ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Rabolagartija, una nueva esperanza

Tras la marcha del Aúpa Lumbreiras, todas las esperanzas están puestas en el Rabolagartija.

RabolagartijaEl verano dice adiós, el pueblo vuelve a la rutina y nosotros debemos poner el ábaco en modo On. Las primeras piezas las moveremos en favor del Rabolagartija Festival. Este año celebró su primera edición y al parecer, según informan los medios más próximos a la zona, fue un éxito sin precedentes. El evento, compuesto por un cartel dominado por la música de carácter mestizo, congregó aproximadamente a 5.000 personas, que disfrutaron -entre otras cosas- del ímpetu de los Bongo Botrako, la energía de ZOO y del himno festivalero por excelencia, el De festi? vale, de los Trashtucada.

Quienes no asistimos, y valga mi experiencia festivalera del verano en el Marearock como dato, apilamos argumentos suficientes para valorar el excelente trabajo que había hecho hasta la fecha la promotora Sufriendo & Gozando con el Aúpa Lumbreiras. También para ensalzar las grandes posibilidades que brinda Villena, una pequeña ciudad al norte de Alicante. Resumiendo un poco lo expuesto días atrás: eché de menos la magnifica piscina que posee el Polideportivo Municipal de Villena, las amplias dimensiones (aunque sea sobre césped quemado) del recinto de conciertos y la estación de tren. Aunque si tengo que destacar una cosa sobre todas, es la presencia de bandas pequeñas que -desgraciadamente- nunca pisarán mi ciudad. Vamos, un puzzle casi perfecto (el Lumbreiras tenía tanto que algunas cosas hasta acabaron sobrando).

Rabolagartija

Villena, matrícula de honor en infraestructura

En consecuencia, he iniciado una cuenta atrás mental con todas las ilusiones puestas en la evolución del Rabolagartija. No espero que se convierta en un Aúpa Lumbreiras (pese a que no negaré que tengo sentimientos encontrados), pero sí ardo en deseos de que vire un poco el producto, de modo que lo de este año quede simplemente en un lavado de imagen de cara a la imagen pública. En sí, contemplo que el festival cambie en dos cuestiones.

RabolagartijaPara empezar, y no sería de extrañar, confío en que la edición de 2016 se amplíe a dos días. Los que vivimos a más de 400 kilómetros de Villena no podemos acercarnos a un festival sólo para un día. Estar más tiempo de viaje que disfrutando de la música no es buen negocio. Ni siquiera es necesario que el primer día tenga un lista de grupos de gran calado, basta con un buen par de razones que convenzan.

Por otro lado, y esto a día de hoy está totalmente en el aire, espero que la oferta musical dé un salto estilístico. Me sorprende cómo el Rabolagartija ha dado la espalda al rocanrol en su primera edición, por lo que exijo una satisfacción. Descarto totalmente la comparecencia de grupos -digamos- radicales en sus formas (por lo menos en los próximos dos o tres años), pero no estaría de más un cartel salpicado de bandas rocanrol y punk rock (y algo más que salpicaduras también). A fin de cuentas, Sufriendo & Gozando siempre apostó por ello.

Una última reflexión. En caso de que el festival se consolide, ¿se le llamará popularmente el Rabo?

SABICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/09/2015 por en Música, Opinión y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: