ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Resumen Aúpa Lumbreiras 2014

Aupa lumbreiras   Se echa de menos el Aúpa Lumbreiras: el colegueo, la piscina, la música… Apostaría a que gran parte de los asistentes todavía sufre el síndrome postvacacional propio de los festivales grandes, lo que vienen siendo unos días de nostalgia y apatía debido a la falta de adaptación a la vida mundana. No es para menos, porque un año más, el Lumbreiras ha vuelto a hacer gala de su esencia. Lejos de vender el glamour de otros macroeventos, el de Villena se consolida como un festival diferente, alternativo o como bien reza su lema, el “de la resistencia”.

   Puntos positivos los hay, muchos: desde el cartel hasta las infraestructuras. Puntos negativos, también, quedando como máximo exponente la falta de limpieza en algunas zonas. Pero ¿qué vivieron los demás? Ahí va una recopilación.

.

Escritura   Recomendamos al de siempre. @elchayi estuvo a un tris de no asistir al Aúpa Lumbreiras, pero reclamaron sus servicios y no faltó a la cita. Se recogía a las 2:30, por lo que sus crónicas no son tan redondas como en otras ocasiones. No obstante, cabe reconocer que la información, la experiencia y la calidad siempre es un grado. En apenas tres días, ha colgado en su blog su particular visión. Crónica jueves 14. Crónica viernes 15. Crónica sábado 16. Y ya van 9 ediciones seguidas…

 

Fotos   La organización sorprendía este año con la prohibición de introducir cámaras profesionales al recinto. Se desconocen los motivos, pero el resultado es una menor oferta de material fotográfico en esta edición de 2014. Destacan, como es obvio, las fotos oficiales que la organización ha colgado en su cuenta de Facebook. Asimismo, los diferentes grupos disponen de material en las redes sociales.

.

   .

Video   Pocos son los usuarios que se lanzan a realizar montajes audiovisuales. A fin de cuentas, requieren su tiempo. En esta misma línea, todavía tardarán en llegar los resúmenes oficiales del festival. Sin embargo, circulan por la red un par de documentos de gran valor, y muy ilustrativos de lo sucedido en el Aúpa Lumbreiras 2014. El primero corresponde al concierto de Habeas Corpus, gran Wall of death. El segundo, un circle pit de Boikot, con Kosta en el medio.

Y nosotros, ¿qué vimos?

  • Universo Inverso abrió el festival. Primer y único grupo de hip hop durante tres días. Un poco de miedo (efecto Viña no, por favor). ¿Se abre el festival a otros géneros o sólo es un toque de originalidad..?
  • La programación, ligeramente mal diseñada. Coincidían bandas de perfil similar (Non Servium/Rat-Zinger) y se encadenaban 3 ó 4 grupos de estilos similares. Esto último suponía un problema, porque mantenía desconectado al asistente (al que no le interesaba, claro) durante mucho tiempo. Depende cómo, un hueco de 3 horas duele.
  • El cartel abandonó el ska trompetero del año pasado en favor del hardcore.
  • La piscina, un éxito rotundo. A diferencia del año pasado, el espacio registró una gran entrada.
  • Pobre final de Sínkope. La banda forzó el Hey, Jude de los Beatles y deslució una gran actuación.
  • Lleno a rebosar el escenario pequeño con Arpaviejas y Kaos Urbano. Ni un alfiler…
  • Una pena que VaDeBo llegará sin disco en la calle. Magnífica actitud y grata proximidad. Al final, púas para todos.
  • Skindred buscó el feedback y lo encontró. El líder del grupo, un speaker nato. Otra cosa es que el público lo entendiese.
  • Lamentable inicio de Boikot. El sonido hizo estragos y no fueron pocas las veces que Alberto Pla y Kosta se acercaron a la mesa de sonido a solucionar el problema. El coro femenino, magnífico. Y la saxofonista, Laura, también. A título personal, veto a Kualkier día ¡ya!
  • Gatillazo, inconmensurables.
  • Riot Propaganda express. Los chikos del maíz subieron al escenario con los Habeas Corpus.
  • Buen cierre con Desakato. Potente, melódico y al alcance de la mayoría…
  • Una vez más, aplaudir la iniciativa de recogida de vasos. Vaya procesiones formaban algunos.
  • SUSPENSO de campeonato para la limpieza de los urinarios. Una cosa es fallar en las previsiones (pocos urinarios para tanta gente) y otra despreocuparse por completo. Y ojo, eso no quita que reine el incivismo entre los asistentes.

Urinarios Aupa Lumbreiras

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/08/2014 por en Crónicas, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: