ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 canciones de rock para Semana Santa

procesiones de semana santa   Ya está aquí la primavera, y con ella ese periodo de tiempo dedicado a la liturgia cristiana, las procesiones de semana santa. Así, media España disfruta de un descanso de siete días (quiero creer que de sobras merecido) yéndose fuera o encerrándose en casa y el otro medio desempolva sus alajas y masifica las calles de la país para ver desfilar tallas de madera que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Esto último siempre y cuando la lluvia -tan necesaria para la agricultura de la península- lo permita.

   ROCKTÁMBULO ha preparado una lista de 10 canciones de rock para Semana Santa. Pero como excepción, y teniendo la potente comunidad católica de latinoamérica así como el flujo de visitantes procedentes del lugar en cuestíon, este blog ha decidido tener una deferencia e incluir algún tema del otro lado del charco. Además, la inclusión de estas canciones aporta un punto de vista diferente, prácticamnete inexistente en España. Ante todo, pluralidad.

  • 1-. Llueve en Semana Santa – La raíz procesiones de semana santa(Así en el cielo como en la selva): El tema más reciente de la lista. La fe consiste en creer cosas sin una base científica, ni siquiera lógica. Es una buena baza, pero también un punto débil. Cuando uno se da cuenta de que sólo son castillos en el aire…como si fuese uno de naipes se desploma. En este caso la Semana Santa es como un gran anuncio, puro artificio. Porque “ya no quedan santos, ni DIos que os aguante”. Tema rico en melodía, metal, hip hop, rock y algo de scratch.
  • 2-. Tu Dios de madera – Narco (Talego pon pon): Corte primero del disco, y uno de los clásicos de cada año. El metal de los sevillanos se viste de desprecio hacia las figuras que pueblan las calles, sobre todo las de su ciudad. No existe ese Dios, y los hechos del día a día lo corroboran. También el modus operandi de la institución que vertebra la idiosincrasia católica. Los fieles están ciegos, tanto que no ven lo que realmente reluce.
  • 3-. Lo hiciste por mí – Marco Barrientos (Ilumina): Primera canción del otro continente, y primera representante del rock cristiano. El grupo de México agradece el sacrificio de hace más de dos mil años. Él lo dio todo en la cruz, así que el cantante toma la decisión de proclamar todas sus bondades. Un medio tiempo con arreglos electrónicos que se acelera en los estribillos.
  • 4-. Los mandamientes (y más) – Banda Jachís (Nuevos tiempos Nuevos juegos): La iglesia católica tiene 12 mandamientos, pero el mundo debería regirse por otros muchos que son escondidos bajo una pátina de mentira. Rock con tintes clásicos con un final cojonudo; una eclosión discotequera con coros gregorianos y un pequeño fragmento del Disco chino de Enrique y Ana como transición.
  • 5-. Tu nueva familia – Ambiguos (Cuidadosamente desarreglados): La religión es una gran familia que cuando entras te lo da todo para que puedas prescindir del resto del mundo: amigos, experiencias, internet…todo. Si es que en el fondo es una suerte ser el elegido. Rock urbano de alta calidad.procesiones de semana santa
  • 6-. Te quiere Dios – XPA /Expei/ (Hasta el fin): De Guatemana. Punk cristiano. ¿Acaso es no es un oxímoron? Tema sencillo, simple se podría decir. Hasta para ser punk. Da igual todo lo malo que pase, Dios lo convertirá en bueno.
  • 8-. Los clavos – Koma (El infarto): Tema sobre la crucifixión. Celebrarla cada año es un buen negocio, tanto como usar tres clavos para colgar a Jesús en vez de cuatro. Ya sólo por la concepción un clavo para cada extremidad (a lo Patricio) merece la pena este tema metalero.
  • 9-. No me dejes caer – Los armas (Vale la pena): Último invitado de la sección. Son de Colombia y para ellos Dios es omnipresente y omnipotente. Como todo puede hacer, pide en su canto que no le deje caer. Las palabras del todopoderoso son su sustento. Rock con melodías latinas. Con percusión y vientos.
  • 10-. Semana Santa – Gérmenes (A jhierro!): Otro grupo de Sevilla (muy apropiados para dar su punto de vista). El tema empieza como si fuese un paso, con redobles de tambor y una eléctrica que se añade en las notas finales. El grupo andaluz destaca la actitud de aparentar y la masificación de las calles. Por esto, ellos prefieren irse “a otro rincón”.
SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/03/2013 por en Listas, Música y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: