ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Conciertos en Barcelona y la regla del 3×1

Conciertos Barcelona¿Conciertos Barcelona? No hay ninguna garantía de éxito, pero tampoco hay que dar por consumado el fracaso.

Barcelona no te quiere. Es más, posiblemente no sepa que existes. No le costará nada darte la espalda. Es la respuesta más acertada que se le puede dar a un grupo de rocanrol que pretenda tocar en la ciudad Condal. Ahora bien, eso no significa que la banda deba olvidarse del público y los escenarios catalanes. Barcelona vive para las masas, el dinero (a espuertas) y la imagen, por lo que desprecia cualquier banda de rocanrol que no meta quinientas personas en un directo. Cantidad, tamaño, cuantía… ahí radica el laberinto del rock estatal en Barcelona, somos pocos, un número miserable de consumidores. Pero la cosa no acaba aquí, existe otro problema todavía más grande: la visión que tiene los foráneos de la ciudad. Escarbemos.

En los últimos años, unos cuantos grupos, muchos un spin-off de grandes formaciones, han llegado a Barcelona creyendo que no les costaría meter 300 ó 400 personas en una sala. Total, qué son 350 cuerpos en una ciudad con cuatro millones de habitantes… el chocolate del loro. La hostia, más que mayúscula, resultó soberana. Podría entrar en detalles y achacar el error -según mi parecer- a un carente análisis previo o a la falta de información sobre el alquiler salas Barcelona, pero no lo haré, prefiero establecer una teoría patillera que me he sacado de la manga y esperar que ésta sirva de punto de partida a la hora de tomar futuras decisiones. La regla de 3×1. Empezaré por los ejemplos.

  • Sínkope metió 1.800 personas en la sala Riviera de Madrid; 400 en Barcelona. Vale, grabaron un DVD en directo, pero la diferencia es más que notable.
  • Kaxta no tienen problemas para juntar 200 ó 300 personas en la capital; en Barcelona se acercan al centenar.
  • Forraje llenó la sala Caracol (aforo de 500 personas) en su concierto de despedida, mientras que la cita de Barcelona tuvo que cancelarse por falta de anticipadas.
  • Porretas celebrará el concierto de Madrid en una sala para 1.000 personas, y en Barcelona lo hará en un local para 350.

Conciertos BarcelonaLos cuatro ejemplos expuestos, que sólo son la punta del iceberg, reflejan a la perfección cómo van las cosas. Existe un abismo entre las dos grandes ciudades del Estado. Vamos, que no tienen nada que ver. ¡Lanzo la teoría! Tres entradas en Madrid equivalen a una en Barcelona. Y añadiría que no es casualidad, porque si nos fijamos en el número de grupos, por cada uno que hay en la capital mediterránea, aparecen dos en Madrid. Le añadimos el factor miembros y ya salen las cuentas.

Lejos de Cataluña se sabe que es imperativo tocar en Barcelona, y no podría estar más de acuerdo: porque así puedo ir yo, porque para conseguir adeptos hay que dar la cara y por lo que representa a nivel de imagen. Pero no nos engañemos, la sensación de que Barcelona es territorio amigo es absolutamente falsa. No te nutrirá de gente, por lo que deberás acertar con la sala. Mejor rebajar las expectativas del concierto que aspirar a lo máximo y deslucir un bolo.Conciertos Barcelona

SABICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/11/2015 por en Infotema, Música y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: