ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

5 grupos que deberían estar en festivales

Festivales de musicaNos quejamos de que siempre tocan los mismos grupos en festivales. Aquí tienes cinco bandas que triufarían seguro. ¿Los conoces?

   Los medios se quejan, el público (exigente) se queja, los que envejecen se quejan y yo me quejo: todos los festivales programan los mismos grupos, año tras año. Parece un mantra que repetimos con la esperanza de que nuestras palabras resuenen en los múltiples muros del rock y la cosa cambie. Es probable que no lo haga, pero como el rock, no podemos cesar en el empeño. Ahora bien, no desde la crítica absurda consistente en el puchero infantil de lágrimas y sollozos ni desde quejas ametralladas, sin alternativas ninguna. No señor. Es por ello que propongo cinco grupos que todavía no han explotado y que, a priori, regenerarían la escena festivalera con éxito.

Festivales de musica

   Los criterios para seleccionar estas cinco bandas tienen un eje fundamental: que realmente presenten un recorrido festivalero consistente. Los grupos one hit wonder, que tampoco es que tengan mucha presencia en el circuito, fuera, son amores de un verano y a la vuelta de la esquina desilusionan. También he dejado al margen bandas pequeñas con unos cuantos años encima, no porque vea imposble que peguen fuerte, sino porque lo tienen más complicado a la hora de calar en el público y compaginar la actividad festivalera (en parte por la situación personal de los miembros). Asimismo, he dejado a un lado bandas a las que tal vez les falte un poco de rodaje. Por último, he descartado formaciones que se mueven por circuitos demasiado alternativos.

   Eso sí, no por ello perderé la opotunidad de poner ejemplos, más que nada porque así salen más bandas. Para el primer ejemplo, Faber Pugna. Es el recambio imprescindible y obligado de Segismundo Toxicómano, un habitual de los festivales. Para el segundo caso, Ruido Ilegal. Suenan bien, pero les falta encontrar un sonido más adaptable al público de festivales. Finalmente, Accidente. Cuajarían, pero se mueven mucho por CSOs y veo difícil su presencia en eventos de ese tipo. Y tras el picoteo, llegan los platos, el postre, la copa y el puro.

NOVUS ORDO

Novus Ordo son de Valencia y practican una mezcla de estilos potentes, como el hip hop, el metal o la electrónica. Así, su directo se ve reforzado por una puesta en escena que deja fuera de toda duda la validez del grupo. Un soplo de aire fresco para los escenarios más rudos y oscuros del rock estatal. Rapcore contra el sistema.

ATZEMBLA

Atzembla es otra banda de Valencia, aunque en este caso con letras en valenciano. Su sonido va desde el punk rock melódico a la balada íntima, pasando por influencias del ska y el funk. Bien colocado, siempre suma. El recambio natural de Obrint Pas.

FRENETIK

Frenetik son del País Vasco y tienen un potencial brutal. No es la primera vez que pongo su nombre sobre la mesa. Punk rock bruto y directo que guarda un caracter melódico altamente atractivo. La alternativa perfecta a Kaótiko, alma mater del grupo, y el compañero perfecto de brea para Gatillazo.

LA DESBANDADA

No podía faltar una banda de rock urbano, y menos después de la diatriba en defensa del rocanrol de la seman pasada. La Desbandada son de Tarragona y algunos dirán que beben demasiado de los clásicos (quién no), sin embargo, vale mucho la pena darles espacio para crecer. Así se hace camino.

LIMANDO

Limando son de Madrid y lo practican todo: ska, reggae, cumbia, rock… Esta versatilidad es ideal para apuntalar un festival: te arreglan la tarde, revientan la noche y alargan la madrugada festivalera hasta que salga el sol. Buen rollo en formato musical.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/08/2016 por en Infotema, Música y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: