ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Rock and roll sin memoria

Los cantantes del rock and roll también se hacen mayores. ¿Qué sucede cuando llega el día?

rock and roll   La evolución de Fito Cabrales está más que superada. Ya nadie se acuerda del cisma que supuso para el rock estatal la ruptura de Platero y tú ni del amplio debate que generó la irrupción (para quedarse) de Fito y Fitipaldis en el rock and roll español. Las opiniones se polarizaron hasta extremos increíbles: ¡Vendido!, decían unos; ¡Hace lo que le gusta!, respondían otros… Poco queda de la trifulca, pues sólo un puñado de nostálgicos reparan en ella. Fito se hizo mayor y abandonó la senda del outsider, sin más.

    Abrirse de par en par a los placeres de la vida es un camino como otro cualquiera, que además se repite a menudo en la esfera privada de la vida. Quién no ha criticado a un amigo cuando éste le da la espalada al conseguir pareja…o al colega que abandona por completo la vida nocturna al ser padre…o al compañero que nada más empezar a trabajar se apunta al mainstream del maridaje y el cóctel… La esfera de la música no es una excepción, y durante los últimos años, unos cuantos han trazado un línea con tiza en el suelo. Pongo ejemplos, buenos y malos: Lichis, Luter, Albertucho (Capitán Cobarde), Robe… Colocadlos en la balanza según vuestro parecer.

   No se les puede echar en cara llegar a la madurez. De acuerdo. Asumido. Sin embargo, algo falla en la teoría. ¿Es necesario perder la identidad por el camino?

rock and roll   El rock estatal vive para sí mismo, desprecia a su alrededor e intenta no mezclarse con la supuesta purria en la medida de lo posible. Endogamia, sí, un problema de base que cierra el círculo, estableciendo tótems intocables, proclamas reconocibles e himnos en bucle. No obstante, de resultas se ha dado con una forma auténtica de hacer música, un camino propio. A mi modo de ver, una de las cosas más complicadas de alcanzar, con capacidad para potenciar a un buen músico. Ahora bien, ¿qué pasa cuando uno de estos músicos se hace viejo? Extrañamante, le da por romper con el pasado, coger la maleta y volverse americano.

   Sí, americano. Y en el peor de los sentidos, porque lejos de conciliar diferentes estilos, el de aquí y el de allí, lo que se entiende por beber de las tendencias made in USA, se mimetizan con el pueblo yanqui y creen haber descubierto la Coca-Cola, un nivel extra de música desconocido por el mortal medio que otorga profundidad y elegancia a las canciones. Como si los Mc Mahon de Tennessee tuvieran la llave de la felicidad… Siendo cínico, y mentiroso, podría afirmar que lo tolero, pero el cambio de look me irrita. Sin despeinarse cambian las Chiruca por las Ray Ban de sol, el chaleco y el sombrerito de marras…

   Ah, y lo peor de todo, blandiendo la bandera marca Nashville que está a años luz del rock and roll (rocanrol) que se hace aquí.

SABICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24/09/2015 por en Música, Opinión.
A %d blogueros les gusta esto: