ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Rock estatal: lo mejor de 2015

Rock estatal  Hemos tenido un año con pocos discos de rock estatal publicados, pero siempre podemos separar el grano de la paja. ¿Qué nos gustó más?

   Última entrada del año. No diré que 2015 ha sido un grandísimo año muy para el rock estatal, eso sería engañarse a uno mismo y dar una imagen sesgada e idílica de la realidad. Entre 2014, con un buen número de álbums en la carta de menú, y 2016, que ya apunta a gran añada, quedará este 2015, recordado más por la lista de grupos que dijeron adiós que por los discos que marcaron un punto de inflexión en el panorama musical. Pero tampoco desespereremos, porque eso no significa que la ínfima cantidad haya soterrado cualquier esperanza de encontrar algo apetecible.

Rock estatal   De la misma manera que afirmo que este año no desatacará por encima de ningún otro, debo apostillar que me he topado con algunas maravillas que desde ya pasan a formar parte de mis discos de cabecera. Y muchas óperas primas. Sí, porque para mí el 2015 ha sido el año de las bandas novel. La línea editorial de ROCKTÁMBULO ya deja entrever que soy más de grupos actuales que de las grandes bandas de ayer, de hoy y de siempre, pero 2015 ha multiplicado este efecto con la misma virulencia con que se multiplican los ciudadanos a las puertas del Primark en día de ofertas. Mi mp3 (soy de la vieja escuela) ha gozado tanto como yo, y sólo espera que las bandas en cuestión consigan mantener el nivel con sus posteriores entregas, que su primer trabajo no sea fruto de la suerte.

   Como cada año, no me centraré en discos completos, sino en canciones, los temas que me han hecho disfrutar una y otra vez. A fin de cuentas, nadie entra en un grupo mediante un compacto, sino a través de un tema, el single, el corte que llama la atención. Asimismo, ya existen otras webs, con muchos más seguidores, que realizan recuentos y votaciones. No es plan de multiplicar las encuestas y que después cada grupo se acoja a la que más le interesa, esto no es política.

   Pocas cosas que añadir, que los discos de Ni media ni guarra y Frenetik me parecen tremendísimos; no me oculto. También señalaré que la lista no es redonda, no ha llegado a las 10 canciones, pero básicamente porque me tocaría repetir grupos y tampoco es necesario, cada uno de los grupos aquí listados merece una escucha entera del álbum que defienden.

   Finalmente, añadir que la canción de Caso Omiso debía ser Nada que declarar (una delicia), pero al no estar disponible en YouTube he optado por Habemus democracia (la única disponible). No es lo mismo, ni parecido, pero mejor acercarse al grupo a través de ella (reconozcamo el poder del audivisual) que no hacerlo… Aun así, está disponible en Bandcamp.

   Ah, el orden no es significativo. ¡Al tajo!

Ni media ni guarra
1. NI MEDIA NI GUARRA – POR QUÉ CANTAMOS [A cero por debajo]

 


Sinkope


2. SINKOPE – MIENTRAS DORMÍAS [Museo De rejas limadas]

 


Frenetik
3. FRENETIK – MI MANSIÓN [Guillotina]


Silenciados
4. SILENCIADOS – A CONTRACORRIENTE [Cultura irracional]


Ruido Ilegal
5. RUIDO ILEGAL – LA ÚLTIMA DANZA [Que se oiga tu voz]


Gritando en silencio
6. GRITANDO EN SILENCIO – CADENAS [La edad de mierda]


Caso Omiso
7. CASO OMISO – HABEMUS DEMOCRACIA [Desórdenes emocionales]

* Caso Omiso – Nada que declarar [Desórdenes emocionales]


Y hasta aquí el recuento de lo mejor de 2015 de ROCKTÁMBULO. Pero vamos, que esto sólo es una pequeña selección de lo que a mí me ha llegado, cuestión de gustos. Y ya se sabe, lo del gusto es como los culos, cada uno tiene el suyo.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

Rock

Rock

Anuncios

Un comentario el “Rock estatal: lo mejor de 2015

  1. Pingback: Crítica ‘A cero por debajo’ [Ni media ni guarra] | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/12/2015 por en Infotema, Música y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: