ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Concierto gratis ¿vamos por sistema?

música gratis   Los conciertos de rock estatal son asequibles para el bolsillo, más allá de que el IVA cultural se haya situado en el 21% (el hachazo se lo llevan los músicos). Mientras otros estilos disparan las entradas hasta precios insultantes, las actuaciones de tu grupo favorito de rocanrol no superará los 30 euros, y eso siempre es un punto positivo para los que nos consideramos habituales del circuito. Ahora bien, tiene efectos secundarios, y es que los grupos que empiezan se ven obligados a bajar los precios si quieren ser competitivos y hacerse un hueco en la escena. Vamos, música gratis.

La semana pasada, uno de los contactos que tengo en redes sociales se quejaba (con toda la razón del mundo) de que todos los medios del sector se daban de hostias a la hora de conseguir pases para conciertos de pago, y cuando éstos son gratis allí no se presentaba ni Dios. La persona en cuestión defendía que si es gratis, hay que apuntarse a donde sea. La queja hizo saltar mis alarmas, porque todo y estar de acuerdo, se me plantearon dudas. ¿De verdad es bueno ir a cualquier concierto, por gratis que sea?

música gratisVaya por delante que no tengo ningún problema con los conciertos gratuitos; es más, me declaro a favor, pero eso no significa que todos sean beneficios. Hagamos un poco de abogado del diablo; debatamos.

música gratisHAY QUE IR. Básicamente, porque es la principal forma de apoyar a los grupos que empiezan. Si todos les damos la espalda, éstos quedarán relegados a su barrio, y eso con suerte. Todos los grupos merecen al menos una oportunidad, y más en directo, que es donde se demuestra de verdad lo que una formación atesora.

Además, es una forma de conocer bandas. Sí, tenemos Internet, y existen miles de plataformas gratuitas que permiten ir de un grupo a otro -e incluso por estilos-, pero mucho otros grupos quedan soterrados bajo esa misma marabunta de grupos. El directo es la solución.

Es gratis. La misma pregunta ya da la respuesta: son gratis. A caballo regalado no le mires el dentado -que dicen-. Si partimos de que la entrada no cuesta nada, la inversión es magnífica.

Y por favor, pasarlo bien no es sinónimo de saberse las canciones. Al revés, tampoco.

música gratis

NO TENEMOS QUE APUNTARNOS SIEMPRE. Puede que el argumento sea impopular, pero hacer de abogado del diablo quizá nos dé réditos más adelante. Apuntarse a todos los conciertos no deja de ser el parche para el verdadero problema, el consumo previo. Uno se va de concierto porque sí y lo único que queda al final es la fiesta, la música acaba en un segundo plano.

El gran problema con el que se encuentran los grupos es que son millones y millones intentando abrirse camino en un circuito radicalmente competitivo. La lucha es feroz. Por ello, conviene saber a qué concierto se apunta uno; a fin de cuentas somos el filtro para que los verdaderamente buenos sobrevivan y los mediocres caigan.

Equilibrio. La asistencia a un concierto siempre conlleva la ausencia a otro. No conviene quemarse por ir a la aventura. Elige bien tus citas.

SABICIO (rúbrica)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19/03/2015 por en A debate, Música.
A %d blogueros les gusta esto: