ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 canciones de rock para día de Sant Jordi

dia de Sant Jordi   Tal día como hoy hace 97 años (1916) morían -oficialmente- el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, el de Hamlet, William Shakespeare, y el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, en 1930 la Cámara Oficial del Libro de Barcelona escogió el 23 de abril como Día del libro en España. La celebración no gozó de todo el esplendor esperado, hasta que a finales del siglo XX la UNESCO declaró esa misma fecha Día Internacional del Libro. Uno de los motivos que reforzó la decisión de la institución fue la tradición que ese mismo día aún a día de hoy se lleva a cabo en Catalunya: los enamorados se regalan un libro (ella a él) y una rosa (él a ella). Esta festividad, a su vez, coincide con otra, la Diada de Sant Jordi (San Jorge), que conmemora la muerte del patrón de la Comunidad Autónoma.

   De este modo, el 23 de abril aúna el Día del libro, la fiesta patronal y la Feria de las Rosas, y consta como una reivindicación de la cultura catalana que con el paso de los años ha afianzado una de las grandes y más enriquecedoras tradiciones en Catalunya. Es por ello que ROCKTÁMBULO propone 10 canciones de rock para Sant Jordi (con alguna excepción). Es decir, 5 piezas literarias y 5 rosas.

  • 1-. dia de Sant JordiA galopar – Sínkope (Y, si quieres reír, te hago llorar): El grupo de Badajoz ofreció en su sexto disco una visión rockera del poema de Rafael Alberti A galopar. En sí, es un canto de ánimo a seguir luchando, que toma como imagen representativa el movimiento enérgico de un caballo. El grupo consigue a la perfección esa idea de galope a través de la melodía. E incluso el surcar raudo de las llanuras con los solos de guitarra.
  • 2-. Ciudad de los gitanos – Marea (28.000 puñaladas): Marea musica gran parte de los versos del Romance de la Guardia Civil, de Lorca. El tema hace honor a la temática y toma por título lo que podría haber sido una de las opciones del poeta murciano, ya que la pieza está impregnada de imágenes del pueblo gitano: hábitos, situaciones y ‘enemigos’.
  • 3-. La canción del pirata – Tierra Santa (Tierras de leyenda): La banda heavy aporta su granito de épica con La canción del pirata, de José Espronceda, poema icono del romanticismo español. Quizá el grupo quisiera enarbolar el canto a la figura del solitario, del apartado de las reglas sociales; la alabanza del carismáticos y diferente.
  • 4-. No quise hacerle daño – Albert Pla (Supone Fonollosa): Los versos oscuros de José María Fonollosa toman cuerpo en el escuálido y peculiar Albert Pla. Un poema transgresor en boca de un transgresor. Uno de esos temas que no sólo conviene escuchar, sino degustar: los agudos, la percusión e incluso la aberrante y deliciosa comicidad.
  • 5-. Todos ustedes parecen humanos – Disidencia (Antología poética): Los alicantinos, como siempre, duros. Y con los pies en el suelo. Adaptan el poema de Ángel González Todos ustedes parecen felices, y en el ejercicio transitan por la deshumanización del hombre, que ha dejado de tener como objetivo la felicidad debido a la falta de esencia humana. Brillante y crudo.
  • 6-. Rosas cortadas – Loquillo y los trogloditas (Hombres): La rosa es algo bello, pero Loquillo y sus trogloditas toman la flor (una vez cortada)dia de Sant Jordi como metáfora del que aspira a llegar a lo más alto y ve truncada su evolución al ser cortado por lo raso. Una alegoría de la continua lucha de clases: los de arriba contra los de abajo.
  • 7-. Rosa con espinas – Adgar (Tiempos de cambio): La banda de heavy metal opta por surtir el tema de tópicos. Tres actos: La amada identificada con la rosa, lo más bello del jardín; el amor que detiene el tiempo; y las espinas de la flor cuando se pudre en amor. Y por si no había suficientes clásicos, el allegro de la Pequeña serenata nocturna de Mozart.
  • 8-. Pétalos – Barricada (La tierra está sorda): Una concesión a la rosa para reparar en la parte por el todo (metonimia). Y es que las flores no son sólo símbolo de belleza, sino que también de ofrenda. El último disco de Barricada con El Drogas nos sitúa en la Guerra Civil, y los pétalos son a la flor como los huesos al cuerpo humano, restos que recordar -o con lo que recordar-.
  • 9-. La rosa negra – Transfer (Que sigues ahí): La rosa negra es esa persona diferente, puede que mejor; puede que peor, pero un equilibrio personal, la claridad de ideas. En definitiva, todas esas personas a las que en un día como hoy a buen seguro se les regalará un rosa. Y un motivo para repetir el año que viene.
SABICIO (rúbrica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/04/2013 por en Listas y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: