todo un indicio de que la banda bebe sobre todo de su inmediato alrededor. Tribunal se nutre de una imagen tan visual como reconocible por todo el mundo, una meada, así como de los tejemanejes que en el lugar se producen. Defensa velada de quienes por allí rondan.

El tono festivo llega de la mano de Morao, uno de los temas republicanos que se puede encontrar en La primera en la frente. De forma original, centran la atención en las significativas carencias de la bandera española, que pasa por el cromatismo de la misma y la transformación de algunas instituciones. Como es de esperar, el Rey, y por extensión los Borbones, no salen bien parados. El corte cuatro presenta a un peculiar personaje, Malakresta (que a su vez da nombre a la canción), un canalla en toda regla que vive de la sopa boba y se da al vicio sin concesión. El Ignatius J. Reilly del punk rock nacional; sin oficio ni beneficio. Y quien sabe si tampoco futuro. A destacar los arranques de guitarra que rompen con la monotonía del tema y los coros, en los que también ha participado Kosta.

Latifundista, No Konforme bandasexto tema, canta contra los magnates que se aprovechan de su posición privilegiada y se muestran desconsiderados con quienes consiguen que su imperio se perpetúe. Quizá el tema peque en exceso de etiquetar al sujeto del que se habla. En este caso, Juankar de Boikot les presta la voy, y como sucede en la anterior colaboración, el cantante impregna el tema de fuerza, una de sus señas de identidad. Aunque parezca paradójico, el mejor tema del disco apenas tiene de punk, si acaso la distorsión de las guitarras iniciales. Jake al Rey es un ska que cuenta con Manolo, técnico de Boikot, a las trompetas, y en el que se atiza de nuevo a la monarquía. Asimismo, traza una línea cronológica que enlaza la muerte de Franco, la transición y lo que actualmente se llama falsa democracia. Es el corte más largo del LP y recomendable 100% para darlo todo en directo.

La infravaloración de la víctima de maltrato de género por parte de la misma copa la importancia de Ojos color miel, un clásico de la temática punk que no por repetirse habitualmente lo convierte en prescindible. Canción rabiosa que destaca por sus cambios de ritmo. En esa misma línea femenina continúa Tu condena, en este caso unas guitarras más pesadas, acordes al tipo de percusión, reparan en la prostitución, y como ésta supone la degradación y la pérdida de integridad y dignidad a cambio del vil metal. Los cortes nueve, Infierno, y diez, Su merecido, discurren por caminos parejos, temas rockeros en el que se opta por personificar la figura del mal, en la primera para instar a alejarlo de uno y así poder escoger un camino lejos de lo perjudicial; en el segundo con la intención de manifestar que la falsedad y el engaño puede constar como un castigo en sí mismo.

Finalmente, La primera en la frente cierra con Vaya noche, una buena opción de poner punto y final al trabajo bien hecho. Un tema de bar en el que se aboga por el alcohol y el rock and roll.

El primer trabajo de No Konforme demuestra que el grupo posee cierta sencillez para hacer buenos estribillos, ya que si bien puede ser que algún tema no entre en su totalidad a la primera, sí que lo hacen las cantinelas de los mismos. Probablemente por el esmero melódico que en éstos se ha depositado (ritmos bailables al margen) y la presencia constante de coros. En La primera en la frente se nota la mano de Kosta en los arreglos, lo que se traduce en la primera lección para el grupo a la hora de construir un disco, algo que a buen seguro sabrán aprovechar los madrileños. Porque el rock es actitud, y de esto el cuarteto va sobrado.

Esta entrada fue publicada en 04/02/2013 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , , , , , .