ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

¿El punk rock debe regenerarse?

Las fotos promocionales de los grupos del rock se parecen, pero y las canciones del punk rock, ¿también?

Punk rock   “Según sus fotos promocionales, todos los grupos de rock underground españoles son el mismo”. Esto reza el título de una entrada del portal Magnet. No le quito ni un ápice de razón, más bien al contrario. Pero es más, creo que esta teoría podría aplicarse perfectamente a nuestro rocanrol. Me abstendré de poner fotografías de bandas posando en el campo, entre ruinas, vías del tren o dentro de una nave industrial, porque no es cuestión de señalar a nadie y porque no tengo intención de tomar ese camino. Reoriento. El texto pasó por mis narices un par de veces, pero no fue hasta la tercera pasada que me decidí a leerlo.  El contenido no era demasiado extenso, pero lo suficiente como para despertar en mí una idea que llevaba un par de semanas latiéndome en la cabeza. ¿Se ha estancado el punk rock con la política?

   Si he de ser sincero, no me atrevo a afirmar que pienso esto al cien por cien, pues quizá sólo sea un pensamiento fugaz producto de darle tantas vueltas a las canciones para hacer críticas. La cuestión es que de un tiempo a esta parte me da la sensación de que existe un porcentaje -mediano- de canciones en el punk rock ancladas en el comodín de la política al modo de las tertulias de la televisión. Y repito, tal vez esté rozando el palo, apurando hasta el límite, porque hay grupos que para nada cumplen esta teoría.

punk rock   El mundo está cambiando delante de nuestras narices para dar paso a quién sabe qué; la globalización (no entro en si es positiva o negativa) ha acercado realidades que antaño sólo se conocían de los libros que no se traducían; y el individuo se muestra capaz de lo mejor y lo peor tres o cuatro veces al día. Sin embargo, ante este horizonte de dudas, se siguen escuchando -tal vez en exceso- conceptos tan machacados como las mareas ciudadanas, el alzamiento del pueblo, malditos políticos y banqueros, la policía como brazo armado del poder y un largo etcétera. Entiendo que estos temas sean recurrentes, pues responden a la realidad más próxima del país, pero ¿no es posible que hayan dejado de tener valor de tanto usarlos? ¿Se han roto?

   Ojo, no planteo la ruptura de la crítica, sino de ese tipo de crítica. Existen dos vertientes: la gente despertará (la optimista) y el sistema -en sus diferentes formas- te oprime y te machaca (la pesimista). El primero como respuesta al segundo. Poco más. Y no entro en la calidad de la canción. Pongo un ejemplo sencillo: el capitalismo. Sí, es positivo reflexionar sobre el sistema económico, pero a su vez debería ser una fase superada. Y con eso no me refiero a que lo asimilemos con los ojos cerrados, sino a buscar otros enfoques para acercarnos a la misma temática. Y es que no es lo mismo plantear una crítica que proponer una solución.

   Dejo el tema en el aire porque ni yo lo tengo claro. ¿Y tú? ¿Qué piensas del tema?

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

Rock

Rock

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/04/2016 por en Música, Opinión y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: