ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Mezclas imposibles del rock

Meztizaje, electro latino y OT en un mismo concierto de rock estatal, ¿tiene sentido? ¿falta una base conceptual?

rock estatal, rock, punk, musica   Un concierto de rock estándar no es un concierto si no contiene una versión. Pero ojo, no vale cualquier versión. Nadie te respetará si te marcas una versión de Tino Casal, por maravillosa que sea. Mejor tirar de Extremoduro, o de Marea, o de Platero y tú, que no solo te acercas al público unas filas, sino que además demuestras tu pasión por el género y le cuelas al público lo que entiendes que es un sincero minitributo. Y pongo el foco en el elemento ‘mini’ porque en esta ocasión no entraré en el tema tributos. Esta es la base de la generación del siglo XX. Sin embargo, estamos en el siglo XXI, y algo está cambiando.

   El pasado fin de semana me dejé caer por una de las miles de fiestas de barrio que ofrece Barcelona. La enésima desde que empezó el verano. Me interesaba un grupo, pero me apunté a los dos anteriores. En esa ocasión, ninguna formación reconocible por la masa. Ahora bien, me llamó la atención la segunda. En especial por el repertorio. Si bien disponía de canciones propias, la banda regó el setlist con temas conocidos. Podría señalar que me sorprendió la selección, pero mentiría, pues los datos cantan. Sí, esa noche sonó La Raíz y La Gossa Sorda. Puede parecer cosa de modas, pero yo lo veo como un cambio de la cultura musical. Hay un cambio generacional, y los grupos que suben ya no tienen como referente esas bandas que asentaron los cimientos, sino a los grandes triunfadores del momento, los que revientan los festivales año tras año.

La cara y la cruz

   Si bien me llamó la atención la incursión de según qué cortes del mundillo rock, me pareció totalmente insultante la aparición de otras canciones situadas en el lado opuesto de los temas anteriores. Estoy hablando del electro latino, desde la vertiente más mainstream posible, y tres o cuatro temas de OT. ¿Tienen cabida los primeros y los segundos en el mismo ecosistema?

Rock estatal, punk, rock, musica   Lo reconozco, es algo muy personal, pero esta falta de límites me cuesta concebirla. Entiendo que la música puede tener múltiples funciones: hay canciones que valen para reflexionar, otras para divertirse e incluso las tenemos para torturarse, pero cantar un tema antifranquista (sólo es un ejemplo, vale igual una canción que denuncia las prácticas de fracking o los desahucios) y acto seguido la bicicleta de Shakira y Carlos Vives me parece una falta de consideración hacia la primera. Y no porque la desmerezca, sino porque a la hora de la verdad queda como una pieza para pasarlo bien. Y no debería ser así; o no creo que los autores la hayan concebido sólo de esa forma.

   Si soy sincero, considero que esta mezcla atroz de géneros responde a una falta absoluta de concienciación por parte de los seguidores de las bandas. Se han quedado con la forma y no con el fondo.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirnos en:

Rock

Rock

2 comentarios el “Mezclas imposibles del rock

  1. rockologia
    24/11/2016

    Y me apetece añadir una falta de cultura musical en el público nuevo y en el músico nuevo, no en todos, claro, si no en el que se queda con lo superficial, que no se come el queso con pan y vino, lo raya un poco y se lo echa a una galletita salada con agua de vichí no sé si me explico.

  2. Barri
    24/11/2016

    Estoy kontigo, me parece insultante.
    La verdad es ke suelo konsumir muchos directos y no me sentiría nada a gusto con menudo revoltijo de estilos ,kien sabe igual estoy anclado en el pasado, por cierto el sábado pasado estuve viendo a unos chavales de Malaga.
    Terral en formato trio me parecieron akojonantes como sonaran, se marcaran una de Platero ( un ABC sin letras ) y un clasiko incombustible( Sábado a la noche de Moris ) y el ¡Que Desilusión! De los Leño, banda ke si no konoces te recomiendo ke le pegues una escucha lo tienen en descarga libre en su Web.
    Un saludo Barri

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 24/11/2016 por en Música, Opinión y etiquetada con .
