Crítica retro ‘La Inquisición’ [La Inquisición]

La Inquisición sienta el campamento de la música punk con un EP que convence más por sus canciones que por el nombre, porque no tiene.

La Inquisicion, punk, rock, rock estatalLa Inquisición tiene una actitud impecable, pero también una aptitud envidiable. Como muestra de lo primero, el contendio; como muestra de lo segundo, su forma de publicar en redes sociales, tanto en español como en inglés. Todo suma.

La banda catalana se abre paso poco a poco pero sin pausa, sin desistir en el intento. Pocos días lleva rondando por la red su segundo EP, Verdadera fe, pero desde ROCKTÁMBULO quiero empezar por el principio y hablar de su primera obra. Podríamos decir que no tiene nombre, que nace más del ímpetu que de la proyección pausada de futuro. Tal vez acabe adoptando el nombre de la banda, o la típica denominación “maqueta”. Y digo esto porque le auguro recorrido, porque si por fuera no tiene un forma definida, véase título y portada, por dentro le sobra; hay chicha.

El rock se presenta en múltiples formas, pero en ocasiones resulta complicado encontrar grupos que caminen por encima de la delgada línea de la mezcla. Obviamente, en unos casos es más complicado que en otros (no es lo mismo mezclar ska y reggae que punk y salsa), pero no por ello debemos desmerecer el resultado. En el campo del punk, en ocasiones parace que las fronteras están bastante delimitadas: o hacer punk rock o hacer punk oi! Pues bien, La Inquisición practica una mezcla que queda francamente bien. Estamos hablando de un street punk harto atractivo; es decir, que gustará tanto a los amantes del punk rock melódico como a los fanáticos de punk más trallero de hostia en codo.

El compacto lo componen cinco temas que se quedan cortos, muy cortos. Porque son realmente buenos. Desde lo primordial, las letras, a lo fundamental, los estribillos, cargados de rabia y acompañados de unos coros enérgicos. La temática nos llevará por la memoria, la derrota y el resurgir de una generación que no da todo por perdido. Mención especial se lleva El dolor, el corte número tres, una de esas pistas que no olvidas fácilmente.

En resumen, la primera obra de La Inquisición es una magnífica carta de presentación y, desde luego, un reclamo más que convincente para acercarse a un concierto del grupo.

La Inquisicion, punk, rock, rock estatal

Esta entrada fue publicada el 01/12/2016 por en Música, Reseña/Crítica.