ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

¿Qué grupo tocó en más festivales?

FestivalesLa temporada de festivales llega a su fin. ¿Qué grupos tocaron más?

   Los festivales de rock no cesan. Se produce algo parecido a lo que ocurre como con la política, ya no existen meses de parón en los que descansar. Si agosto es un mes como otro cualquiera para que un político haga declaraciones y meta mierda, diciembre es una fecha tan estupenda como otra para juntar a unos cuantos grupos y liarla gorda. Sin embargo, no nos queda otra que establecer límites. A este lado del mediterráneo, la temporada arranca con el Viña Rock y finaliza con el Pintor Rock. El primero ya asoma con avances (y bastante polémica); el segundo vive sus última horas entre fotos, vídeos y medallas de reconocimiento. Llegados a este punto, nos preguntamos: ¿Qué grupos pisaron más festivales en 2015?

Viña Rock, festival, rock, punk, concierto, rock estatal

   Tenemos un ganador claro. Desakato, con 12 festivales, se eleva hasta lo más alto de la lista. Toma el relevo de Boikot, que el año pasado pisó 15 festivales. Los asturianos, imparables desde hace un par o tres de años, han sabido mover su último trabajo, Buen viaje. Aunque conviene reconocer que nos son nuevos en la lista, pues en 2014 ocuparon la segunda posición. En todo caso, cabría señalar el descenso de Boikot, que a duras penas se amntienen en la lista con 6 festivales. la mitad que hace un año.

   En segundo puesto continúan grupos que ya despuntaron en 2014. Gatillazo y Segismundo Toxicómano ascienden dos puestos y se aporvechan de la caída de Boikot y de Rat-Zinger (la sopresa de la temporada pasada). Proyectándonos hacia el futuro, debemos hacer hincapié en que los Segis se despiden de los escenarios hasta no se sabe cuando. Nunca está de más despedirse en lo más alto y llegando a todo su público. Y puestos a destacar despedidas, vayamos a la última burbuja. Tenemos a Los Suaves; la enésima despedida. Y se cuela El puchero del Hortelano, que también se despide de la carretera, tras quince años en la brecha. El 17 de octubre fue su última cita.

   El resto de bandas bien podríamos decir que no destacan demasiado, lo que no hace otra cosa que poner de manifiesto que los festivales siguen apostando una y otra por las grandes formaciones del rock estatal. No oabstante, sí puedo dejar algún detalle al margen de los 10 primeros clasificados.

  • La Raíz no está arriba (registra 5 festivales), pues dedica gran parte del tiempo a preparar su próximo trabajo.
  • Con 5 festivales encontramos bandas como Reincidentes, Gritando en Silencio, Mafalda, Envidia Kotxina, Habeas Corpus, Los de Marras, Rosendo y Siniestro Total. Sí, grupos potentes sobre los que destaca Mafalda.
  • ¿Encontramos algún festival que los junte a todos? No, y descartaremos el Viña Rock (7), ya que tres jornadas y la infraestructura disponible no son comparables. Al margen del citado, tres festivales detacados: Pintor Rock y The Juerga’s Rock, con 4 coincidencias, y Marea Rock, con 5. De estos, sólo el Pintor consigue a los tres primeros puestos. Y también el cuarto.

Finalmente, señalaremos que he intentado listar el mayor número de festivales, lo que no significa que alguno se me haya pasado. Seguro que sí.

Viña Rock, festival, rock, punk, concierto, rock estatal
 SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

FACEBOOK

TWITTER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/10/2015 por en Infotema, Música y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: