ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

La presentación del PintorRock no funciona

Los impulsores del PintorRock organizaron una gran fiesta para presentar el festival, pero la noche flaqueó.

PintorRock   Si algo se puede decir de los organizadores del PintorRock es que ponen toda la atención y mimo en aquello que tienen entre manos. Las cinco ediciones que lleva el festival lo atestiguan. Por eso, cuando anunciaron tres conciertos (Valls-Barcelona-Valencia) para presentar el PintorRock algunos dimos saltos de alegría. Todo apuntaba a gran acontecimiento. Lamentablemente, la noche de Barcelona quedó muy lejos de lo esperado.   Las fiestas de presentación se multiplican a una velocidad incontrolable, casi tan rápido como los propios festivales. Su meta consiste en ofrecer un aperitivo de lo que vendrá. O dicho de una forma más simple y realista, publicitar el evento, atraer a un público desconocedor del festival y convencer al indeciso. Los organizadores amarraron toda la noche sobre el papel: bandas de calidad, “regalos y mechandising, sorteo de entadas”, una sala de renombre, precio ajustado… Sin embargo, la realidad no refrendó el magnífico plan de ataque.

   Las dos bandas seleccionadas, Los Tronchos y Segismundo Toxicómano, lo dieron todo sobre el escenario, por lo que en absoluto se las puede convertir en las culpables de la poca asistencia, el principal escollo de la noche. La apenas media entrada fue un golpe duro de sobrellevar. A nivel personal, me sorprendió el poco tirón de Segismundo Toxicómano por tierras catalanas, pues nos encontramos ante uno de los grupos con más presencia en festivales. Una duda que me quedó es si los organizadores hicieron bien en traer a una banda que en poco menos de un mes tendrán sobre el escenario. ¿Por qué pagar si en treinta días los tendrás en el PintorRock?

PintorRock

Primer concierto de presentación, en la sala Red Star (Valls) // FOTO: María Armengol

   En cuanto a los regalos, el mechandising y el sorteo de entadas… ni rastro. Por lo menos durante el tiempo que yo estuve en la sala (falté a los primeros minutos de la fiesta). Y me refiero al material del PintorRock, porque los Segis regalaron su último EP con la entrada. Seamos sinceros, los sorteos de todo tipo de material siempre animan al público. Es pensar en los regalos y la peña se vuelve loca, así que un par de detalles para calentar al personal hubiesen estado pero que muy bien. Aunque ya no sólo fue un problema que los regalos no apareciesen (o que no se repartieran a lo largo de la noche), sino que el PintorRock, uno de los motivos principales de la noche, prácticamente ni apareció. Si me dices que fue -únicamente- un concierto despedida de los Segis, me lo creo.

   Otro factor criticable fue la sala. Dos bandas de ese calibre por 10€ es algo maravilloso, pero no sirve de nada si luego tienes que desembolsar entre 3 y 4 euros por una cerveza. Tres horas de concierto, a una consumición por hora (justeando)… nos ponemos en los 20€. Si además te ves obligado a cenar por la zona, transporte y tienes en mente acercarte al merchandising… suma y sigue. Y no lo olvidemos, todo esto entre proclamas anticapitalistas… Desconozco las facilidades que ofrece la sala Salamandra para celebrar conciertos, ni el criterio de la organización para decidir por una u otra, pero la operación deja un negocio nefasto para el asistente.

PintorRock   Para finalizar, dedicaré unas líneas al Dj que amenizó la noche tras los conciertos. La sesión hizo malabares para mantener el espíritu del concierto sin abandonar el tono de la sala; es decir, a caballo entre la fiesta más pachanguera y el punk rock. Con esta premisa, los clientes habituales de la sala huyeron en favor de la sala grande y los cleintes de la cuerda dura huyeron en busca de un estilo más propio. Y de consumiciones rentables.

    Los asistentes lo pasamos en grande, pero el dibujo general quedó algo despintado, ya sea por la realidad o por las expectativas creadas.

SABICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/10/2015 por en Música, Opinión y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: