ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Viña Rock 2015 en Twitter. Viernes, 1 de mayo

Viña Rock   Las horas en Villarrobledo se amontonaban en las suelas de los asistentes. De la misma manera, las horas de silla y escritorio frente al Twitter y el streaming del Viña Rock hacían mella en quienes nos encontrábamos a kilómetros de la acción (¿envidia, quizá?). El tercer día arrancaba con sol y más ganas todavía de conciertos. A título personal, señalaré que el cartel del 1 de mayo me parecía altamente atractivo. El rocanrol de los Sínkope, la tralla de Gatillazo, un inicio de la mano de Desakato. Reconozco que me encanta el festival a esa hora: sin masificaciones, el solecito de la pseudomañana dorándote, los 2×1 en las barras…

   La jornada prometía, así que echamos mano de nuevo a nuestros hashtags favoritos: #ViñaRock y #Viñarock2015.

Viña Rock

   La tendencia dominadora del segundo hashtag pasó de ser una posibilidad a una realidad del festival. Tanto es así que llegados a este momento me planteé si seguir monitorizando el hashtag #viñarock. Al final lo hice, pero básicamente por completar el proceso iniciado 48 horas antes. Gracias a esta decisión, quedó patente que no sólo se mantuvo la propoción de 3 a 1 en cuestión de tuits,  sino que se amplió en audiencia, pasando del doble al triple. Ahora bien, por primera vez en el Viña Rock 2015, nos econtramos con menos tuits que la cita anterior. Si a esto le sumamos que el 50% de ellos fueron retuits… Yo lo achaqué al nivel del cartel, mucho más regular, completo e interesante.

Viña Rock   Los conciertos de Segismundo Toxicómano y Aspencat, a las 20 horas, registraron el mejor dato de tuits, 76. Sin embargo, podemos observar que durante toda la jornada se mantuvo un buen nivel de publicación. Destacamos también -con sorpresa- las 11:00 de la mañana, momento en el que el alcance del tuits se mantuvo por encima de la publicación de mensajes. El motivo, una noticia que se produjo la noche anterior pero que circuló por la mañana.

   El portal Maneras de Vivir se hizo eco de una noticia publicada en diario digital de Castilla-La Mancha GuadaPress. La noticia fue de impacto, pero el juego que dio entre conocidos y saludados amenizó las primeras horas de sol. El comentario de Yeska, brillante.

Viña Rock

   Una noche más, los hashtags dieron la espalda a los grupos. Tanto es así que el utilizado para la emisión en streaming, #viñarocklive3, y para el ViñaGrow, #vinagrow2105, se colaron entre los más repetidos.

Viña Rock

   Por contra, los grupos se salieron en menciones. Reincidentes, El Canijo de Jerez, Sober, La Pulquería, La Gossa Sorda, El Reno Renardo y sobre todo Los chikos del maíz, que superaron la cifra de menciones de la cuenta oficial del Viña Rock. Debido a la fortaleza de las bandas, los medios se mantuvieron en un segundo plano: Maneras de Vivir, By the fest y Alma de Rock.

Viña Rock

   Las cuentas que más impacto tuvieron fueron la de Los Chikos del Maíz, El Canijo de Jerez y, como es normal, la del Viña. Si nos fijamos en la cuenta más activa, sin embargo, los datos sorprenden, porque no fue ninguna cuentala de un grupo del festival, sino la del usuario @DistorZion_Ruiz. Dejó atrás al ElChayi, a al festival y a cuaqlquier medio que stuviese en ese momento en el recinto. Y digo lo del recinto porque el ususario en cuestión sigió el evento desde su casa, por streaming.

Streaming del Viña Rock

Viña Rock   El tecer hashtag de la emisión, #vinarocklive3, mantuvo los datos del día anterior. Y en sí, no deja de ser un dato increíble, dado que el servicio de streaming se inició con retraso. La organización tuvo problemas de emisión a primera hora y cambiaron la url desde donde emitir los conciertos.

Viña Rock

   El usuario @DistorZion_Ruiz cedió el trono en el escenario online en favor de @_damofdistance. Cabe reconocer que el usuario en cuestión consiguió la pole position gracias a su capacidad de retuitear contenido. Como no podía ser de otra forma, no se coló en los rimeros puestos de impactos.

Y qué dijo @vinaRockOficial…

   Se registraron 1.480 tuits en la tercera jornada del Viña Rock. Prácticamnete los mismos guarismos que el día anterior. Viña Rock   La estrategia de publicación se tornó heavy, porque los cuernos, a las 15:00 y a la 1:00, marcaron los puntos cumbre. La segunda remontada coincidiendo con Gatillazo.

Viña Rock

SABICIO (rúbrica)

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/05/2015 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: