ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Tras la estela del Aúpa Lumbreiras

Aúpa LumbreirasTodavía queda material del Viña Rock por salir a la luz -vídeos, fotos, crónicas-, aunque el festival se perciba desde la distancia. Y es que el Viña dura 4 días, pero deja una estela de 30. Esta estela, precisamente, la aprovechan el resto de festivales (los inteligentes) para darse a conocer, sembrar caldo de cultivo y ganar adeptos. Concursos, adelantos, contenido… Hasta aquí, nada nuevo. Ahora bien, la reglas han cambiado. Un año como otro cualquiera empezaría una cuenta atrás que finalizaría en el Aúpa Lumbreiras, pero este año no es uno de ésos. El Lumbreiras no está. Comienza la carrera.

La parrilla de festivales tiene un hueco, de los importantes, y hay que llenarlo. O creo que deberían llenarlo. O quiero creer que deberían llenarlo. Así, varios son los festivales que se postulan para suplirlo. Tenemos el Shikillo fest, que ha añadido un día de festival; el Pintor Rock, que aumenta su oferta de grupos y apuesta de forma clara por carteles alternativos; el The juerga’s Rock, instalado junto a la playa; y el MareaRock, que además de cambiar de fecha se muda y amplía sus infraestructuras. Si nos detenemos a analizar este cambio, vemos que las bazas características del Lumbreiras se cubren poco a poco, aunque por separado. Cuatro pilares fundamentales posee el festival de Villena: tres días, un cartel donde predomina el punk rock, organización sobresaliente y piscina. La organización se la presupongo fantástica a todos, así que el resto de bazas las tenemos repartidas en cuatro eventos.

Aúpa LumbreirasNo negaré que esperó la vuelta del Aúpa Lumbreiras, ni que por algunos lugares ya se comenta que lo hará (¿bulos?) en un futuro cercano, pero hasta que eso suceda, considero que los festivales coetáneos deben mover ficha. Quizá la piscina no sea algo imprescindible, pero sí que el festival disponga de tres días, porque menos echa para atrás a los que viven lejos; que desde las grandes ciudades, las que más público suelen llevar, se disponga de tren directo; y que las fechas se encuentren las más próximas a las del Aúpa.

Los cambios no se producen de un día para otro (Zamora no se contruyó en una hora), pero si algo ha demostrado el Aúpa Lumbreiras es que existe un público interesado.

SABICIO
Anuncios

2 comentarios el “Tras la estela del Aúpa Lumbreiras

  1. Pingback: Especial Festivales de Rock Estatal 2015 | ROCKTÁMBULO

  2. Pingback: Qué nos traerá el rock estatal en 2016 | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/06/2015 por en Música, Opinión y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: