ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Festivales: ¿A favor o en contra?

Cabecera A debate   Año nuevo y nueva sección. Desde que abrí el blog, muchas son las preguntas que me he hecho sobre lo que rodea al rock. Algunas se han tansformado en entrada (sección de Opinión), básicamente las que tras darle vueltas me llevaban a una posición clara y concreta. Otras, sin embargo, me tenían dando tumbos entre los argumentos de un lado y los del otro, sin llegar a ninguna conclusión. Y es que el mundo es complejo, y no siempre uno tiene argumentos de peso para posicionarse. A partir de esta premisa nace A DEBATE, una sección que dará salida a todos esos temas que una vez colocados sobre la balanza precisasn de algo más. Este más es la gente, que añadiendo, matizando o defendiendo ítems decantan la razón hacia un lado. La regla de la mayoría.

Vamos con la primera dosis:

Festivales: ¿A favor o en contra?

Festivales: ¿A favor o en contra?

   Los macroeventos de música se multiplican como la corrupción en las zonas costeras, y esto responde a que la gente, a grandes rasgos, no les da la espalda. No obstante, más allá del resultado viabilidad, cabría establecer si a la larga -y a la corta- los festivales son positivos para la industria musical. Y esta duda se limita al rock. Convendría no hacer extensiva esta duda a otros géneros musicales, ya que se nutren de otro tipo de público, lo que se traduce en otros argumentos.

Claramente A FAVOR de los festivales. Porque es una experiencia magnífica para los grupos pequeños y medianos: se pueden dar a conocer y tienen la posibilidad de tocar en un escenario cinco estrellas, algo complicado hasta para los más grandes. Además, por mucho que te toque actuar a primera hora de la tarde, ya metes más público que en una sala estándar. A su vez, permite que los grupos hagan contactos para en un futuro poder montar cosas con otras bandas; o facilitar las actuaciones fuera de su propia localidad.

   Y qué decir de los asistentes… éstos pueden disfrutar de una cantidad notable de grupos por un módico precio, más todavía si te haces con las primeras ofertas. Y de paso, quién sabe, cabe la posibilidad de descubrir nuevas formaciones de las que no tenías ni la menor idea que existían.

Decididamente, EN CONTRA de los festivales. ¡Siempre van los mismos! Además, no hay una forma más sencilla de aprovecharse de las bandas que ansían una oportunidad; organizan un concurso y la que más seguidores tenga (así se acaba dilucidando el vencedor), al escenario. Tú te pagas el viaje, el alojamiento, la comida… Rentable para los organizadores, sí señor. Y bonita manera de aprovecharse de la ilusion del resto. En consecuencia, esto fomenta el mal rollo -o las tiranteces- entre bandas, porque la victoria de una es la derrota de la otra.

   El público… allí el número de personas a las que les interesa la música es casi nulo. En verdad, todo es una macrofiesta donde lo importante en mamarse, y no quién hay sobre el escenario. Ah, y con actuaciones de una hora… ¿pero eso qué es?

   De manera indirecta, la ingente cantidad de festivales tiene mucha culpa de la dificultad de los grupos para hacer conciertos: ante la diferencia de precio, el usuario opta por el festival y da la espalda al grupo cuando toca en solitario (el típico “ya los he visto”), que es cuando se juegan de verdad la pasta. En esencia, está acabando con el circuito de salas.

Una vez puetas todas las cartas sobre la mesa, es hora de decantarse. Hagan debate, señores.

SABICIO (rúbrica)

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios

2 comentarios el “Festivales: ¿A favor o en contra?

  1. Pingback: La gran mentira del rocanrol | ROCKTÁMBULO

  2. Pingback: ¿Todos los festivales con el mismo cartel? | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/01/2014 por en A debate, Música.
A %d blogueros les gusta esto: