ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 canciones de rock sobre okupación

Cabecera Okupa   El pasado sábado 2 de febrero, el CSO La Carboneria, situado en la confluencia de la calle Urgel y Floridablanca de Barcelona, celebró una manifestación en favor de los espacios liberados (crónica). Ésta se convirtió en un alegato contra los desahucios, los bancos y, cómo no, los desalojos. Tiempos como los actuales, en que disponer de una vivienda se convierte en todo un lujo, la okupación se convierte no sólo en una salida digna, sino en un ejercicio de subversión, algo de lo que la sociedad actual no va sobrada. Asimismo, el acto en sí debería erigirse como la piedra angular a la hora de configurar el nuevo modelo de sociedad: democrático (no se toman decisiones unilaterales), altruista (el beneficio económico nunca es lo primero) y enriquecedor (abogan por potenciar la cultura a través de infinidad de talleres de toda índole).

   Es por ello que Rocktámbulo decide ofrecer 10 canciones de rock relacionados con la okupación. Antes de ir al turrón, merece la pena destacar que los temas encontrados, aun y tratando un mismo concepto, éste se ven abarcado desde perspectivas muy heterogéneas.

01 Barricada1-. Okupación – Barricada (No hay tregua)

–> Los primero que salta a la vista (u oídos) es que canta Boni, y no El Drogas. El tema es de mediados de los años 80, época en la que Barricada se mostraba mucho más reivindicativo en lo político, como bien demuestra que su discográfica de entonces, RCA, quisiese censurar 8 temas del disco en cuestión. El grupo entiende la okupación en dos direcciones: la calle y el inmueble.
02 Segismundo Toxicomano2-. El ke okupa preokupa – Segismundo Toxicómano (Segismundo Toxicómano)

–> Es uno de los primeros ejemplos que recurre a la típica frase, aunque en este caso también en el título. Los Segis empiezan con una descripción del lugar y lo que significa el hecho de okupar, para posteriormente cargar contra los que impiden ese pequeño microsistema. Cabe reconocer que por aquel entonces, y no hace mucho, el sonido de la banda era mucho más sucio.
03 Desakato3-. Kien okupa – Desakato (Con el viento de cara)

–>Los asturianos entran directamente en materia: “estoy hasta los cojones de buscar dónde vivir”. Para ellos, el problema es la especulación, y los que viven en la calle apenas importan. Uno de los temas más contundentes de su discografía, cercano al rock hardcore.

 
04 Germenes4-. Okupa – Gérmenes (¡A Jhierro!)

–>Narran un desalojo a punta de pistola, y cómo eso origina la caída libre e incluso una vida todavía peor. El mensaje que más cala es: “Si la vivienda es un lujo, ser okupa es un derecho”, en claras alusiones a La Constitución.

 

 
05 Angoixa5-. Llums blaves – Angoixa (Malas experiencias)

–>Soberbio tema -en catalán- el de los fallecidos Angoixa, una de las mejores canciones sobre okupación. El desalojo, hecho sobre en que se centra, va cayendo como un microcuento. Juega con la sucesión de escenas aisladas, y cada una éstas apela a los diferentes sentidos de la percepción: las luces, la policía, el gas; el sigiloso ruido de pasos…y finalmente, la violencia física. Llums blaves huye de la queja fácil.

 

06 Banda Jachis6-. Mariposa okupa – Banda Jachís (¿Qué pasa en el mundo?)

–>El grupo alicantino tira de fábula. La abeja es el okupa; la flor, el inmueble. Asimismo, el cambio de modus vivendi aporta la nota de color al ya de por sí cromático tema. Finaliza con declaraciones de okupas, en las que se expone su forma de vida.

 
07 Iratxo7-. Se abre la veda – Iratxo (A versos y bocaos)

–>En la línea del resto de temas del grupo, complicada de descifrar por la gran abundancia de metáforas. No obstante, contrasta con un estribillo directo y conciso. Tema con muchos cambio de ritmo.

 

 
08 Reincidentes8-. Okupa – Reincidentes (Nunca es tarde…si la dicha es buena)

–>Un individuo decide que ya es hora de moverse, y emprende el camino okupa. Lamentablemente, se ve superado por las circunstancias. Historia de un fracaso, aunque eso no significa que el trayecto sea en vano.

 

 
09 Transfer9-. Okupa y resiste – Transfer (La gran mentira)

–>Tema a lo Aris, abogando por una visión de la vida tranquila y feliz. Y esta puede pasar por la comunidad. Eso sí, a base de compañerismo y de trabajar en equipo. La cuestión es encontrar un hogar, aunque no sea a la primera. Ah, los coros, la comunidad.

 
10 Kaotiko10-. Okupas S.A. – Kaótiko (Adrenalina)

–>Instan a la okupación como si de una empresa se tratase, te venden el producto. Porque no hay que fiarse de según qué métodos. Piden una oportunidad, se ven como buenos asesores.

 

 

Lista de reproducción en YouTube

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/02/2013 por en Listas, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: