ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

¿Nos dejamos la pasta en el disco?

La competencia en el rock estatal es atroz, y conviene optimizar los recursos económicos más que nunca. Ahora bien ¿ahorramos en el disco?

Rock Estatal

   El tablero de juego ya no es el mismo, ni parecido. Ningún itinerario marcado es garantía de éxito y quienes lo recorrieron años ha tampoco son un punto de partida porque su contexto resulta prehistoria. Sin embargo, la meta se mantiene (no significa que sea única). Aparece la brecha. Las reglas del juego han cambiado: los dados de seis caras están en la basura y los de veinte se quedan cortos; los jugadores dependen de ellos mismos y, a su vez, la soledad es mala consejera; y la competencia debe de ser más amiga que nunca. Se abre el boquete. Sin embargo, todavía no hay terraplén. Lo nuevo y lo viejo confluye, todos los actores respiran el mismo aire y lo métodos pasados chocan de frente contra las nuevas tendencias.

   No hablo de lo básico, que los festivales y grandes eventos musicales se decanten claramente por los nuevos estilos (frente a lo clásico), que el uso de canales informativos 2.0 se conviertan en el gran ojo de buey por el que asoman las bandas (en detrimento del papel) y que el amiguismo reine a sus anchas (frente a la objetividad y el espíritu crítico), sino del pilar indiscutible de la industria, de la obra en sí. O de su forma física, el disco compacto.

   Llegados a este punto, en el que los canales digitales se imponen y colocar el álbum en medios multitudinarios es más complicado que vivir de la música, se pone un tema sobre la mesa: ¿Sale a cuenta gastarse la pasta en un disco?

Rock Estatal

   Pongámonos en situación. La banda quiere dar el salto y éste pasa por grabar los temas que hasta ahora tocaban en el local. Al grupo no le sobran los billetes, pero sí da para pagarse una buena producción. Unos piensan que el disco debe sonar muy bien, poque les abrirá puertas, y otros consideran que el disco ya no es lo más importante del proyecto. Debatamos.

Rock EstatalBUENA PRODUCCIÓN. Da igual cuanto cambien las cosas, el disco siempre será tu carta de presentación, por lo que te juzgarán a primera vista. Es la terjeta del comercial, el catalogó del vendedor puerta por puerta y el traje del ejecutivo. No importa que la radio no te haga caso ni que el bar de la zona apueste por grupos consolidados que le garantizan la copa, el disco debe dejar constancia de lo que somos capaces de hacer, para que cuando llegue la oportunidad, fascinar.

   Por otro lado, un buen productor seguro que sabe orientarnos, sentar las bases de lo que somos o queremos ser. En él encontraremos a un guía que sepa señalar el camino que debemos tomar, como grupo y como producto.

   Las redes están llenas de música, y con una buena producción seguro que saltas unos cuantos niveles. Los que tiran de cutrerió, descartados.

Rock Estatal

PRODUCCIÓN APAÑADA. Cuatro gatos te compran el disco, dos perros se lo escuchan con detenimiento y un matao selecciona un tema y lo difunde entre los de su alrededor. Fin del recorrido. Con estas premisas, qué sentido tiene dejarse el pastizal en un disco… mucho mejor grabar algo apañado, una producción nivel medio que te pemita moverlo y que no te lleve a la frustración con el tiempo.

   Mejor invertir la diferencia en otros factores, como un mechandising original, organizar algún bolo con mimo y otro tipo de publicidad. O simplemente ahorrar, y en vez de grabar el próximo disco dentro de dos años, hacerlo el que viene.

   ¿Tenemos que grabar disco físico? Rotundamente sí, pero como herramienta de promoción puntual, no como pilar del proyecto.

SABICIO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/02/2016 por en A debate, Música.
A %d blogueros les gusta esto: