ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2013)

   El tiempo pasa rápido. Un año para ser exactos desde el primer ránking de grupos rock en las redes sociales (Facebook). Si el año pasado comentábamos que poco a poco el rock sucumbía a este tipo de herramientas, a día de hoy se puede decir que se han convertido en algo poco menos que imprescindible. Tanto, que los mismos grupos no sólo buscan el contacto con su publico, sino que celebran concursos para atraer usuarios y hasta manifiestan de forma explícita su alegría cuando consiguen cifras para ellos significativas. ¿Queréis ver cómo queda este año la lista de los 40 primeros? Allá va:

Grupos rock y Facebook 2013

Grupos rock y Facebook 2013

   La imagen habla por sí misma, pero conviene tener en cuenta un par (alguno más) de datos:

  • Extremoduro se consagra como un grupo intratable en las redes sociales. Por otro lado, tampoco es algo que extrañe.
  • De los primeros puestos también conviene destacar el ascenso de Ska-p, multiplicando por tres sus resultados de 2012. Los siguientes grupos consiguen aumentar sus seguidores en un 50%.
  • Muy buenos resultados de Rosendo, Albertucho, Reincidentes y Los de Marras, multiplicando por dos las cifras. Todavía mejores las de Kaótiko, por tres, y Boikot, por cuatro. Este último grupo de los pocos que sube puestos.
  • Puede resultar llamativo el escaso número de bandas que mejoran su posición respecto al año pasado, aunque esto se debe a la cantidad de grupos que entrar por primera vez en la lista, algunos de ellos con mucho tirón.
  • Excelente estreno de La Ráiz, Bongo Botrako y Desakato, demostrando una línea ascendente tremenda.
  • En contraposición a los dos puntos anteriores, destaca la desaparición de Barricada, a estas alturas del año pasado ostentando el décimo puesto.
  • Disidencia cae de la lista. Sin embargo, sus datos es necesario verlos con perspectiva. Respecto a los seguidores de 2012, multiplica casi por cinco el número de seguidores del año pasado, colocándose en cifras que en la pasada edición -teniendo en cuenta la proporción- le hubiesen colocado a mitad de tabla.
  • Gritando en silencio demuestra tener un público fiel que se forja paso a paso y -como su nombre indica- en silencio.
  • Sorprendentemente, Porretas, Sínkope, Silencio Absoluto y El Drogas se quedan fuera.
  • Otros grupos que caen de la lista: Gérmenes, Memoria de pez y Malos vicios, entre otros.
SABICIO (rúbrica)

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios

16 comentarios el “Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2013)

  1. putojuanda
    08/12/2013

    ¡Gran articulo! ¿Hay también uno sobre Twitter?

    • Sabicio
      08/12/2013

      Hola, putojuanda. Y gracias por pasarte por aquí.

      El de Twitter lo cuelgo esta semana.

      Un saludo.

      • putojuanda
        10/12/2013

        Que no se te olvide echarle un ojo a @mentedevil 😛

  2. Susi
    09/12/2013

    Hola compis, hubiera molado haber puesto el proyecto de RIOT propaganda (Habeas Corpus-Los Chikos del maiz) en un año desde su creacción han superado las 20.000. Y otra cosa, si está Bongo Botrako, no entrarían la pegatina? verdaderos expertos en esto de las redes sociales…

  3. Víctor
    09/12/2013

    esta un poco mal echa esta lista ¿ no? osea no comparto que bongo botrako sea rock pero esto ia es personal, pero si consideras que bongo botrako es rock, donde está la GOSSA SORDA que tiene unos 18,500 seguidores en fb, o también faltaria fito, KOP que tiene cerca 24000 o BERRI TXARRAK con 44000, que la idea es muy buena y tampoco estoy para criticar, sino que creo que seria bueno que te informaras un poco mas porque es posible que se te ayan pasado o que no conozcas los grupos y un fallo lo tiene qualquiera

  4. jorme81
    09/12/2013

    uhmm se habla de Bongo Botrako? Y entonces La Pegatina?? esos sí que lo petan con más de 160 mil seguidores.

  5. Sabicio
    09/12/2013

    Susi, Víctor, jorme81, gracias por escribir.

    A grandes rasgos, no me queda otra que daros la razón, ya que falta algún grupo que otro, y básicamente me refiero a Kop. Non Servium también. Al manejar más de 200 bandas, siempre hay alguna que se me traspapela.

    Sin embargo, podría afirmar que la lista no está exenta de alguna que otra excepción (muy personales). Dos. Obrint pas y Bongo Botrako. Sólo he tenido en cuenta grupos que canten en español (por ello no están bandas como Berri Txarrak o Gatibu), ya que eso me obligaría entrar en círculos que por estructura me es imposible controlar. Aun así, me pareció apropiado colocar OP en la lista, porque los puse el año pasado, por lo que significan y tal vez porque se separan.

    El caso de Bongo Botrako es diferente. El grupo demuestra salirse de la tendencia estrictamente fiestera (donde sí metería a La pegatina). Además, el cantante sale de un grupo de punk rock y quizá por ello está directamente metido en el ambientillo. No es rock, pero lo considero un grupo muy ‘sui géneris’. Pero vamos, ya digo que es algo muy subjetivo, algo que en el fondo os vuelve a dar la razón.

    En cuanto a Fito, es pop rock, y si tiro por ahí, en la lista acabarían los Calamaro, los Ariel Rot, los Melendi… De la misma manera, no he colocado a Barón Rojo, Hamlet, Mägo de Oz… porque me vería en la posición de meter a Saratoga, Warcry… No es el objeto de estudio. En algún lugar hay que poner el límite.

    A todo esto, siempre intento que el máximo número de grupos de menor tirón accedan a la lista, ya que es una forma de darles cobertura y apoyarlos.

    Por último, Riot propaganda no es bien bien un grupo (o sí, daría par una charla). La cuestión es que el año que viene no estará, y de cara a establecer una tendencia a largo plazo da menos juego.

    Diría que nada más. Espero que por lo menos hayáis echado un rato agradable contrastando cifras.

    Un saludo. Y gracias por pasar por aquí.

  6. Víctor
    10/12/2013

    muy buena aclaración gracias por contestar,
    lo de la gossa sorda y berri txarrak estube dudado por el echo de no cantar en castellano pero al ver a obrint pas me izo tirar para adelante,

    el tema fito yo tambien pienso que es pop rock pero al ver que avia loquilo y celtas cortos por eso lo mencione.

    y bueno sobre bongo tambien tienes razon, ahora mismo nose porque no los e visto de gira (tampoco me hace mucha ilusion la verdad) pero alomejor si tienen o tenian algo de rock que tocan o tocavan la cancion de su antiguo grupo “rockanrol” jajaja nah bromas aparte vuelvo a decir que gracias por contestar y para alante todas las iniciativas que traten sobre el rock,
    salud

  7. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2013) | ROCKTÁMBULO

  8. Positivo
    16/12/2013

    D’Callaos tiene ahora mismo 27.978
    https://www.facebook.com/dcallaos

  9. Social Is Arte
    16/12/2013

    Fundamental para los artistas, y sobre todo para los independientes, darle importancia a estas herramientas…pero pasa que para ello también hay que dedicarle un tiempo extra para saber como reacciona la gente del anonimato web. Es complejo el tema de la promoción por estos medios dado que a veces mucha gente no se detiene a escuchar y analizar el progreso o no de quienes se están promocionando.
    Da para hablar mucho, pero mas allá de todo es una herramienta que hasta hace un tiempo no existía. Hay que aprovecharla…
    Saludos

  10. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2014) | ROCKTÁMBULO

  11. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2015) | ROCKTÁMBULO

  12. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2016) | ROCKTÁMBULO

  13. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2017) | ROCKTÁMBULO

  14. Pingback: Grupos de rock en redes sociales: Facebook (2018) | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/12/2013 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: