ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Reinventando el Rock Estatal

Rock estatal

Consumir desde casa, la premisa clave

   Amazon plantea pagar a los autores de libros en función de las páginas leídas por sus usuarios. Esto, como muy bien plantea Enrique Dans el su blog, cambiaría la industria. A su vez, también transformaría la forma de escribir libros. Debo reconocer que me fascina todo lo que rodea la ciencia ficción, y a leer el artículo de Dans (reforzado por estar leyendo Ready Player One) no pude por menos que echar a volar la imaginación. La elipsis temporal se detuvo en la realidad virtual. ¿Cómo afectará al rock estatal? Si nos lo miramos con perspectiva, no queda tanto…

   Demos un contexto, el que tengo yo en la cabeza. La realidad virtual se instala en la sociedad, y -al igual que ha sucedido con las redes sociales- el ciudadano se sumerge en ella hasta quedar atrapado. Los diarios y telediarios abren con una sociedad recluida en su vivienda (típico cliché: los niños ya no juegan en la calle), la comunicación entre seres humanos muta en función de los nuevos lenguajes que nacen dentro de la red, las empresas de comida a domicilio se forran y la obesidad mórbida multiplica los casos por cinco (guiño, guiño). Hagamos un pequeño zoom. Las principales multinacionales del planeta no pierden la oportunidad de repartirse el pastel (obvio), y por otro lado, los motivados de la informática aprovechan sus conocimientos para crear todo tipo de aplicaciones (¿news startup?). Pienso en los mods para PC, el código abierto y acabo en representaciones virtuales de cualquier evento. ¿De cualquier evento? Sí, concierto incluidos.

Rock estatal

La realidad virtual invasiva cambiará el mundo

   Las posibilidades de la realidad virtual son infinitas, internet elevado a internet, y afirmar que me resulta fascinante sería quedarme muy corto, mucho, pero me plantea tantas dudas como atracción. ¿Conciertos y festivales a la carta que puedes vivir una y otra vez, que cambian en función de las decisiones que tomes? Con esta premisa, ¿quién recurrirá al mundo de carne y hueso? Y no son las únicas cuestiones que me vienen a la mente: ¿Consideraremos los conciertos en directo como un evento de culto, como pasa con los discos de vinilo? ¿Los músicos del rock estatal compondrán sus canciones pensando en un programa y no para tocar sobre el escenario? ¿Vídeoclips interactivos?

   Únicamente me he posado sobre la superficie, no he rascado a fondo, así que miedo da todo lo que nos depara el futuro. Sea como sea, el fin de la música como la conocemos hoy se acerca. ¿Peor? ¿Mejor? Quién sabe…

SABICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/06/2015 por en Música, Opinión.
A %d blogueros les gusta esto: