ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Qué nos traerá el rock estatal en 2016

Rock estatalNuevo año, propósitos nuevos para el rock estatal. ¿Qué esperamos de este año que arranca?

   Los engranajes de 2016 ya están en marcha. Todas las celdas tienen una equis en su interior: cumplimos en la cena de empresa, recibimos a Papa Noel, todos los temas cargando contra el barrigón salieron a la luz, arremetimos contra el capitalismo de las navidades, nos comimos las uvas, cambiamos de año, desgastamos su madrugada (unos por placer, otros porque supuestamente tocaba) y dejamos las puertas abiertas para que la otra monaquía dejara los regalos comprados a última hora (perdón por el spoiler). Tras el recuento, sólo queda el mazapán de la vergüenza, roscos de vino y las barras de turrón restantes que nos acompañarán hasta bien entrada la primavera. Incluída la de gintónic…

   ¿Vemos la navidad como algo lejano? No sé, pero tal vez sea más apropiado no anclarse en el pasado y mirar hacia el futuro. Y es que este año que entra pinta muy bien, con bastantes hitos en la agenda y sobre todo interrogantes que dilucidar. Aquí van unos cuantos con los que abrir boca.

Viña Rock, festival, rock, punk, concierto, rock estatal

  • Lendakaris Muertos. Los navarros regresan a los escenarios y se presentan como el acontecimiento del año. Tanto es así que a buen seguro estarán en todos y cada unos de los festivales que se celebren en la península. Esto tiene cosas buenas y cosas malas. ¿Lo bueno? Que tendremos, como mínimo, una noche de concierto para desfasar y volver a disfrutar de uno de los mejores directos del punk rock nacional. ¿Lo malo? Que esa gran noche punk rock puede convertirse en el día de la marmota. Si no tienes ningún reparo en asistir a conciertos y moverte para grandes eventos, sabrás de qué hablo. Estamos en esto por las dorgas, sí, pero una sobredosis de Lendakaris Muertos podría ser letal.
  • Viñarock. Cada año se presenta como la gran fecha del calendario, sin embargo, la edición de 2016 se está cubriendo de gloria. El precio de la entrada, que parece no tener límite, ha enfurecido a un buen número de seguidores. Basta con pasarse por la fan page de Facebook para notar la mala uva que se respira. Cada publicación del community manager va acompañada de un sinfín de comentarios disconformes con la política de ventas. ¿Le pasará factura?
  • Festival de verano. Una vez zanjado el tema del Rabolagartija (ni hay rock ni se le espera), el hueco dejado en más grande que nunca. Se abren de nuevo las apuestas para llenarlo. Los candidatos, los de siempre: The Juerga’s Rock, Shikillo Festival, Pintor Rock y Marea Rock. No obstante, el último festival cuenta con más números de cara a ocupar el espacio. Todavía no tenemos fecha concreta (sabemos que pasa a julio) ni lugar de celebración, por lo que tienen margen de maniobra; la pelota está en su tejado. Ibi no es mal lugar, pero un movimiento hacia Villena sería el órdago definitivo. Otra posibilidad, como segunda opción, sería un paso al frente del Pintor (vistos los resultados de 2105 tampoco resultaría tan extraño).
  • Discos y más discos. La lista de grupos top con intención de publicar álbum en 2016  es larga: Desakato, Kaótiko, El último ke zierre, La Raíz, Konsumo Respeto… además de los ya mencionados Lendakaris Muertos. Si nos mentemos con grupos de menor tirada…no hay caries para tanta chuchería.
  • Los Suaves. ¿Se despedirán definitivamente de la escena musical? De momento, inician la tercera vuelta de conciertos por la península y parte del extranjero. Van ya… ni se sabe.

   Lo expuesto sólo son cinco citas, sin fecha concreta, que debemos -o deberemos- tener en cuenta si nos gusta el rocanrol. Pero la cosa va mas lejos, porque debo señalar que esto de la música es como las vacaciones: uno mismo se hace su recorrido, y pasará por donde todos pasan, pero a la vez buscará aquellos espacios que hacer suyos, que le cambien y que crean afición.

SABICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 07/01/2016 por en Música, Opinión.
A %d blogueros les gusta esto: