ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2016)

punk rock¿Qué han hecho los grupos del punk rock estatal en 2016? Como cada año que pasa, más movilizados. Pero y los datos, ¿qué dicen?

Las redes sociales, y en especial Facebook, se han convertido en un imprescindible. Hasta las bandas más punkarras y sucias del circuito se han rendido a mover su proyecto por la plataforma de Zuckerberg. No sólo eso, sino que muchas de ellas ya están metiendo su dinerico en la opción Facebook Ads, destinada a colocar publicidad en los timeline de los usuarios. La estrategia musical poco a poco cobra forma. Como no podemos darle la espalda a ello, vuelvo con el resumen anual de los grupos del punk rock estatal en la redes sociales. Ahora bien, este año le he dado un giro al concepto.
Efectivamente, no es el primer año que se hace la lista, van cuatro. Y una de las cosas que se ha podido ver año tras año -como en la vida real- es que hay una lista de grupos que lo petan cada año, sí o sí, los mismos siempre: los mismos que van a los festivales, los mismos que llenan salas tocando en solitario y los mismos que suenan en los bares y en las pachangas de Dj. Es decir, que los primeros puestos forman una liga bastante cerrada.

punk, rock-estatal, extremoduro, marea, la fuga, Soziedd alcoholika, Reincidentes

Grupos de rock con más seguidores

Sí, vuelven los de siempre. ¿Acaso se podía esperar otra cosa? Apenas se pueden destacar un par de datos:

  • El ascenso fulgurante de Narco. Del puesto 11 de 2015 a un magnífico puesto 5 en 2016.
  • La labor de hormiguita de La Raíz, que vuelve a subir puestos. No falla.

Lo demás se mantiene practicamente igual. Los grandes siguen sumando seguidores y los más pequeños pierden opciones de acercarse ni siquiera a entrar en la lista. Es por ello que este año me he planteado el ejeccicio de otra manera. De ahí que la lista sea sólo de veinte grupos. He decidido cambiar las veinte posiciones restantes por otra lista de cuarenta formaciones. Y no precisamente en función de los que más tienen, sino de los que más seguidores han conseguido. Pero ojo, no sumando seguidores a pelo, lo que metería a los mismos grupos otra vez arriba, sino según el porcentaje de crecimiento. Vamos allá.

punk, rock-estatal, extremoduro, marea, la fuga, Soziedd alcoholika, Reincidentes

Porcentaje de crecimiento. Entre paréntesis, el número de seguidores conseguidos en 2016

El cuadro cambia bastante. Pero lo mejor de todo es que la presencia o no en la lista depende del trabajo realizado en la plataforma durante el año. Y no vale con ser un grande, pues casi es contraproducente, porque el dato clave prácticamente es inversamente proporcional al número de seguidores. Esto es, a más seguidores, más complicado aparecer.

¿Datos que valga la pena destacar? Alguno que otro. Para empezar, destacar que los porcentajes han sido redondeados. Los números entre paréntesis (número de seguidores conseguidos en 2016) no.

  • Las dos listas no son del todo independientes. Si un grupo aparece en ambas, es garantía de que ha tenido un gran año. ¿Y qué grupos coinciden? Narco y La Raíz . Precisamente lo destacable anteriormente (añadid Celtas Cortos, Desakato, Vendetta y El Drogas, que hubiesen entrado en una lista de 40).
  • En segundo lugar podemos destacar el primer puesto. La banda El enano rojo ha multiplicado pro cuatro sus seguidores del año anterior.
  • También podemos destacar la entrada de Robe y Ciclonautas entre los primeros puestos. Los únicos proyectos referentes a Extremoduro, Marea o Ska-p que aparece en la lista. Cabe destacar que Kutxi Romero no tiene datos correspondientes a 2015.
  • Entre las presencias curiososas se encuentra Desalojo, que este mismo año ha decidido poner punto y final a la banda.
  • El 80% pertecene al mundo del punk y del rock urbano. Poco mestizaje y ska. Aun así, podemos ver un pastel bastante repartido.
  • Sólo una cuarta parte la lista ha sacado disco (A ContraVerso, Trastienda RC, Mafalda, La Raíz, Vadebo, Deskarte, Insolenzia, Vendetta y Desakato).

Para finalizar, señalar que debemos coger estos datos con pinzas, porque es la primera edición. Dentro de un año, cuando las cosas se hayan movido, seguro que el mapa pinta diferente y el análisis será mucho más enriquecedor.

Si quieres echar un vistazo a los datos de años anteriores:

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2012)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2013)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2014)

Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2015)

Y a ti, ¿qué te ha llamado la atención?

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Un comentario el “Grupos de rock en las redes sociales: Facebook (2016)

  1. Pingback: Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2016) | ROCKTÁMBULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/12/2016 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: