ROCKTÁMBULO

Reflexión y documentación del rock en español.

10 grupos de rock urbano que seguir (2017)

El rock urbano estatal está de capa caída, pero si buscas un poco puedes encontrar grandes bandas que te darán horas de buena música. Aquí tienes diez.

Rocanrol rock urbano   Me gusta seguir la actualidad del rock estatal, por muy sencilla que se presente (a veces demasiado). Por ello, de vez en cuando, me sumerjo en las fanpages de grupos y hago scroll para ver qué ofrecen, cómo lo ofrecen y si con el tiempo han cambiado su forma de mostrarse (no son pocos los que empiezan entre gracias por tener cuatro seguidores y con el tiempo se pasan al modo dios, con abanico de fotos-postureo incluido). Del mismo modo, y para estabelcer contrastes a través del tiempo, recupero entradas viejas de este blog. Hace unos días me acerqué a la lista de 10 grupos de rock urbano que seguir que hice en 2016. Mantengo mi opinión respecto a los grupos que se recomiendan, pues entre ellos hay grandes discos, pero  debo reconocer que si hoy tuviese que aconsejar a una persona por dónde abordar el tema, daría directrices diferentes. Esto ha motivado que me replantee la lista y cambie algunos nombres.

   Como la vez anterior, las grandes formaciones están fuera (tal vez me he tomalo una licencia): no está Extremoduro, no está Marea y no está La Fuga. Tampoco Robe. Dicho esto (el que avisa no es traidor), vamos a ver qué lleva el menú desgustación.

rocanrol rock grupos

10 bandas cojonudas de rocanrol

   Ya he dicho que -quizá- me he tomado una licencia. Ésta es Sínkope. Es un grupo con una carrera más que asentada, pero creo que debe aparecer en la lista. Tiene un público que no representa en absoluto (hablo de número) la calidad de su obra, que mantiene un nivel excelente; a mi modo de ver, ofrece algo que mejora con creces las obras actuales de los top del rock estatal. Imprescindible.

   Por otro lado, tenemos bandas que ya se encontraban en primera lista: Ni media ni guarra, Caso Omiso, Malsujeto y La Desbandada. Las cuatro totalmente recomendadas. Malsujeto suma cuatro discos, el primero de 2004, por lo que es la formación más experimentada, pero el resto o bien sólo tienen una obra en el mercado, o bien giran con su segundo trabajo. Precisamente este segundo caso, La Desbandada, mantiene una línea ascendente más que destacada: este año se ha colado en un par de festivales de los grandes, en los concierto de Radio 3 y ha chequedado las principales capitales de la península (condicion sine qua non para crecer).

rock rocanrol estatal   ¿Y que hay de nuevo? Ekko, Noprocede, Puerta 104, Distrito Rojo y Luter. Noprocede es el proyecto madrileño contundente con bases duras y cuerdas melódicas. Como La Desbandada, este año se ha subido al escenario en un par de festivales potentes. Por su parte, Luter lleva años en esto de la música, y suma cuatro discos. Su tono es algo más pausado de lo que cabría esperar y se da demasiado a los acústicos, pero tiene cosas francamente interesantes. El mismo tiempo o más lleva Puerta 104, aunque con un producto algo más clásico. Al grupo le cuesta bastante mantener la constancia, pero ahora que han decidido moverse, es un buen momento para darles espacio.

   Finalmente, Distrito Rojo y Ekko. Los primeros llevan muy poco como formación, y se nota porque su disco apenas retumba en las catacumbas del rock. El cuarteto tarraconense debería moverlo más antes de que se pierda el efecto gira. Más allá de circunstancias marketinianas, el proyecto pinta bastante bien. En cuanto a Ekko, muchísima proyección. Junto a La Desbandada, el grupo con más futuro en esto del rock.

   Muchos se llevarán las manos a la cabeza. Quizá entiendan que el triunvirato del rocanrol estatal no debe entrar en la lista, pero no que se dejen fuera bandas más que recomendables de una a priori segunda línea. Es cierto, ahí están Poncho K, Gritando en Silencio, Los Suaves y otras tantas, pero, sinceramente, creo que cualquiera que se preocupe por encontrar bandas nuevas ya habrá dado con ellas.

   Espero que algun grupo te atrape. Confío en ello.

SABICIORocanrol rock urbano

Si te ha gustado, puedes seguirme en:

Rock

Rock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31/08/2017 por en Infotema, Música.
A %d blogueros les gusta esto: