Crónica: Can Mercader Festival (20.07.2013)

Can Mercader Festival   El pasado 20 de julio, se celebró una nueva edición del Can Mercader Festival en la localidad barcelonesa de Cornellà del Llobregat. Aunque el de 2013 fue un Can Mercader especial, porque estuvo dedicado a Lucas Girón, músico de la localidad conocido por bandas como Samarkanda y Némesis, y fallecido hace dos meses a causa de un infarto de miocardio. El macroconcierto estuvo presentado por Paco Jiménez, creador del programa radiofónico El octavo día (Ràdio Cornellà) y presentador en la actualidad de Pecado mortal. Él mismo dio paso al primer grupo sin excesiva parafernalia.

Cristian, Sergio, Miquel y Eric (Trasteando)

Así, los Trasteando subieron al escenario, aún con luz diurna y la barra todavía cerrada. El quinteto se presentó al acto con formación de cuatro, debido a la ausencia de Pau Cuevas, el bajo. Su posición la ocupó Cristian Latre. A lo largo de los 30 minutos de que dispusieron, dieron salida a los siete temas que componen su reciente disco, Cara a cara. El sonido no fue brillante, pero las sensaciones sí fueron buenas. Tanto que el grupo ofreció al público la posibilidad de escoger, para cerrar la actuación, entre un tema suyo y una versión, ganando composición de los Trasteando por unanimidad. El resultado cogió por sorpresa a la músicos, que ni cortos ni perezosos interpretaron Será mejor, enérgica composición que dejó muy buen sabor de boca.

Virgilio, Félix, Magda, Valverde  y Cristobal (A/40)

Virgilio, Félix, Magda, Fran y Cristobal (A/40)

El segundo grupo en aparecer fue A/40, también de la zona. Una voz femenina cogía el relevo de Sergio Anguas en el micro, y Magda Alonso, la frontman en cuestión, sí recordó a Girón antes de empezar. La noche abandonaba el rock urbano y viraba hacia sonidos rock metal, que no se abandonarían hasta la conclusión del festival. El grupo tocó temas de la demo y más antiguos, como Temblaré. Mucho empaque demostró la banda, gracias al buen hacer de Cristobal Redondo a la guitarra y a su carismática cantante, con una chulería espléndida.

Javi, Sebastián, Siro, Elena, Sergio y Giovani (La sobrina de Satán)

Con la oscuridad ya presente, y el de iluminación ganándose el jornal, La sobrina de Satán descargó su hard rock sobre Cornellá. Sebastián y Elena, Satán y sobrina respectivamente, mano a mano trazaron una actuación mezcla de parábola narrada y música, una performance con una temática muy acorde al nombre de la banda. Pero ellos no fueron la única alternancia sobre el escenario, también la hubo en el idioma, a veces cantando en inglés y otras en castellano. Los del Baix Llobregat presentaron su nuevo trabajo, Alquimia, y proyectaron en primicia el videoclip de Could never be, aunque no sin algún problema técnico que otro. Dos momentos álgidos, la excepcional interpretación de Caravana de mendrugos, de los Oficial Matute, y el momento recuerdo a Girón, cantando una composición del difunto, durante la cual se pudo ver a Javi intensamente compungido.

Finalmente, los ansiados Lujuria, recién llegados de Portugal, del festival Faro 2013, hicieron acto de aparición. Los de Segovia, la excepción geográfica de la noche, pusieron todo su heavy sobre el asador, y Óscar Sancho demostró que el show lleva su nombre, ya que pocos saben como él meterse al público en el bolsillo (no es menos cierto que patinó puntualmente). El cantante se explayó recordando su amistad con Lucas Girón e hizo un alegato en favor del producto nacional, poniendo como uno de los valedores de la escena histórica a Giovani, guitarrista de La sobrina de Satán y ex Zeus. Ya con la garganta caliente, Lujuria ofreció un espectáculo cargado de sexo y religión, donde tuvieron cabida temas como Sexurrection, Carne de cañón, Destino noche salvaje, Estrellas del porno, Joda a quien joda y la mítica Corazón de heavy metal, que contó con miembros de Samarkanda y el hijo de Girón sobre las tablas. El final fue apoteósico, con más de treinta personas -mucha juventud- cantando con el grupo. Al acabar, Óscar Sancho tuvo el detalle de aguantar la acometida de los seguidores, posando para todo tipo de fotos y firmando cuanto se le pusiese por delante.

Lujuria

Cierre con Lujuria

Noche de rock para el recuerdo, con propuestas novedosas y grandes reencuentros.