ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

¿Qué grupos copan los festivales?

Cabecera grupos festivales   Parece que fue ayer cuando publicamos un mapa con la oferta veraniega de festivales, y sin embargo, han pasado nada más y nada menos que tres meses. Durante este trimestre, prácticamente un centenar de eventos se han celebrado. Sólo un grupo reducido se ve ya en el futuro. En ROCKTÁMBULO somos de cifras y gráficas, así que toca echar la vista atrás y cotejar datos. ¿Qué grupos han dominado el panorama festivalero este 2014?

Grupos podium 00

   Tenemos un ganador indiscutible: Boikot. Los de la capital no han parado este verano ni para comer, pues registran la cifra más alta, 15 festivales, que se dice pronto. Si tenemos en cuenta que los tres meses cuentan con 12 fines de semana, llegamos a la conclusión de que el cuarteto se ha visto en la situación de tener que hacer doblete en más de una ocasión. Ahora bien, conviene reparar en un dato importante, casi tanto como el excelente resultado final: no sólo es el grupo con más festivales en su agenda, sino que además entre ellos están todos los grandes: Viña Rock, Aúpa Lumbreiras, Alterna Festival, MareaRock…

Grupos podium 01

   En el segundo escalón empiezan las sorpresas. En absoluto llama la atención la presencia de Gatillazo. El grupo es a día de hoy todo un referente del rock estatal, capaz de atraer al más pintado, ya sea por su calidad o por tener entre sus filas a un icono como Evaristo Páramos.

  Sí sorprende, sin embargo, la presencia de Desakato. Sus 10 festivales atestiguan que está de moda, llegando a ser un habitual de los escenarios (el grande y a buena hora). Aunque no nos engañemos, la palma de las sorpresas es para Rat-Zinger. Como quien no quiere la cosa, registra unas cifras que pocos grupos de su nivel podría cosechar. De acuerdo, suman muchos escenarios pequeños, pero oye, ahí están, en el Viña, el Aúpa, el Altena…

Grupos podium 02

   Tras los tres puestos de honor (que no son tres, sino cuatro), tenemos un poco de todo. La Raíz, que como Desakato está rentabilizando su explosión como banda; Sínkope, que compensa la falta de gira al uso con un buen surtido de festivales; La Gossa Sorda y los Segismundo Toxicómano, habituales del circuito; y Reincidentes, otro clásico que quizá podría haber estado un poco más arriba.

Grupos podium 03

   Nos acercamos a los últimos puestos. Con seis festivales en su haber tenemos a Narco, Rosendo, Trashtucada, El Último ke Zierre, Habeas Corpus y Eskorzo.  ¿Puntos a destacar? La presencia de Eskorzo, muy dado a los festivales de menor enjundia pero con suficiente presencia como para hacer ruido (lo importante es que cuenten contigo). También el regreso de Habeas Corpus, desaparecido el año pasado al formar Riot Propaganda junto con Los Chicos del maíz. Por otro lado, hacer hincapié en el factor Trashtucada, que parecen estar de todas partes pero que a la hora de la verdad se sitúan en un (nada desdeñable) cuarto escalón. Ídem para EUKZ.

Grupos podium 04

   Por último, los que sumaron 5 festivales. Quizá el bloque con más desconocidos. Y cuando hablo de desconocidos no hago referencia -lógicamente- a Poncho K y Def Con Dos, sino a Ciclonautas, la banda de Allen (Marea), Mafalda y VaDeBo. Los últimos, toda una extrañeza, puesto que acaban de cumplir un año y apenas tienen un EP en la calle, por no mencionar que cantan íntegramente en valenciano. Excelente trabajo de management el de los ‘Che‘. Lo mismo sucede con Mafalda. Su juventud no ha sido óbice ni cortapisa a la hora de buscarse la vida. Bien por ellos.

¿Qué te parece el resultado?

   Tras este pequeño resumen, no está de más recordar la gran cantidad de bandas que han aparcado las vacaciones en el local de ensayo. Asimismo, reconocemos la labor de quienes también participaron en los festivales y o aparecen entre los mencionados. Ahí va un guiño para ellos.

Lista podium 01

Lista compuesta por grupos con un mínimo de dos convocatorias

Para finalizar la entrada, conviene señalar que no hemos analizado todos los festivales que la península pone a nuestra disposición, pero sí un buen número de ellos, alrededor de 100. A nuestro parecer, una muestra suficiente como para tener unas conclusiones fiables. ¿Estuviste en alguno?

Carteles festivales

SABICIO (rúbrica)

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER


Anuncios

2 comentarios el “¿Qué grupos copan los festivales?

  1. José Luis López
    22/09/2014

    Interesante! gracias por el post 🙂

  2. Pingback: ¿Qué grupo tocó en más festivales? | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/09/2014 por en Infotema, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: