ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Aúpa Lumbreiras 2013

   Ya hace dos semanas que se llevó a cabo el Aúpa Lumbreiras 2013 (¡cómo pasan los días!). ROCKTÁMBULO estuvo allí, pero lamentablemente, para nuestros lectores, con más estricta intención de disfrutar del ambiente y echarle horas a eso que tanto nos gusta, la música en directo. Desde la más estricta humildad, también reconocemos que nuestros medios son los que son y nos resulta complicado cubrir de manera íntegra, cualitativa y extensa tres días de conciertos. Por ello, la opción más óptima es ofrecer un camino hacia el dato. Es decir, redireccionar a los lugares que se han trabajado el festival. Vamos a ello.

Prensa escrita   Como era de esperar, la recomendación en texto es casi obligada, Rocksesión, el blog de Javier Martínez Alcaraz (@elchayi). Éste ofrece la crónica de los tres días de festival, de forma extensa y en ocasiones con el setlist de la actuación de turno. El único pero es que a las 2:00 cerrase el chiringo. Día 1. Día 2. Día 3. Ya de paso, no estaría mal paasarse por las entrevistas del portal Maneras de vivir a los grupos que tocaron en su escenario (aquí).

Fotografía   Mucha reflex se acumuló en el foso frente al escenario, pero pocos tuvieron las facilidaddes del propio organizador. Esa es la razón por la cual se recomienda encarecidamente echarle un vistazo a la galería que el Aúpa Lumbreiras tiene en Facebook (aquí). Por el mismo precio, es igual de interesante pasarse por la oferta del portal Libertonia, a cargo de fotosmanchuela. Por último, Carlos García Azpiazu tiene también buen material (aquí).

Video   Finalmente, lo más complicado. A día de hoy, son pocos los medios que se atreven con el audiovisual. Sin embargo, haberlos, haylos. Ejemplo de ello son los montajes de las productoras Arts Zum (video) y MusicAlacant (video), esta ultima con un pro, captar opiniones de los allí presentes, y un gran contra, que si por ellos fuese, el escenario Maneras de Vivir nunca existió.

.   Ésa es mi selección. No querría cerrar el tema Aúpa Lumbreiras sin destacar algunos puntos de nuestra propia cosecha, pequeños inputs que recibimos a lo largo de los tres días.

  • Sorpresa total con el poder de convocatoria de Reincidentes, un banda que en los últimos años parecía ser de las clásicas con menos tirón.
  • Curioso ver a Eli, segunda o tercera voz de Trashtucada, subir al escenario preñada.
  • La actuación de Fe de Ratas, complicado verlos en directo si no eres de Asturias o alrededores. Lo mismo para Sin Propina. Grupos de culto.
  • No me gustó nada el wall of death que propició Iratxo, consistente en mandar al público hacia el fondo y que éste se apresurase hacia delante, donde se encontraban las vallas protectoras. Una propuesta peligrosa que podría haber acabado mal. La seguridad es lo primero.
  • Qué decir de la actuación de Lendakaris muertos… los amos del directo.
  • Se trabajó mucho la actuación El noi del sucre. Gran mérito el suyo, con video y fuegos artificiales incluídos.
  • Extraño que Desakato fuese ubicado en el escenario Maneras de Vivir, ya que merecía uno grande mucho más que otros.
  • El tío disfrazado de Jesucristo…genial. Cada vez que veo un video en el que aparece no puedo evitar una sonrisa.
  • Acierto total la posibilidad de introducir comida y bebida (no alcohólica) en el recinto. Más si cabe atendiendo a los puestos de comida del interior, de escasa calidad.
  • Punto positivo para la pisicina, ideal para refrescarse entre grupo y grupo. Durante las horas de música, apenas se podía encontrar una decena de personas.
  • ¿Por qué tanto punk-ska trompetero y tan poco rocanrol?
  • Error garrafal con el cierre. Un festival donde el rocanrol ha sido poco menos que una anécdota no puede tener como colofón una banda de rock urbano. Coitus interruptus con Gritando en Silencio, que sufrió una considerable desbandada de público. Kasparrata, por el contrario, sintieron el calor humano de la platea. Ellos sí pusieron el punto final a tres días de punk rock.
  • Por útimo, recordar a todos aquellos que durante el Aúpa Lumbreiras estuvieron haciéndose un hueco en el circuito musical, dejando su imponta a base de carteles y pegatineo (dejándose los dineros).

Konplot, Insolenzia, Yeska, Melasopla Alademoska y Sancho.com

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Un comentario el “Aúpa Lumbreiras 2013

  1. Pingback: Crónica: Último Rekurso + El Noi del Sucre (13.06.2015) | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/08/2013 por en Crónicas, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: