ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Viña Rock 2015 en Twitter. Jueves, 30 de abril

Viña Rock   La segunda jornada del Viña Rock, la del jueves 30 de abril, se inició bajo los mismos parámetros que la jornada anterior. Muchas ganas de fiesta y dos hashtags: #ViñaRock y #Viñarock2015. A título personal, mencionar que se presentaba una sesión un tanto irregular. Sin embargo, con grandes formaciones a última hora de la noche, básicamente Boikot Def Con Dos y Kaótiko, y pequeñas joyas como Gérmenes o Mala Reputación repartidas durante la tarde.Viña Rock

   El comportamiento de los dos hashtags, #ViñaRock y #Viñarock2015, mantuvo la tendencia vista el miércoles. Por cada tuit con #ViñaRock se producían tres con #Viñarock2015. De esta manera, el hashtag con el año (2015) tomó gran ventaja.

Viña Rock

   La noche registró 1.457 tuits, de los cuales 1.131 pertenecieron al hashtag #Viñarock2015. Conviene señalar que disminuyeron los tuits originales (221 el miércoles). Una de las posibles lecturas es la inmersión de los asistentes en los distintos conciertos del día, dejando de lado la idea de generar contenido propio pero sin renunciar a la actividad retuiteanto o marcando el contenido de los usuarios más activos como Favoritos. La euforia de los presentes también se notó en las imagenes, pasando de 352 tuits con imágenes a 513. Más alcochol –> menos texto –> Más imágenes…

Viña Rock   El prime time, con Lagwagon sobre las tablas, marcó la hora con más tuits, 86 tuits a las 22:00. No obstante, se dieron repuntes importantes en las horas previas: a las 17:00 coincidiendo con la actuación de Alademoska y a las 20:00, con Dubioza Kolektiv en el escenario Negrita. En paralelo a los puntos álgidos, los fantásticos datos de alcance, 979.685 ususarios.

Viña Rock   En cuanto al usuario prototipo, se repite la mayoría masculina. Apenas registramos variaciones insignificantes. Ahora bien, en la gráfica de los followers, vemos cómo el número de cuentas asciende hasta las 400, se duplica la cifra. Esto, lógicamente, refrenda el incremento de público  en el primer día de festival.

Viña Rock

   Una día más, los hashtags más genéricos coparon la lista de los más usados. Aunque poco a poco se pudo ver la presencia de grupos de música: Boikot, Def Con Dos, La Vela Puerca… Por la ncohe, hasta asomó un esporádico #1demayo. Si encontramos substanciales cambios en la siguiente nube de tags.

Viña Rock

   A juzgar por los datos, los usuarios prescindieron de la almohadilla en Twitter con el objetivo de interpelar directamente a las bandas y que éstas, por su propia cuenta e inicativa, retuiteasen el contenido. Así, bandas como Kaótiko, La Vela Puerca, Boikot o Def Con Dos tuvieron gran presencia en la red. A su vez, notamos cómo hacen acto de aparición -por primera vez en el festival- los medios que cubren el Viña Rock, como Maneras de Vivir y Javier Martínez Alcaraz (@elchayi). Podéis leer las crónicas de éste último en Rocksesion.

   Vemos en los medios (al igaul que la cuenta oficial el Viña Rock) un gran pilar en lo referente a flujo de información. Y es que perfiles como Maneras de Vivir, Javier M. o Alma de Rock ayudan a multiplicar el alcance de cuado cuanto se cuece en Twitter.

Viña Rock

Streaming del Viña Rock

Viña Rock   Los datos del streaming cambiaron sustancialmente el jueves, ya que se multiplicó por cinco el tráfico del miércoles. Y esto es un dato muy significativo, porque muestra de manera empírica que esta posibilidad interesa a los que estamos al otro lado del evento. La organización estableció un hashtag diferente: #vinarocklive2. Entendimos que cada jornada llevaría asigando un número. Vale la pena señalar el impacto creado por tan pocos ususarios.

Viña Rock

   Como hemos afirmado anteriormente, los medios canalizaron la información durante todo el evento, y el caso de Maneras de Vivir con el streaming es un claro ejemplo. Durante el jueves copó las listas de impactos y de tuits originales. Aunque bien es cierto que mancó calidad o valor añadido en ellos. El portal se limitó a anunciar los conciertos.

Y qué dijo @vinaRockOficial…

La cuenta oficial del Viña Rock siguió con su tendencia de publicación, ya que el número prácticamente igualó la cifra registrada el miércoles.Viña Rock   Debido a la gran afluencia de concierto, los tuits se repartieron más durante toda la jornada, desde las primera horas de la mañana hasta entrada la madrugada.

Viña RockSABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/05/2015 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: