ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Crítica ‘99%’ [Ska-p]

Ska-p 99%   Un lustro han tenido que esperar los seguidores de Ska-p para tener material nuevo que llevarse a la boca. La banda, una de las más internacionales del país, publica 99%, disco producido por Tony López y grabado, como sus predecesores, en los estudios Redled de Madrid. Los 15 cortes que ofrece el álbum, el más extenso en número de su carrera, se fundamentan sin ningún tipo de dudas en letras ácidas y directas, clara seña de identidad del grupo, así como en el sonido 100% Ska-p.

   Contra todo pronóstico, 99% arranca de forma instrumental. Full gas es un ska acelerado cargado de energía que podría entenderse como una nota -y no precisamente a pie de página- de advertencia: ojo que esto va más allá del producto de toda la vida. Esta idea se ve reforzada por recurrentes guitarras y más aún por las incursiones en el jazz El segundo corte, Canto a la rebelión, también se mantiene un tanto alejado de la tónica habitual del grupo, ya que no sólo no explota en todo su esplendor la caña que la banda atesora, sino que opta por virar hacia sonidos foráneos, mexicanos para ser más exactos (-Hola, gira por latinoamérica). Es decir, una ranchera agita-conciencias que llama a la acción civil. Mención especial merece la palabra “utopía”, hilo conductor en los primeros compases del disco. También “patético” y “dramático”, vocablos que ilustran acertadamente la visión que empieza a calar en el ideario del  español medio.

   Ciudadano papagayo sí, es lo que se espera de los vallecanos, potencia a las baquetas y contundentes guitarras, ska del que tanto cunde en directo. El tema se centra en una sociedad plagada de individuos autómatas que actúan en base a lo que el sistema les inculca; ciudadanos prototipo construidos sobre el pilar de tres disciplinas: política, economía y religión. El corte gana fuerza gracias a las proclamas de Pulpul, que funcionan como pseudo-estribillos. “¡Buen chico!” es un ejemplo, que además otorga al receptor un matiz de sumisión canina.Ska-p También resulta efectiva Pandemia S.L., tanto por la fuerza y mala leche que destila como por esa manera atractivamente pueril que tiene el frontman de insultar (“gilipollas”, “primaveras”…). Quizá el excesivo tono festivo y banal del estribillo reste enjundia. El tema en sí es un palo a la industria farmacéutica por servirse del miedo e ignorancia ciudadana para enriquecerse, o en su defecto para salir a flote.

   En la misma línea ascendente de temas que muy probablemente tendrán minutos en los conciertos se encuentra Se acabó, de la que además ya hay vídeoclip. Ésta recuerda al estilo dinámico y guitarrero de Lágrimas y gozos. La canción es un dos en uno. Los dos primeros minutos vienen dominados por la palabra “miedo”, éste como forma de apocar a la sociedad y sumirla en la más absoluta inanidad. La segunda es la reacción, dominada por construcción verbal “se acabó”, que como esperanza de futuro da nombre al tema.

   En medio de la marea distópica de 99% encontramos Ska-pa, donde la música se eleva a la categoría de vehículo hacia el paraíso terrenal: “Viajamos sin control y sin autoridad, con la única estación que se llama libertad”. Asimismo, el grupo otorga a la música la categoría de arma de contrainformación. El corte siete, Marinaleda, supone la meta del viaje, la antítesis directa de todo lo expuesto anteriormente en el compacto. Es un homenaje a la localidad andaluza, y de forma velada a su alcalde, Sánchez Gordillo. El enclave es la alternativa posible. Libertad, solidaridad, igualdad… la manera correcta de hacer las cosas. La utopía.

Ska-p   El ecuador del disco se traspasa con Alí Babá, en el que destacan sobremanera los coros infantiles. Éstos suponen un soplo de aire fresco dentro del estilo tan marcado de grupo. Asimismo, parece muy acertada la incursión de los infantes en una canción que utiliza la parábola de Las mil y una noches como reflejo de la sociedad actual. Los 40 ladrones son senadores, consejeros y diputados; el hemiciclo, la cueva (“todos cogiditos de la mano vamos a pillar del erario popular”). Pero no sólo eso, también se puede entender como una comunidad futura concienciada de la preocupante situación y reclamando a su presente más inmediato una reacción. Victoria, el corte nueve, repara en las movilizaciones ciudadanas por las calles de la península; ellos son la esperanza, el volcán de la victoria, el pilar de la revolución.

   Tras el periplo por los temas que dejan entrever optimismo, Bajo vigilancia vuelve a esa idea de que todo ser humano está controlado por el sistema, ya que vive amordazado y atemorizado. Tanto es así que equipara la universidad a una fábrica de ejércitos. Una vez más, la idea del Gran Hermano, la distopía, está presente. El tono catastrofista congenia a la perfección con el sonido sintético de Kogote en los teclados. Entrañable imagen es la que nos brinda el inicio acústico de Maquis. Lamentablemente, la pintura rápido se torna dramática. Dos ideas trascienden: el contraste entre lo que hicieron los hombres de las montañas por la sociedad de hoy y qué les devuelve ésta; y el hecho de que nunca dejarán de luchar, puesto que es un gen propio.

   Mari Loli sufre oniomanía, trastorno psicológico consistente en la compra compulsiva. Según Oniomanos, un caramelo tremendo para todos los abanderados del consumismo extremo, prestamistas al frente. Y ya de paso, la deuda que contraen no les deja pensar en otra cosa. “No son de fiar”, “cuidao, María Dolores”, espetan Ska-p.. El track 13, ¿Quiénes sois?, supone otro de los grandes temas de 99%, y hace referencia a los grupos de poder que mueven los hilos del mundo: FMI, Bilderberg, Banco Mundial… Es potente, tétrica e intensa dramáticamente gracias a la labor de los violines.

   El disco gasta sus últimos cartuchos con Radio falacia, estocada al supuesto cuarto poder (el verdadero es la unión del pueblo) por “deformar la verdad”, y África agónica, reggae pausado homenaje a un continente condenado precisamente por su riqueza.

   Ska-p sigue en forma. Es como si los parones temporales de la última década no hubiesen existido. La banda demuestra tablas y Pulpul es uno de esos vocalistas que cante lo que cante resulta atractivo. Además, 99% se apunta a la fórmula que tanto éxito ha dado al grupo de música dinámica para bailar+letras ácidas y accesibles. Les resulta sencillo crear himnos. Sin embargo, quizá el disco no aproveche del todo la compleja encrucijada política del momento, y las composiciones líricas se queden en la superficie. Es decir, demasiados temas intentan transmitir la misma idea de control por parte del poder y revolución por parte del pueblo, pero pocos le sacan punta al asunto. Atendiendo a esta premisa, 15 cortes resultan excesivos. Y es que un grupo con la historia y el respaldo de Ska-p no debería tener ningún problema en dar un paso adelante y ser más hiriente o darle otra vuelta de tuerca al concepto. De la misma manera que apuesta por enriquecer el disco con otro tipo de sonidos, las letras resultan cándidas y quedan lejos de una sociedad endurecida y curada de espanto. Y me sumo a la pregunta de otras webs: ¿Dónde está el gato López?

SABICIO (rúbrica)

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER


Anuncios

4 comentarios el “Crítica ‘99%’ [Ska-p]

  1. Joaquin lopez
    25/04/2013

    Hermano pero tienes que leer un poco mas las letras de las canciones! Y no solo explicarlas, sino analizarlas (procesos mentales distintos)! Fijate, cuando dices: …demasiados temas intentan transmitir la misma idea de control por parte del poder y revolución por parte del pueblo… Me da la impresion de que no fue bien dirigida la observacion! Por lo siguiente: El disco se llama 99% y en una de las canciones dicen hacen referencia (como en la OBVIA portada) aque se trata de 99% de controlados vs. 1% de controlodares! Esa es la razon de porque tanto la idea de control social. Con respecto a tu observacion sobre que las canciones resultan por decirlo alegres en cierto modo, claro eso es correcto y la cancion skapate (uno de los himnos del disco) lo manifiesta!

    PD: Maquis me parece excelente cancion! De las mejores de la historia del grupo!

    • Sabicio
      25/04/2013

      Gracias por escribir, Joaquín.
      Intento mantener un equilibrio entre lo que es escuchar una canción y analizar una letra. El objetivo es hacer una crítica, no un estudio literario a fondo. Si así fuese, tendría que recurrir a otras referencias culturales, opiniones y críticas. No sería un trabajo apto para el formato web.
      A mi modo de ver, Ska-p reincide demasiado en el mismo concepto formulado de diferentes formas. Y ya no sólo en este disco, sino en la mayoría. La mitad de los trabajos del grupo podrían titularse 99%. El título, un concepto bastante válido, no pasa de ser una referencia más, puesto que la forma de desgranarse no dista de lo hecho por Ska-p hasta ahora. ‘Estampida’, ‘Solamente por pensar’, ‘Esquirol’, ‘El ovidado’…todas (además, pertenecientes a un mismo disco) responden a esa idea.
      Y vaya por delante que Ska-p me gusta.

      • Joaquin lopez
        29/04/2013

        Un placer hermano! Entiendo eso que dices. Se que lo que describes es lo que hiciste! Lo que sucede es que yo ando buscando interpretaciones alternas a la mia, para asi nutrir y poner a prueba mis propias conclusiones!
        Tienes razon igualmente sobre el hilo conductor de la tematica de Ska-P, porque es asi! Ese es el problema real de todo (vivimos en una sociedad totalmente antagonica al deber ser)… Por eso tanta recurrencia!

      • Sabicio
        29/04/2013

        Yo entiendo esa repetición, pero en un momento tan difícil para sacar un LP como el actual es necesario optimizar las pistas del disco. Además, la situación es tan compleja y dura que las posibilidades a la hora de crear canciones se multiplica exponencialemente. Pero vamos, quizá esto se pueda relacionar con el eterno debate que persigue al grupo: ¿Sus canciones se han quedado en proclamas excesivamente básicas?.
        Por cierto, diría que este intercambio de ideas es síntoma de que has encontrado interpretaciones alternas a la tuya. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/03/2013 por en Música, Reseña/Crítica y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: