ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 grupos de rock urbano que seguir

Grupos de rock¿Buscas carne fresca? Aquí tienes un TOP10 de grupos de rock. Presente y futuro del rocanrol.

Grupos de rock

   Las recopilaciones de grupos siempre tienen un carácter nostálgico, meláncólico, contraproducente. La mayoría ponen el foco en lo que sucedió y analizan el sistema partiendo de piezas inamovibles situadas sobre pedestales de oro. ROCKTÁMBULO desdeña, a veces con cierta ira, el pasado, por lo que me dispongo a mirar al horizonte para ver qué asoma entre tanto matorral. No tengo ninguna duda, cogeré el camino sucio y oscuro. El adoquinado con arco iris al final no me interesa.

   Y siguiendo lo expuesto en la entrada, ya aviso: en esta lista no encontrarás ni a Extremoduro ni a Marea. Tampoco a Robe. Por sí solos ya mueven demasiada gente como para tener que darles un espacio en una entrada sobre recomendaciones. Es más, ellos deberían llevar a cabo la tarea de recomendar. ¿Qué sí encontrarás? Pues diez grupos de rocanrol urbano. Entre el elenco, alguno -pocos- con carrera fructífera y dilatada; otros, los más, de reciente creación o con discografías todavía en etapa incipiente.

Grupos de rock

Grupos de rock, presente y futuro

   Ambiguos, Caso omiso, Conciencia de grillo, Cuestabajo, Kaxta, La desbandada, Malsujeto, Ni media ni guarra, Silenciados y Sínkope. Diez, ni más ni menos. Se quedan muchos fuera (caerá una segunda edición), pero no todos caben. Centrémonos en las bandas que nos ocupan. ¿A quién gustarán estos grupos de rock? Principalmente, a los amantes de la vertiente más poética de la música, ésa que gusta de retorcer las palabras y jugar con la retórica del lenguaje, a veces acertadamente y otras con más pastel que sutileza. Asimismo, podemos elegir entre grupos que práctican el género con firme pureza, como Sínkope o Silenciados, y formaciones que aceptan atenuar el resultado, como Malsujeto y Ni media ni guarra.

   Pero no importa la apariencia. A fin de cuentas, sólo son diversas telas para un mismo traje. Porque no nos podemos engañar, el rocanrol siempre será la música de los diferentes, de los parias modernos, del amigo de la barra de bar, del botellín y del katxi, del rebelde cultural y del amor… del romántico empedernido.

Duro éxodo y futuro incierto

   El rock urbano se puso de moda en los años 90, con la explosión mediática de bandas que todavía hoy okupan el olimpo. Este hecho multiplicó las formaciones de rock español hasta se convertir el producto en un género en sí, en algo relevante para la industria musical. Sin embargo, una vez asentado el nuevo siglo y nuevas tendencias musicales, el rocanrol quedó relegado a las sobras; se vio tan minimizado que en la actualidad ni siquiera es contemplado por los mass media de primera división como una fuente de cultura. Puertas cerradas.

   Falta dilucidar si esto supone un grave problema o la mayor de las bendiciones. Y esto lo digo no tanto por los integrantes de las bandas, que ansían vivir de sus obras, sino por sus seguidores. Éstos quieren que su grupo favorito triunfe, pero también reconocen que ello conllevaría la perdida de esencia. Eterno dilema.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

Rock

Rock

Anuncios

3 comentarios el “10 grupos de rock urbano que seguir

  1. Cristina
    08/02/2016

    Muy buena lista, sobre todo por fresca, los escucharé porque no conozco a casi ninguno de la lista… cuáles son los más pastelosos jajaja?

    • Sabicio
      08/02/2016

      Gracias por leer el blog, Cristina.

      Realmente he intentado huir de lo empelagoso, porque no me atrae demasiado, pero bueno, si alguno puede ser (que tampoco lo es) algo más dulce, quizá Conciencia de grillo. Por semejanza con otras bandas:

      – Marea: Ambiguos, Conciencia de grillo, La Desbandada y Sínkope.

      – La Fuga: Cuestabajo y Silenciados.

      – Barricada: Caso omiso

      – Extremoduro: Kaxta.

      Malsujeto y Ni media ni guarra tienen un punto diferente. El primero tiene tres discos y todos son diferentes entre sí; tocan todos los palos anteriores. El segundo grupo se acerca ligeramente al punk rock, aunque también es muy completo.

      Espero que te haya sido de ayuda. Todos me parecen grupazos.

      Un saludo.

  2. Pingback: 10 grupos de punk rock imprescindibles | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/02/2016 por en Infotema, Música y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: