ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 canciones de rock con nombre de mujer

Día Internacional de la Mujer   Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles de Cotton (Nueva York) decidió protestar por las paupérrimas condiciones de trabajo a las que se veían supeditadas. Unos dicen que encerrándose en la fábrica donde trabajaban; otros que tomando las calles de la ciudad. Desde ese día, diferentes réplicas se han sucedido a lo largo de la historia. Sin embargo, no fue hasta 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), que más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Posteriormente, en 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha en cuestión. Se ha recorrido un largo trayecto, pero los datos atestiguan que aún queda mucho camino por delante.

   Este año, el Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo luchar contra la violencia. por ello el lema escogido: “Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer”. Desde ROCKTÁMBULO nos unimos a la celebración, y proponemos 10 temas de rock con nombre de mujer.

  • 1-. ¡Ay, Dolores! – Reincidentes (¿Y ahora qué?): Día Internacional de la MujerComo no podía ser de otra forma, el primer tema escogido hace referencia a la violencia de género. Un clásico del rock del punk rock que los andaluces aderezan con algo de flamenco y violines. Plasma una constante, el sufrimiento físico y psicológico de la mujer, que siempre tiene las de perder, aunque en este caso Reincidentes apañan un final feliz.
  • 3-. Marta – Barúa (Cada vez que yo): La chica vive rápido y se oculta en sus pensamientos. Su mundo interior se orienta hacia un camino, tras las gafas de sol y el pintalabios. Es hora de despertar. Tema que trasciende de su adolescente estilo.
  • 4-. Mónica – Joaquín Sabina (Hotel, dulce hotel): Rock and roll de la vieja guardia. El tema del de Úbeda refleja la complejidad de la mente femenina, toda una seña de identidad. Bendito castigo. Aunque en este caso sea sólo para protegerse de canallas en busca de amor físico.
  • 5-. Lucía – Malos Vicios (Circo absurdo): Otro ejemplo de maltrato. Un canto a la independencia vital, otro de los miles apoyos en forma de canción para revertir la situación. El grupo también refleja la posición de la mujer como escudo o protectora de sus vástagos. En 2001, el tema fue cantado al alimón con Disidencia en el disco Novus Ordo Seclorum (Nuevo Orden de los Siglos).
  • 6-. María – Trastienda Rc (Revolución): La vida de una adolescente no es sencilla, y lo trastornos de la conducta alimentaria no son un juego, por el sufrimiento de los familiares y todavía más importante por el peligro para la vida que conlleva.Día Internacional de la Mujer
  • 7-. Lilith – Lujuria (Enemigos de la castidad): La banda heavy dedica el tema a la primera esposa de Adán, incluso antes que Eva. La primera mujer según el folklore judío. No sólo narran su historia, sino que transmiten la idea de una fémina de carácter y dueña de su destino. En todo momento se juega con la dicotomía Lilith/Eva. Es decir, desacato/sumisión.
  • 8-. Lola – Cicatriz (4 años, 2 meses y 1 día): Lola es independiente y le da la espalda a la sociedad. Muestra su disconformidad e inadaptación bebiendo y gritando. Por ello, está sola y es criticada. El corte es simple – o sencilla-, apenas puntuales juegos de guitarra y un final cañero rompen la monotonía. No obstante, gran tema que engancha.
  • 9-. Duna – Discordia (Fiebre): Cuenta con la colaboración de Jesús Cifuentes de Celtas Cortos. En ocasiones, la solución pasa por emprender un largo viaje en busca de una vida mejor, aunque a la hora de la verdad las cosas no cambien. Lo importante aspirar a conseguir la libertad. Tema antifronteras, en favor de la miscelánea cultural.
  • 10-. Pilar – Los inhumanos (Los inhumanos): Una de las mujeres con más marcha de la música peninsular. Desde los 80 que no ha perdido la condición de líder. Pilar es el paradigma de mujer animada: felicidad, energía y música. Si hay que separarse de ella que sea porque uno no es capaz de aguantar el ritmo. Pero oye, mejor ÚNETE.
SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/03/2013 por en Listas, Música y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: