ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Los grupos del Viña Rock, de 2003 a 2013

Dos semanas quedan para que se celebre una nueva edición del Viña Rock, y son diversas las opiniones sobre el cartel: que si van los de siempre, que si este año es tremendo, que si no vale nada… Desde ROCKTÁMBULO, hemos confeccionado una gráfica a través de la cual poder extraer conclusiones. Como siempre, desde la vertiente del rock.

Viña Rock

Gráfico cartel Viña Rock 2003-2013

   Conviene señalar que durante la última década, el total de grupos asistentes al festival ha sido muy regular, con ediciones que rondaban los 80 conjuntos. Por esto, cobra relevancia el hecho de que el número de bandas de rock contratadas se haya multiplicado por tres en 10 años (8 en 2003; 22 en 2013). No es menos cierto que un alto porcentaje de los contratados consta de una serie de grupos que rota cada año, llegando a encontrar una decena de ellos presente en la mitad de las ediciones. Es muy probable que esto responda a un simple objetivo: asegurar la entrada para que el Viña salga rentable.

   No obstante, desde que la crisis se volvió más acuciante, los pilares del festival han sido reducidos, quizá porque son los que requieren de un mayor presupuesto. Como excepción, el Viña Rock de 2011, y cualquiera que haya leído un poco al respecto sabe lo sucedido y cuánto dio que hablar. Asimismo, las consecuencias se pueden apreciar en la edición siguiente, en la que los grandes bastiones del festival acudieron en bloque. Los clásicos suelen ser garantía de éxito…

   Si atendemos a los que están por la parte baja, encontramos que apenas un 50% de los casi 60 grupos listados ha asistido más de dos veces. Es decir, que en este caso los más débiles sufren la alternancia anual del cartel.

Por último, destacar la posición de algunos grupos, como por ejemplo The locos, que siendo una banda menor (y un spin-off, aplicando términos seriéfilos) acumula más presencias que la banda madre, Ska-p. En el lado opuesto, sorprenden los datos de Benito Kamelas, Kaótiko y Marea, los tres primeros con dos viñas en su haber. Quizá poco para la posición que ocupan en el circuito rockero.

   Éstas sólo son algunas apreciaciones. Seguro que yú tienes otras…

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/04/2013 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: