ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 rockeros ocultos tras la lírica (I)

   Hay grupos. Pero también cantantes de rock con nombre al frente de grupos. Algunos incluso tocados por la varita de la creatividad, gente capaz de ofrecer algo distinti y con una marca propia. En este caso, traemos una lista de 10 rockeros con una lírica muy sui géneris. ¿Nos metemos en faena?

.

Cantantes de rock

Robe Iniesta (Extremoduro) // FOTO: Tom Hagen

1. ROBE INIESTA (Extremoduro)

–> Padre del rock urbano tal como se entiende en la actualidad, su lírica ya la resumió Extremoduro a la perfección: rock transgresivo. No pretende gustar, más bien marginarse, o por lo menos no dejar indiferente. ¿El camino? La baja estopa: putas, chulos y drogadictos. ¿Hilo conductor? Sexo, amor/desamor y locura. Por suerte o por desgracia, es un comprendido en su tiempo.

.

Cantantes de rock

Kutxi Romero (Marea)

2. KUTXI ROMERO (Marea)

–> Alumno avanzado de Robe Iniesta. Sin embargo, ha sabido llevar el concepto a su terreno. Mucho más hermético -quizá en exceso- que el primero, gusta de la sugerir más que de mostrar. Es por ello que la imagen plástica cobra especial importancia en la mayoría de sus composiciones. Asimismo, también tiene preferencia por los clases sociales bajos.

.

Cantantes de rock

Albertucho // FOTO: Sabicio

3. ALBERTUCHO

–> Cinco discos en su haber. Los primeros, en base a una vida austera, donde fumar, beber y sobrevivir es lo más importante. En los ulteriores, el tabaco persiste, pero como mero ejercicio de la rutina. Lo mismo sucede con el alcohol. Sin embargo, el objetivo es difrutar de la vida. Como la mayoría compositores andaluces, infinidad de referencias a la primavera, patios de naranjos y el compadreo.

.

Cantantes de rock

Luter // FOTO: David Gutiérrez Diaz

4. LUTER

–> Desde que echó el cierre a Los Reconoces (2006), su estilo ha mutado considerablemente, estableciéndose como uno de los pioneros dentro del rock estatal en el campo de la lírica contemporánea, tendencia consistente en añadir conceptos tecnológicos y culturales anclados en el siglo XXI.

.

Cantantes de rock

Poncho K // FOTO: Sabicio

5. PONCHO K

–> Lírica de carácter sucio y atractivo que acostumbra a tener sus raíces tanto en las relaciones personales, derivadas hacia lo físico cuando de por medio aparece la figura femenina, como en el ligero desprecio o incomprensión del ser humano. Es por ello que es muy propenso a transmitir cierta violencia y hastío en sus letras. Actitud punk 100%.

.

Rosendo Mercado

Rosendo Mercado // FOTO: Slap

6. ROSENDO MERCADO

–> Los cimientos del rock patrio. Suena chulesco y macarrilla, pero qué leches, es de Carabanchel. El ex Leño narra el pasar de una generación, el tránsito por el tiempo. Con sencilez pero no carente de juegos de palabras. Vive y deja vivir, su filosofía de vida, aunque si hay que remangarse y azotar con el látigo de la palabra, siempre dispuesto.

.

Cantantes de rock

Víctor González (Malos Vicios) // FOTO: RockEstatal.com

7. VÍCTOR GONZÁLEZ (Malos Vicios)

–> Punk rock de muchos quilates. El líder de Malos vicios aúna de forma perenne la ácida crítica social y el sentir de una sociedad que vive según las estrcucturas establecidas: familia, muerte, amistad… Sencillo y a la vez complejo, porque su mensaje llega, aunque no sea de manera directa, sino que por el camino se enriquece de sutil metáfora. Un ‘rara avis‘ del género.

.

Cantantes de rock

Iratxo // FOTO: Sabicio

8. IRATXO

–> Se acelera hasta la extenuacion en versos sobrecargados de contenido. El madrileño no se pone límites en cuanto a herramientas se refiere, ya que le da a todo: sexo, fe, amor, máscaras y monarquía. Sin embargo, destacan sobre manera las continuas referencias a la marihuana, la planta, el cogollo… Sobredosis de metáforas.

.

Cantantes de rock

Vito Íñiguez (Sínkope) // FOTO: Laruca

9. VITO ÍÑIGUEZ (Sínkope)

–> La quinta esencia del rock nacional; la sublevación del género. Sexo, drogas y rocanrol en estado puro. Vito experimenta en los cuerpos de mujer, vive en las noches ahumadas de bares y respira humo de contrabando. Pero hay más, ya que el extremeño tiene el don de la palabra: sabe escoger el verbo adecuado, el término exacto y servirlo en bandeja de plata. No olvidar el campo, las viñas.

.

Cantantes de rock

Yosi (Los Suaves) // FOTO: laotramiradadelrock.com

10. YOSI (Los Suaves)

–> El antihéroe: (ex) policía y rockero… En esta línea, canta a la mala suerte, al camnino errante y a la soledad. ¿Sus mimbres? Referencias religiosas, la noche, las mujeres y -cómo no- el rock and roll. Su casa.

.

SABICIO (rúbrica)

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/10/2013 por en Infotema, Música.
A %d blogueros les gusta esto: