ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 grupos de punk rock con futuro

Punk rockEl punk rock tiene muchas bandas que apuntan maneras para en un futuro dar la campanada. Aquí tienes 10 con cimientos y ganas.

Punk rock   Hace un tiempo, a principios de este mes, planteé una lista con los 10 grupos de punk rock imprescindibles del momento, una lista transversal, equilibrada, que intentaba dar cobijo a bandas potentes y grupos más pequeños. Diría que no quedó mal, pero los remordimientos se apoderaron de mí cual carcoma en la cabaña del bosque. Ya sabéis de mi tendencia a hablar de grupos pequeños, y dejé demasiados fuera de la selección. ¡Maldita pluralidad!

   Como rectificar es de sabios, he decidido resarcirme. Es por eso que hoy presento 10 bandas de punk rock con futuro. De las pequeñas, con más recorrido por delante que por detrás (o eso creo y espero).

Punk rock

   Gira gira y vuelve a girar. Son diez; ni nueve ni once. ¿Qué podemos encontrar? Punk rock a mansalva. Diría que las diez bandas se pueden dividir en dos grupos: bandas noveles que llevan poco tiempo circulando por los escenarios y bandas con algo más de recorrido, pero desconocidas entre el gran consumidor (¿existe eso?). En representación del primer grupo tenemos a Deskarte, Brutus Daughter o Ruido Ilegal -entre otros; como representantes del segundo grupo están Los Tronchos, Extracto de Lúpulo y Sin propina. Eso sí, cuando digo que llevan un tiempo rondando por el circuito, tampoco os penséis que tienen los huevos peladísimos de batallar sobre las tablas del punk rock (con ese grupo en cuestión), hablamos de 15 años (!) como mucho, que entre maquetas, no hay pasta para el disco y otros menesteres, es un pispás.

   Antes de que carguéis el tirachinas para meterme una piedra entre ceja y ceja, sí, algún grupo coincide con la lista anteriormente mencionada, pero estar en una lista no es obice ni cortapisa para estar en la otra. Al contrario, si eres bueno, estás arriba y te lo trabajas, no importa que estés arrancando; con más razón deberías ocupar un puesto en ambas.

Circuitos alternativos del punk rock

   La escena del punk rock es rica en bandas, o por lo menos en comparación con otras ramas del genero. Esto conlleva que el embudo para ascender sea un imposible, casi tanto como intentar resquebrajar una presa con la uña de la rumba. Sin embargo, poco a poco nacen espacios donde poder mostrar lo que tiene el grupo con pocos medios. Me refiero a espacios vecinales autogestionados, asociaciones juveniles y espacios alternativos varios. Vale la pena apostar por ellos, ya que es más que probable que allí esté la cantera del futuro.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/03/2016 por en Infotema, Música y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: