ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2016)

punk-rock-estatal-twitterLos grupos de punk rock estatal fortalecen su política de comunicación con sus seguidores. Pero ¿cómo han evolucionado en Twitter en 2016?

La semana pasada hacía un recuento de cómo habían evolucionado los grupos de punk rock estatal en Facebook este 2016. Como novedad, planteaba los datos desde dos puntos de vista diferentes: primero, un cuadro con los grupos con más seguidores tenían; después -novedad este año-, teniendo en cuenta los grupos que más habían crecido en proporción a los seguidores que tenían al iniciarse el año. Si le hemos echado el ojo a Facebook, no podemos ser desconsiderados con la otra red social que más seguidores moviliza, Twitter.

En cuanto a los grupos que más seguidores atesoran, poco que destacar. Y es que las veinte bandas que se encontraban en lo más alto en 2015 vuelven a repetir. Puesto arriba, puesto abajo, todo continúa igual.

punk, rock-estatal, extremoduro, marea, la fuga, Soziedd alcoholika, Reincidentes

Grupos de rock con más seguidores en Twitter

La misma solución que se implementó con Facebook se ha iniciado con Twitter, esto es, crear otra lista con las bandas que mayor porcentaje de crecimiento han tenido. Es decir, a partir de los seguidores que tenían a finales de 2015. Y el cuadro cambia, desde luego.

punk, rock-estatal, extremoduro, marea, la fuga, Soziedd alcoholika, Reincidentes

Porcentaje de crecimiento. Entre paréntesis, el número de seguidores conseguidos en 2016

Primero debemos señalar que se nota la diferencia de tráfico entre Facebook y Twitter. Mientras la primera red contabiliza prácticamente 10 millones de seguidores para los grupos de punk rock, la segunda apenas alcanza el millón y medio de seguidores. Una diferencia bastante considerable. Esto no hace otra cosa que otorgar a la plataforma de Zuckerberg, un año más, el escalafón más alto de la comunicación digital.

Por otro lado, queda en el aire una teoría no contrastada pero que tiene visos de ser fiable, la forma en que los seguidores del rock estatal se acercan a sus grupos favoritos: prefieren recibir información que formar parte de proceso informativo. Aun así, también podemos entrever que mientras todos los grupos grandes se aferran, en la medida de lo posible, a Facebook, les cuesta más centrarse en la red del pollo. Por ello, bandas que en el ejercicio de Facebook caían aquí agantan el tirón.

Vayamos a los ítems destacables:

  • La Desbandada accede a lo más alto de la clasificación. Y con nada menos que 9.310 seguidores. Sólo La Raíz y Soziedad Alkohólika manejan cifras similares. Es decir, la banda de El Vendrell asoma con cifras de grande.
  • Encontramos un buen número de tótems que entran en la lista: La Raíz, Los de Marras, S.A, Desakato, Aspencat, Non Servium, Gatillazo, Narco y Porretas. En sí, un claro ejemplo de lo infravalorado que esta Twitter entre las bandas de rock.
  • Se cuelan entre los 40 primero resultados bandas como Cableados, Tu madre Esputa y El Enano Rojo (líder en Facebook), con 11, 13, 38 seguidores conseguidos respectivamente. Ya comenté en la entrada de Facebook que cuanto más grande se es, más complicado resulta entrar.

Por ser la primera vez que se hace este recuento, tampoco podemos destacar demasiados datos, y es que todavía no forman parte de una estadística con cara y ojos. Dentro de un año, pondremos en valor los datos con mucha mayor fiabilidad. Hasta entonces, siempre tenemos las clasificaciones de años anteriores.

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2013)

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2014)

Grupos de rock en las redes sociales: Twitter (2015)

¿Y tú con qué dato te quedas?? Comparte y comenta.

SABICIO

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/12/2016 por en Infotema, Música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: