Crítica ‘Uno’ [Fügu]

Uno  De la misma manera que las canciones pueden tener dos vertientes, la lírica y la musical, también pueden desembocar en dos respuestas, una pasiva, la escucha, y otra activa, el baile. Precisamente a medio camino entre ambas está el primer trabajo profesional de los Fügu, Uno. Su título no es casual, ya que se concibe como el inicio de todo, una forma de expresar el nuevo punto cero por el que transita la banda andaluza. El LP, grabado y co-producido por Jacobo Fernández y masterizado por Jesús Aripont, sabe a rock, soul y sobre todo a buen funk.

“Dónde vas con la prisa, si no te sentó bien” reza el primer tema, Con la prisa. Puede verse desde un punto de vista metafórico, el apostar por el paso a paso en la vida, y también desde el literal, y situarnos en un encuentro callejero entre dos personas que vivieron algo en el pasado y salió mal. A veces las circunstancias complican las relaciones, tanto que la solución es la distancia, aunque ésta no tiene por qué tender a la radicalidad. Hay varios niveles: cordialidad, confianza y amistad… El sonido se recrudece levemente en La evolución, uno de los temas del disco más complejos en cuanto a mensaje. Fügu establece un paralelismo entre la proyección humana y la mutación de la misma hacia la pérdida de identidad. Entienden que el ser humano está en peligro de extinción (también el funk) y el mundo casi destruido, pues el progreso está en manos de las consecuencias de los actos humanos. A su vez, abogan por un futuro basado en la mezcla de culturas. A destacar los coros femeninos, el final robótico (a lo R2D2) pseudofuturista y el espléndido solo de Carlos Romero a las cuerdas.

Sal y Rumores se forjan en el atractivo de sus estribillos, que producen una sensación de letras sencillas que se repiten constantemente. La primera vuelve a servirse de voces femeninas de fondo, aunque en ocasiones pasen a un primer plano en forma de cantos de sirena, como si del Canto XII de La Odisea se tratase. También puede verse en las voces corales ciertas reminiscencias sonoras del porno de los 80. Tema con armonía dinámica que juega con varias líneas melódicas. Un consejo: “Sal y coge fuerza; siente que lo puedes lograr”. La segunda tiene un inicio discotequero que deja paso al ritmo funk de lo más bailable. Trata una temática muy del siglo XXI.Fügu - Banda (FOTO: Álvaro Peña)

El corte cinco, Malviviendo, destaca sobre los demás por su fuerza (quizá por ello a día de hoy disponga de vídeoclip); continúa con la tendencia bailable y la lleva a la enésima potencia. El grupo ofrece un tema que toca diferentes palos musicales, funk al principio, hip hop después y rock metal al final, y entre género y género, un estribillo que se engancha a tus pies como los chicles recién tirados al suelo. Encomiable labor tanto la de Ferdy Domínguez como de Juanma Mora. En esencia, una ciudad -probablemente- metafórica cargada de problemas, que no deberían ser un pero para vivir tranquilo. Mamagüita es una de tantas historias que narra el camino o la esperanza de quien va en busca de un mundo mejor. Acorde al relato, se pueden encontrar arreglos con valor onírico así como algún verso de marcado carácter dramático: “El mar que separa tu hogar de mi hogar son de lágrimas de gente que va en busca de una idea que no es real”. A todo esto, se le une la voz de Fikito la llama y Juanito Makande a la percusión.

Con El frío nunca miente llega la balada, donde Fügu se pone profundo y trascendental, y echa mano de la vertiente soul que tiene el grupo. El tono íntimo se intensifica con el trabajo de Dani Marcos a la eléctrica. La fiesta y los estribillos ligeros vuelven con Bonita noche, que sitúa en el disfrute nocturno a pequeños sorbos, ya que la tranquilidad es imprescindible para conocer a las personas. Una vez más, es tema se explaya con los solos de guitarra. El funk y el soul se aúnan en Hoy. Mientras la mayoría recuerdan el pasado a la vez que piensan en el futuro, los andaluces saben que los cambios se producen en el presente; éste es el momento de sentir, sufrir y gozar, aunque sea con poco. La alegría de estar en un 3 sobre 10. Un tema que prodiga el equilibrio optimista.

Tras cuatro o cinco temas de calado vital es hora de salir de fiesta, así que Vamos a bailar. Para eso está el funk, que se lleva dentro y hace mover el esqueleto a base de bien. En este corte diez, repite Carlos Romero en los solos de las cuerdas. Le sigue un pequeño fragmento -el estribillo- de El frío nunca miente, una versión reggae junto a Rafael Peña, de La trueke band. La carta de presentación del grupo es Búscanos. El título en tercera persona se torna primera para garantizar la juega que atesora el conjunto del pez, sintetizadores incluidos. A dos pasos de finalizar Uno, No lo dejes pasar, en el que se trata la dependencia amorosa de otra persona; hasta que punto es bueno o malo. Finalmente, Eres la razón, tema funk con arreglos disco dedicado a la música. Ésta canaliza sentimientos, pero siempre hay un motivo.

El cuarteto de Fügu tienen en el mercado un notable trabajo: divertido, animado y con mensajes que surgen claramente de su modus vivendi, de su alrededor más inmediato. Pero ante todo, estamos ante un disco que engancha, que a medida que avanza va contagiando a cada una de las extremidades del cuerpo, lo que garantiza -como ellos ya advierten- un directo arrollador. Un gran punto de partida para todos aquellos que quieren iniciarse en el mundo del funk fusión.

Uno (2013)

1. Con la prisa
  2. Evolución