Crónica: Chatarra + Desastre en Rocksound (06.04.2013)

Chatarra   Barcelona es una ciudad con mucha oferta, es lo que tiene la capital. Sin embargo, encontrar según qué espectáculos resulta más complicado porque requieren de estar metido en el ajo. En esa tesitura está el rock, aunque cada vez resulta más habitual que una sala u otra -de las pocas que hay- programe conciertos cada fin de semana. Rock, punk, Oi!…hay lugar para todos. Ahora bien, existe una rama mucho más perjudicada, la que etiquetaremos como rock adulto. Esta engloba a los grupos compuestos por miembros que rondan los 40 y sin grandes masas a sus espaldas. Es decir, los supervivientes del rock. El sábado 6 de abril, la sala Rocksound preparó un menú a base de rock adulto: de primero, Chatarra; de segundo, Desastre. Sí, el cartel auguraba el fin del mundo.

Los primeros en subir a las tablas de la sala barcelonesa llegaban de El Vendrell (Tarragona), lo que significaba que por proximidad constaban como locales. Todo y la cercanía, apenas 65 kilómetros, su público más fiel no se encontraba en el recinto a las 22:30, la hora señalada. Chus, cabeza visible de la banda, decidió que the show must go on, y actuó en consecuencia. Se organizó con sus dos compañeros, Nando y Marc, y empezó el repertorio. Nada más sonar los primeros acordes de A la deriva, una imagen clara vino a la mente: Leño, gran referente del trío rockero. Tanto el sonido como la voz del cantante retrotraían al padre del rock urbano en España, al creador de Maneras de vivir. El segundo tema de la noche fue Qué de qué, durante el cual se registró la mayor entrada para Chatarra, y que incluyó al grupo de personas afines a la banda. Tras finalizar la canción, el frontman respiró tranquilo y espetó un “Bona nit, Barcelona”.

La distorsión de las Marc (Chatarra)guitarras marcó en camino de Heroína, lo que a su vez hacía presagiar una correlación de temas coincidente con el último trabajo de la banda, Estrellaos del Rocanrol. Para entonces, algunos de los presentes empezaban a perder la vergüenza típica de los conciertos poco masificados y se marcaban unos bailes improvisados. En parte por este motivo, Chus reparó en su grupo de seguidores -los más activos de la sala- y les dedicó Mímame. Los macarenos, nombre del colectivo al que pertenecen los Chatarra, no quiso ser menos y respondió a la ofrenda con aplausos.

La fiesta siguió con Imposible, tras la cual el grupo se detuvo unos instantes a comentar el tema que sonaría a continuación. La escogida -o mejor dicho recordada- fue Barcelona, una de las composiciones más carismáticas del repertorio Chatarra, ya que logra captar de forma fidedigna la idiosincrasia de la ciudad condal, siempre a caballo entre el odio y el amor de sus calles, sus putas y sus costumbres. Además, gozó de un buen in crescendo que finalizó con la explosión de la eléctrica del propio Chus a base de armónicos. Nando, por su parte, destacó en Estrellaos del rocanrol, que dio pie a que el grupo diera las gracias a Desastre, banda que también permitió que Chatarra tocara en Madrid por primera vez.

Chus (Chatarra)   La policía autonómica fue la protagonista del único tema en catalán de la noche, Mossos de quadra, a la que le siguió En mis cabales. La primera actuación de la noche acabó con La condicional, para la que el bajista pidió palmas (aunque el público ya las había empezado antes). Este último tema sirvió para presentar a la banda y ofrecer un final instrumental made in rock and roll, en el que Chus colocó la guitarra en el suelo y la tocó a modo de masturbación. Una vez más, los de El Vendrell dejaban caliente al público. Y sí, el setlist coincidió.

Quince minutos después, el himno de Riego sonaba por los altavoces, era el turno del grupo madrileño Desastre. El inicio tenía nombre de mujer, Elena, ya que Miradas empañadas dio el pistoletazo de salida (como suele ser habitual). Le siguieron Dando que hablar y Mal trago, no sin algún problema que otro, dado que Alfonso sufrió diversos calambrazos producidos por el micrófono, con los que bromeó: “No es un acústico”. El ímpetu con el que el grupo empezó el concierto fue gratamente encomiable, y auguraba una presentación de disco, el Soltando lastre, de auténtica celebración.

Desastre - Banda

El savoir faire de la banda quedó patente con los cambios de ritmo de Incordiar, Acción y De pena, alternando tiempos pausados con otros más cañeros y acelerados. Durante el transcurso de la terna, el cantante señaló que Use acababa de cumplir 29 años, lo que provocó tímidos cantos de “cumpleaños feliz”. El ambiente de la sala cada vez resultaba más familiar, hasta el punto de que después de Tambores de guerra el público hizo variar el repertorio: “Vamos a hacer una que no teníamos pensado hacer”, afirmó el cantante. El culpable del cambio fue un chaval de aproximadamente catorce años (acompañado por su padre) de la primera fila. La petición del guaje fue Carta a Clara, que en una especie de repentino acústico provocó el efecto ola entre los asistentes. Al finalizar el tema, un tierno abrazo unió al cantante y al pequeño seguidor del grupo, la primera persona que conoció Alfonso en Barcelona.

De un tema del último disco se pasó a otro del primero, Como la espuma, para volver a Soltando lastre, precisamente la canción homónima que abre el LP. Alfonso (Desastre)Ésta fue recibida como el gran hit que es, demostrando que aun y pertenecer al largo de 2012 ya forma parte de la historia del grupo. El concierto continuó con Algo mejor, Tu nombre, África y Crisis. Llegados a este momento, fue el turno de reconocer la labor de quien estaba en el merchandising. También de mojar el gaznate, porque sin esperarlo el grupo, éste recibió una ronda de cervezas. Sorprendentemente, el goteo de gente que entraba a la Rocksound continuaba, dando lugar a un público heterogéneo, mezclando los asistentes conscientes de que esa noche había concierto y los que entraban atraídos por la música en directo sin atender al nombre del grupo.

Músicos y público cruzaron el ecuador del concierto con Siempre hay otros, los primeros tocando y los segundos ya desatados por la melodía. No obstante, Alfonso hizo ver que la actuación estaba llegando a su fin: “Vamos acabando”. Pero nada más lejos de la realidad, las palmas del público abrieron No dudes, que junto al rollo folk que tiene al principio todo quedó en un momento de lo más happy religioso, si no fuese porque el tema aumenta en fuerza a medida que avanza y al final se agiliza de manera que roza lo punk. El público también apoyó con los coros en Un abrazo al dormir, tras la cual Archi dio las gracias a Chatarra por su actuación previa. El bolo estaba en un punto genial, y la comunión entre todos los presentes iba en aumento: el ska, de la mano de El loro, puso a conocidos y extraños a bailar; El combo del perdedor unió a unos y a otros en un baile común, y finalmente Quien mucho abarca… puso la mira en un extranjero que disfrutaba como un enano junto a su pareja. Éste subió al escenario e intentó pronunciar (ya fuese por el alcohol en vena o por las diferencias lingüísticas) el “se han empeñao” del tema. Más allá del resultado, el personaje en sí fue ovacionado al bajar del escenario, volvió a darlo todo cuando Desastre cantó Me piro.

Tras una veintena de canciones, Ciri y Use (Desastre)la banda paró e inició el bis dando las gracias a la sala y a todos los que hacen posible que el grupo toque. Cómo no, el tema que ilustró sus palabras fue Rock de carretera. Tos D’acuerdo sirvió para presentar a todos los miembros, Use, Archi, Ciri y Alfonso, y finalmente Que no amanezca dejó los abrazos entre los integrantes del grupo, signo de satisfacción por parte de los mismos. La entente entre Chatarra y Desastre grabó a fuego lento un gran concierto, en el que cupieron tanto el rock duro y formal como el rock melódico y sentimental. En definitiva, rock para adultos.

FACEBOOK

TWITTER

Un comentario el “Crónica: Chatarra + Desastre en Rocksound (06.04.2013)

1. Jose Ruiz
    17/04/2013

Muy buena cronica, buenisima y fideligna.Gran noche la que nos hicieron pasar estas dos grandes bandas…Y gracias por la mencion a los Macarenos que intentamos estar en la mayor parte de Saraos posibles….

Esta entrada fue publicada en 17/04/2013 por en Crónicas, Música y etiquetada con , , , .