ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Los grupos de rock en Google

Cabecera Busqueda  Noviembre está a tiro de piedra, por lo que prácticamente no queda nada para el análisis anual que hacemos sobre la evolución de los grupos en las redes sociales. Hasta entonces, he considerado una buena idea echar un vistazo a la repercusión de los cuatro primeros grupos a nivel de búsquedas (en Google, claro). Y que conste que he escogido los cuatro primeros porque son los únicos que ofrecen datos suficientes, a la par que relevantes, para analizar.

   Por suerte para nosotros, las herramientas disponibles no sólo nos ofrecen cifras actuales, sino que ponen a nuestra disposición una progresión temporal. Veamos.

Grafica 01 Extremoduro, Ska-p, Marea, La Fuga

Link interactivo: http://goo.gl/3rfBSO

   Lo primero que nos llama la atención es que encontramos a los cuatro tótems, Extremoduro, Marea, Ska-p y La Fuga, en su nivel más bajo de popularidad. Aquí podríamos establecer dos lecturas. La primera, pesimista, nos llevaría a concluir que los cuatro están en horas bajas; la segunda, optimista, defendería que el interés de los internautas ha virado hacia las redes sociales. Recordemos que la explosión de Facebook en España se produjo entre los años 2008 y 2009, por lo que encajaría la teoría.

   Pero vayamos a los puntos álgidos. En la cima encontramos a Ska-p: octubre de 2005. No fue un mes aislado, sino el ascenso se forjó a lo largo de 9 meses. ¿Casualidad? En absoluto. El grupo de Vallecas anunciaba por aquel entonces un “paréntesis indefinido”, y para despedirse parieron una gira. Revuelo fue importante el que se formó. A partir de ahí, sus búsquedas disminuyeron en paralelo a la actividad del grupo. ¿Hasta cuándo? Hasta 2008, momento en el cual la banda se volvió a unir. Otra vez en lo más alto, pues el regreso de los Ska-p se esperaba con ganas.

   Pasemos a los Extremoduro. Su éxito en la red se muestra regular, sin demasiados aspavientos; quizá reflejo del equilibrio entre el querer saber de los seguidores y la reclusión mediática de Robe. Dos momentos a destacar: uno más moderado en 2004, coincidiendo con la Gira 2004, y otro importante en 2008, año de publicación de La ley innata, tras seis años sin material nuevo. Al margen de estas dos fechas, leves subidas con la publicación discos, Material defectuoso (2011) y Para todos los públicos (2013), y las giras de 2012 y 2014, correspondientes a los trabajos de estudio.

   El tercero en la lucha por las búsquedas es La fuga. Se encuentran por debajo de lo esperado, llegando sólo a destacar en contadas ocasiones, coincidiendo con la salida de sus discos Negociando gasolina (2005) y Asuntos pendientes (2008) y sorprendentemente en 2012. Tal vez por la salida del disco de Rulo y la Contrabanda Especies. Por último, Marea, con una frecuencia de búsqueda excesivamente baja para el puesto que ocupa en el panorama del rock.

   Conviene destacar que cuando hablamos de pocas búsquedas son valores relativos. En la siguiente gráfica podemos ver la comparación del más buscado, Extremoduro, con otros grupos de menor envergadura.

Grafica 02 Extremoduro y otros

Link interactivo: http://goo.gl/2cj6MX

   Un último dato cuanto menos curioso (o no). Mientras que Extremoduro, Marea y La fuga tienen su público concentrado en España (Uruguay y Colombia en menor medida), Ska-p se reparte entre Chile, México, Costa Rica y Argentina. No encontramos la península hasta la quinta posición…

SABICIO (rúbrica)

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/10/2014 por en Infotema, Música y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: