ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Cantantes de rock comodín

Cantantes de rock

   Hoy, por segunda vez en lo que va de semana, me he cruzado en YouTube con uno de esos vídeos que demuestra de forma clara, divertida e inapelable el exceso que hace la industria musical de según qué bases armónicas. Aldo Narejos, el autor del clip en cuestión, denuncia la preocupante tendencia a la copia, lo que a la larga puede provocar el encorsetamiento de la creación musical (además de la condena al ostracismo de quienes le echan horas y se lo trabajan).

   Como se puede ver en el ejemplo, los acordes SOL mayor, RE mayor, MI menor y DO mayor sirven para tocar infinidad de temas, que van desde el pop más comercial de los 40 principales, pasando por grupos con años a sus espaldas, hasta la pachanga más veraniega del momento. Narejos ofrece tres vídeos más, que junto al expuesto forman un monográfico de lo más didáctico sobre el tema. Se atreve además con la estructura rítmica del reggaeton, y tiene un ejercicio con los 100 primeros puestos de Spotify muy ilustrativo. Aunque no es el único, también se pueden encontrar en la red otro tipo de prácticas que demuestran esta teoría, como la del grupo australiano Axis of Awesome, el archiconocido vídeo de 2006 de Rob Paravonian inspirado en el canon de Pachelbel o el impecable popurrí de El niño de la hipoteca, Copypaste.

   Muchas son las preguntas que suscita el asunto: ¿está todo inventado en la música? ¿existen fórmulas mágicas? ¿triunfar es más fácil de lo que parece? ¿vale la pena indagar en nuevos recursos musicales?… Tarde o temprano las respuestas saldrán a la luz, como los casos de corrupción. Sin embargo, a mí todo esto me suscita una premisa de fundamental: entre la maraña de melodías tan y tan parecidas entre sí, lo importante es tener -o procurarse- un cantante todoterreno, o en su defecto, con un alto grado de carisma, a fin de marcar la diferencia. ¿Qué se puede entender por todoterreno? Pues ese cantante que pongan la canción que le pongan, siempre añade un plus; ése que mejora la versión original; ése que con un grupo estándar a sus espaldas conseguiría discos que entraran como el agua de manantial. Basta decir que el asunto, como muchas cosas en esta vida, no es una ciencia. E incluso que tiene muchísimo de subjetivo.

   Uno de estos cantantes de rock todoterreno de la canción que pululan por el país es precisamente El niño de la hipoteca (Guiu Cortés). A sus 30 años ha demostrado no sólo unas tablas brutales encima del escenario, sino hacerse con cualquier melodía. Asimismo, tiene uno de los directos más frescos del momento, por habilidad y por don de gentes. Dentro del mismo círculo de amistades se encuentra Rafa Pons, quien consigue que todo lo que sale por su boca suene cercano, incluido algún tema un poco regulero que cuelga de sus más que recomendables tres discos y tres maquetas. Aunque el paradigma todoterreno en esa línea de cantantes es Quique González, que consigue que sus canciones sepan a terciopelo. Si hay que tirar de rock, se tira; si hay que reducir una melodía a la mínima expresión, ahí queda su cálida voz para imprimir una profundidad casi metafísica. Por diferentes motivos, tiene una mención especial el ex líder de Platero y tú y actual frontman de los fitipaldis, Fito Cabrales. Tema que toca, tema que se convierte en oro, y apostaría a que no es por tener a la Warner detrás (que también).

   Más cercano al género que nos toca tenemos a Víctor González. El cabeza visible de Malos Vicios es un ejemplo de cómo el punk puede estar cargado de matices, e ir mucho más allá de la melodía. Como él, Robe de Extremoduro, Pulpul de Ska-p, Maxi de Fe de Ratas y Bakero de Puerta 104 demuestran con sus respectivos elepés que resulta muy complicado encontrar un tema que no brille al micrófono.

   No querría poner punto y final a esta entrada sin referirme a los tildados de carismáticos. A bote pronto se me ocurren cinco: Kutxi de Marea, Brigi de El Drogas (ex Koma), Aris de Sin Propina (ex Transfer), Yosi de Los Suaves y Evaristo de Gatillazo (ex La Polla Records). Éstos, más allá de la innegable calidad de sus grupos, se han hecho un hueco en el salón de la fama porque trascienden la música, aunque sea mediante diferentes técnicas y caminos: Evaristo por transgresor, Aris por principios o Kutxi por cercanía…

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/03/2013 por en Infotema y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: