ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Valencia, presente y futuro del rock estatal

Valencia pide paso para erigirse como la gran capital del rock estatal en España.

Rock estatal   El pasado fin de semana asistí a una de las típicas fiestas de barrio (fiestas de pueblo extrapoladas a grandes ciudades) que se celebran en verano por Barcelona y una chica se me acercó para preguntarmé por qué me gustaba ZOO, el grupo que esa noche figuraba como cabeza de cartel. Sin complejos, le señalé que el producto me parecía muy fresco y que, además de exponer una realidad bastante cercana al común de la población, sonaba próximo y humilde. No sé si la joven, de Alcoy, quedó saciada con mi respuesta, pero lejos de callarme, le expuse un pensamiento que desde hace un tiempo me ronda por la cabeza: a día de hoy, Valencia es el gran bastión del rock estatal.

   Uno echa la vista atrás, dos décadas aproximadamente, y no puede evitar recordar la gran escena rockera que se fraguó en Valencia, con Los de Marras, Transfer, Desera, Obrint Pas y los Benito Kamelas (Los Benito) como punta de lanza. Asimismo, se encontraba bien escudada por un potente alrededor, con bandas de la talla de Malos Vicios, Disidencia o El último ke zierre. El futuro (hoy pasado) prometía grande éxitos, ya que la costa mediterránea planteaba una escena paralela y divergente a la oferta de la capital. Sí, allí también había mucho, pero siempre lo hubo, por lo que es poco problable que la zona llegase a algo más que a repetir el canon imperante.

Rock estatal

   Tras un valle de más pena que gloria, en el que la red de grupos de deshizo como un cubito de hielo en la sopa, la zona del Valencia vuelve a revivir aquella época de grandes bandas. Y lo hace con más fuerza y argumentos que entonces. Ya no hablo de ZOO, que está rompiendo con todas las cifras habidas y por haber (y no es rock), sino de La Raíz, un referente de la música; de VaDeBo, abriéndose camino como los grandes, a base de multiplicar fechas; y de Mafalda, que asegura los años venideros con algo más que cimientos. A todo esto, no conviene olvidar la ingente oferta de la zona, refendada este mismo verano en festivales como el Marearock: Auxili, El Diluvi, TuberK…

   Explicaciones de por qué en Valencia y no en otro lugar existen muchas y variadas, pero yo apuesto por la más sencilla: Quien peor lo pasa es el que antes descifra la fórmula para salir a flote. El exilio de los grupos valencianos de corte reivindicativo es poco menos que un secreto a voces. Durante 20 años. Las bandas quedaron sumergidas bajo un barrizal de lodo cultural, ninguneadas por las intituciones públicas de Valencia, llegando incluso al boicot, y despreciadas por los medios de información, quienes deberían haber potenciado la escena. En respuesta, el circuito se desarrolló por otras vías, alternativas y altamente politizadas. En la sombra convivieron diferentes estratos culturales también despreciados por las políticas del PP, y nació una nueva forma de hacer rock, adaptada a las nuevs tecnologías, abierta a cualquier influencia estilística y próxima a la realidad.

   El suelo es fértil, los pilares aguantan el castillo, se avista tierra… ¿cómo se jugarán las cartas?

SABICIO
Anuncios

2 comentarios el “Valencia, presente y futuro del rock estatal

  1. Pingback: Marcados por la rabia [Novus Ordo] | ROCKTÁMBULO

  2. Pingback: Festivales punk rock 2016 | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10/09/2015 por en Música, Opinión.
A %d blogueros les gusta esto: