Crítica ‘Avanzar’ [Faber Pugna]

Faber Pugna tienen nuevo trabajo en la calle y no tiene ningún desperdicio. Avanzar es punk rock de calidad, un imprescindible. Vamos al análisis.

Faber Pugna   Internet es una herramienta maravillosa para pulsar la salud del circuito. Ya sabemos que el rock no vive su mejor época, pero no se puede decir lo mismo del punk rock. Basta con mirar la lista de festivales; raro es no encontrar una banda de punk rock como cabeza de cartel. Ahora bien, la red también sirve para llegar a bandas que por lo que sea tiene poca cobertura. Ahí está Faber Pugna. Su último trabajo, Avanzar (Potencial Hardcore) lleva poco en la calle y consta de once temas cargados de lucha e inconformismo. No pegan tanto como debería, pero queda asegurado que el trabajo es un auténtica joya. A sacarle punta.

El disco se presenta con Hacia delante, donde ya se puede ver la importancia que tiene la idea de no detenerse, de “avanzar”. La caja de la batería impregna el ambiente en unos primeros segundos con grandes expectativas. Después la batería crece junto a las cuerdas y dan paso a Ibán, vocalista de la formación. Una vez pertrechado el andamio, la melodía, bastante machacona, no cesa hasta que el corte dice fin. Es fraseo es perfecto y los coros realmente buenos, de los mejores que se pueden ver en el punk rock. En cuanto a la letra, nos traen versos de superación, dejar la mierda atrás, sentirse vivo y seguir siempre “hacia delante”. En sí, una canción con cierto punto épico bajo un manto costumbrista. ¿O al revés?

El segundo corte, Héroes, continúa con esa tendencia a la melodía rápida y los coros acompañando (esta vez, algo más sencillos: e-oe-oe-oe-oe). Una vez más, queda demostrado el empaque que consigue la banda madrileña. Casi se podría hablar de estilo propio, en el que se atisba el poso de grandes clásicos como Reincidentes, Porretas o Segismundo Toxicómano. Pero si tenemos que destacar algo de esta canción (y del disco), es la letra, que pincha, te mira a la cara y te asesta un uppercut, saltándose tu guardia. Apunta al postureo de boquilla y defiende al rebelde que actúa cuando de verdad se le necesita, al revolucionario capaz de sacrificarse, al héroe que todos tenemos al lado.

Faber Pugna banda

Santi, David, Ibán y Fortu // FOTO: Faber Pugna

De ahí damos el salto a Invisible, cargada de pesar, algo digno de mención si tenemos en cuenta que estamos ante una banda de punk rock con cierta tendencia al hardcore. Puede que sólo sea una percepción personal, pero eso este sencillo ejercicio ya que signo de calidad. Desde el primer segundo notamos un in crescendo muy sutil que lleva a pensar que explotará en el estribillo. Sin embargo, no se produce; el grupo da un giro y propone unos versos con marcado carácter íntimo. Faber Pugna repite con una historia de superación, pero para esta ocasión nos traslada a la infancia, representada por príncipes y princesas, y desde ahí llegamos hasta la madurez, donde prima el odio y las adversidades.

La pista cuatro, Avanzar, da nombre al compacto. Dejamos atrás el matiz de tristeza y abogamos por el orgullo de cabeza arriba, bien representado por un rock bastante limpio y los corros en el estribillo. El tema recoge el concepto (¿optimista?) que pretende trasladar el disco: no te dejes vencer por lo vivido y preocúpate por lo que viene. Cuando toca recomponer los pedazos: corazón, cabeza y suerte. Le sigue Pólvora mojada. El sonido se endurece un poco, sobre todo en lo referente a la batería. Con cuatro temas pasados ya podemos ver que el grupo ha relajado la potencia y la rabia de los primeros discos, y tal vez éste sea uno de los pocos temas que recuerda a los inicios. Faber Pugna describe la bajeza de su personaje protagonista, entre bombas, navajas y vanidad. Tiende a huir, pero no es conveniente fiarse.

En el centro de Avanzar encontramos El tiempo a contrarreloj, uno de los grandes temas del disco. El riff del inicio da paso a la caña y de ahí ya no te bajas, ni ganas. Las guitarras distorsionan que da gusto, el  estribillo es pura energía y el doble bombo son las palas de un desfibrilador. Si este tema no pone en alerta tus tímpanos, lo más probable es que estés muerto. Mis condolencias. Y si antes hablábamos de lo inicios, quí podemos mirar de reojo a Negro, el segundo LP de la banda madrileña (cien por cien recomendable). La pista habla de la locura y de la contradicción producto de una variable concreta. Al abrir los ojos, es inevitable analizar el tiempo perdido y cómo pasa de rápido el que todavía hay delante.

Faber Pugna   Al saltar de pista el grupo no cede terreno y continúa con la máquina echando humo. En los primeros compases de La cuerda floja el conjunto se centra en las guitarras (con slide incluido), con la batería de telón de fondo; más concretamente la caja. En esta línea, es el corte en que más destacan las cuerdas -las del bajo también. Las tenemos limpias, sucias, alternándose entre el primer y el segundo plano… En sí, tema rápido y corto que va dejando matices a su paso. El protagonista se enfrenta al cara o cruz, a un doble o nada, a un la “bolsa o la vida”. Un pasaje de Avanzar cargado de drama.

Siguiendo una estela a caballo entre el punk rock y el rocanrol encontramos Como un incendio. Es cierto que el sonido se encuentra a medio camino, pero el tono vocal de Ibán y los coros de Santi y David no sitúa decididamente en el primer estilo. Cabe reconocer que la mezcla deja un sabor más que agradable, con los matices musicales del rock y la suciedad y dureza del punk. En este tema Faber Pugna plantea la realidad desde las consecuencias que conlleva la lucha (viene  marcado en los genes del grupo), desde el decidir un bando hasta mancharse la manos; una sarta de duras realidades que acarrea la batalla. Papel y lápiz, porque todas juntas bien podrían dejar un bonito decálogo sobre el que reflexionar.

A escasos minutos de rematar el disco tenemos el corte más caótico, Flores a la Polícia, en el que vemos un poco de todo lo visto hasta el momento: batería a saco, un solo de guitarra -a mitad de tema- que cunde más de lo que dura y un estribillo (con el que arranca) tan directo como peculiar. Situación: Las fuerzas del orden acorralan a los manifestantes y un individuo opta por introducir una flor en el cañón del arma de un Policía, como acto pacifista. ¿A favor o en contra? Faber Pugna tiene claro el veredicto. Celebro esta forma de sacarle punta al acontecimiento aislado, porque sale de los típicos discursos del bien contra el mal.

Los dos últimos guantazos de Avanzar son Que hablen las calles y Sin desfallecer, donde queda patente la visión faber por un lado y la faceta pugna por otro, en absoluta lid contra el estamento político y desmarcados del colectivo entendido como masa respectivamente. Llega el riff, llega el coro casi de milicia y llega el mensaje. Hasta se puede bailar. El último tema, brillante en su planteamiento: como no desfallecer moralmente a la hora de defender lo que piensas; sé fuerte.

Faber Pugna firma un disco magnífico. El grupo ha sabido modular la rabia y dureza de los primeros trabajos para revestirlos de exquisita madurez. En consecuencia, Avanzar mantiene un equilibrio perfecto entre la denuncia política y la experiencia vital, algo digno de una banda que pretende ir un paso más allá en su proyecto musical. Con permiso de EUKZ, entre las bandas que mejor encaja el paso de los años. Ahora bien, en cuestión de coros, sí, la número uno. Un LP muy recomendado para los amantes del punk rock melódico con carácter y furia.

Avanzar (2015)

1. Hacia delante
  2. Héroes